La Ciudad está realizando esfuerzos importantes para la traída de turistas y visitantes. La prueba es que ya ha comenzado a funcionar el programa de los fines de semana, el cual se adjudicó a la naviera Balearia por un millón de euros y que tiene el objetivo máximo de conseguir que durante un año vengan algo más de ciento veinte mil pasajeros.
Sin embargo, el Gobierno autonómico tiene muy claro que la bajada del precio del transporte marítimo, del que ya se ha obtenido el incremento de la bonificación para residentes del 50 al 75% también necesita de un trabajo concienzudo que permita que lo mismo suceda para los peninsulares y extranjeros.
Es decir, que tengamos un transporte marítimo a precios asequibles aunque tengan que ser las administraciones públicas quienes intervengan.
Es una alternativa si no sale la rotación barata para todas las navieras
Hace unos días ya explicamos que la situación con Competencia estaba difícil para lograr que se establezca una rotación low cost en una rotación diaria y para cada una de las navieras. Las previsiones que existían cuando el presidente Vivas se entrevistó con los miembros de Competencia no son las que ahora mismo están, una vez que por parte de este organismo se ha ahondado en el tema. Sin embargo, lo que no abandona la Ciudad Autónoma es que haya una rotación barata al día para cada una de las navieras.
Estado
La otra solución que ya han aportado al Estado, en concreto, al Ministerio de Fomento, es que se redacte un pliego que luego pueda ser licitado con unos precios máximos y entonces sea una naviera la que esté obligada, con el dinero que aporta la Administración General del Estado, a realizar estos viajes a bajo precio.
Recordemos que por parte del consejero de Turismo y Deporte se ha indicado que se está estudiando por parte del Gobierno el incrementar su aportación para que el tema de los fines de semana no sea únicamente, sino que se pueda ampliar a todos los días.
Y, por otro lado, se quiere aportar medio millón de euros al año que viene en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para rebajar el precio de las tasas portuarias y de esta manera que venga a Ceuta un crucero a la semana, una de las cuestiones en las que estuvo trabajar el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.