La Ciudad ha vuelto a advertir a la población sobre el peligro de los brotes que están surgiendo en los encuentros familiares y sociales que tienen lugar en Ceuta, son ahora los que están dando pie a más contagios. El problema viene de las reuniones entre amistades no convivientes, en espacios donde no se usa adecuadamente la mascarilla o se habla en voz muy alta y sin esa protección puesta. A pesar de los decretos que, por ejemplo, obligan a su uso en las cafeterías pudiendo ser retirada solo para comer y beber, esto no se cumple.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha indicado que seguimos en riesgo extremo, aunque la incidencia acumulada a 14 días ha descendido a menos de 500, un 12% y, a 7 días, hasta 203 casos. Son datos mejores pero por encima de la media nacional. En el hospital, en cambio, el riesgo es “alto” y pasa a “muy alto” en la UCI, con un 42% de ocupación.
Desde la institución municipal se insiste en que se deben cumplir las medidas extremándose también las medidas de distanciamiento además del obligado empleo de la mascarilla. El viernes pasado se publicó un nuevo decreto que viene a ratificar las medidas ya establecidas y refrendadas por el TSJA, incluyendo la suspensión de las visitas a los centros de mayores en donde haya habido algún caso.
Sobre los parques infantiles y la estadística de vacunas y pruebas
Gaitán ha hecho hincapié en el uso de los parques infantiles recordando que están cerrados y lamentando lo ocurrido el sábado por la tarde en el de Juan Carlos I (los bajos de la Marina) cuando tuvo que ser desalojado por acumulación de personas en la zona de juegos. Solo se puede pasear o hacer deporte pero no hacer uso de esos parques. Se pide prudencia y responsabilidad.
En cuanto al punto covid, del 8 al 14 de febrero se han hecho 622 pruebas, de las que un 53% ha sido a domicilio, detectándose 32 positivos. En cuanto a las vacunas, a 17 de diciembre han llegado 5.520 de las tres autorizadas, de las que 4.320 son de la casa Pfizer. Se han administrado ya 3.523 dosis y hay un total de 965 personas que tienen la pauta completada.
Vamos a pasar de la sanidad a la estadística como lo primordial en la pandemia. A guatemala primero y a guaterpeor en poco rato.
Costaría mucho desmontar los parques??
y las oficinas, son sitios cerrados donde hay que compartir espacio muchas horas a diario. ya de paso se podrían desmontar los barcos tb. muerto el perro se acaba la rabia...
Que diga en qué barrios se concentran los brotes y así sabemos si es del barco o es la gente que no tiene respeto por los demás ni atiende a las recomendaciones sanitarias ni a la obligación de tomar medidas para frenar los contagios y hacen lo que les da la gana, que de esos aquí en Ceuta tenemos muchos paisanos e importados que pasan de todo.