El Gobierno de Ceuta ha sacado a licitación por más de 700.000 euros la limpieza en los centros de menores a su cargo por un plazo de 2 años pero prorrogable por más.
Se ha justificado que los servicios del Centro de Realojo Temporal, ‘Mediterráneo’ y ‘San Ildefonso’ los ejecute la misma empresa para una mayor agilidad en el servicio y mejor control.
“Si el contrato se tramitara por lotes, atribuyendo a cada prestación el carácter de independiente, se pondría en riesgo la correcta ejecución del contrato por imposibilitar la coordinación de la ejecución de las diferentes actuaciones, dada la naturaleza de la prestación objeto”, ha justificado en su memoria de necesidad el área de Gobernación, competente en la materia.
La no división en lotes conlleva así la optimización y la eficiencia en la ejecución del mismo.
La duración del contrato es dos años prorrogable anualmente por otros tres. En el Centro de Realojo Temporal se necesita tres trabajadores de 7 a 15 horas y de 15 a 23 horas de lunes a domingo; en el de San Ildefonso un trabajador por turno rotatorio de 8 a 16 horas o de 14 a 22 horas de lunes a domingo y en el ‘Mediterráneo’ un trabajador de refuerzo en el turno de tarde de 16 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 19 horas.
El coste de los servicios de limpieza en el Centro de Realojo Temporal y refuerzo de San Ildefonso y Mediterráneo es 370.011,57 euros al año siendo el presupuesto total base de licitación por dos años de 740.023,14 euros.
El objetivo es mantener la limpieza y desinfección acorde en los tres espacios
Ese contrato prorrogarse anualmente y entra en vigor con fecha 21 de mayo de 2024 ya que justo un día antes termina el de la actual adjudicataria.
La contratación se ha hecho por procedimiento abierto buscando garantizar la prestación del servicio de limpieza de los centros destinados al acogimiento residencial de menores, incluyendo el suministro y empleo de cualquier producto necesario para reunir condiciones óptimas de limpieza.
Se incluirán además aquellos medios y maquinaria auxiliares necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos que comprende el contrato.
Los Centros de Protección de Menores Mediterráneo y San Ildefonso (guardería) así como el de realojo temporal son recursos del Área de Menores de la Ciudad especializados en el acogimiento residencial de menores en situación de desprotección y desamparo.
Con este contrato se busca mantener en un correcto estado de limpieza y salubridad esos considerándose dicho servicio como esencial por lo que debe contar regularmente con una limpieza completa al ser puntos vulnerables por lo que es fundamental mantener un ambiente seguro y saludable.
“Tener un entorno adecuado en limpieza y desinfección ayuda a reducir la propagación de gérmenes y bacterias, previene la aparición de plagas y la propagación de enfermedades”, se expone en el informe.
La Administración carece de medios materiales y personales para la prestación de este servicio por lo que procede a licitar esta contratación.
El Centro de realojo dispone de 137 habitaciones divididas en tres plantas; San Ildefonso tiene una sola planta con dos patios y aparcamiento mientras que el centro Mediterráneo se divide en dos unidades de convivencia, una para chicos y otra para chicas, con una capacidad para 10 menores.
En datos
Montante
Por dos años 2024/2025 se dispone de 740.000 euros
La licitación sale por estos dos años pero además se prevé otra prórroga más. Debe resolverse antes de su entrada en funcionamiento que debe ser el 21 de mayo ya que la actual adjudicataria termina un día antes.
Garantías
Recogidas en contrato
Debe mantener la salubridad de los tres centros que dependen directamente de la Ciudad Autónoma ya que esta no dispone de medios propios para hacer frente a la misma de ahí el informe de necesidad de este contrato.
Medios y trabajadores
Garantizados
En este contrato único se debe garantizar medios y trabajadores adecuados para hacer frente a la limpieza de los centros como el de realojo temporal (‘La Esperanza’), el ‘Mediterráneo’ o la guardería San Ildefonso ubicada en la barriada del Príncipe a donde van los niños de menor edad. En la licitación se concreta el horario establecido y los recursos que deben disponerse.