El Pleno ha acordado este jueves elaborar un Plan Director sobre el uso de la bicicleta en Ceuta para promover su utilización como medio de transporte habitual y avanzar hacia un esquema de movilidad urbana "sostenible", así como la creación de las infraestructuras necesarias para implementarlo en la realidad. El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha avanzado que el Ejecutivo ya tiene prevista la implantación de un punto de alquiler de bicicletas eléctricas.
Sumaya Ahmed ha remarcado las bondades que tanto para el bienestar físico como psíquico tiene la práctica de ejercicio, así como el uso de medios de transporte limpios para el medio ambiente como la bicicleta, que además propicia el distanciamiento social en tiempos de pandemia. "Vivimos en un entorno único e inigualable, con unas condiciones meteorológicas envidiables para ser una de las mejores ciudades del mundo en lo que al uso de sistemas de movilidad sostenible se refiere", ha destacado.
"El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte además de para fines deportivos y recreativos debe ir ligado a condiciones de utilización segura en el marco de un cambio cultural en el que ya están Sevilla, San Sebastián, Barcelona o Pamplona a través de documentos estratégicos que han concretado una política municipal favorable para su uso", ha ejemplificado algunos modelos a seguir.
El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha valorado que Ceuta "es una ciudad con una buena calidad del aire" y ha reseñado que la Ciudad ya está implicada en favorecer con subvenciones la compra de vehículos eléctricos de todo tipo para reducir la polución ligada al transporte.
"La Consejería de Fomento está estudiando la viabilidad de un carril-bici con un plan que data de 2016, pero nuestras calles no son llanas como las de San Sebastián o Sevilla, por lo que estamos apostando por bicicletas mixtas eléctricas y a pedal a través de un sistema de préstamo con un punto a modo experimental", ha adelantado.
Vox se ha abstenido "cansado", según su portavoz, Carlos Verdejo, "de que en esta Asamblea se aprueben medidas en favor del uso de la bicicleta que no se materializan: desde 2013 se habla del carril-bici y nada se ha hecho", ha lamentado.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, sí ha posicionado a su Grupo a favor de "iniciativas positivas para Ceuta como esta, aunque es fundamental tener en cuenta nuestra orografía, que complica su ejecución en comparación con ciudades como Sevilla". A su juicio lo prioritario en el contexto local debe ser "un plan de movilidad que mejore la red de transporte público".
Mera usted senior beba tenimos que puner el parato para qoi lacicleta modimos chunfarla sino cuando la pigala esta en marrueco como voy yo a ponerla a andar.
¿En qué ciudad de España con población y orografía similar ha funcionado (funcionado de verdad, no informes como los de Urdangarín) un sistema de alquiler de bicicletas? Y además eléctricas de alquiler con lo que pesan...
Solo tenéis que darle alguna ventaja a alguna iniciativa privada su implantación, hay muchas. Ya veréis que nadie se atreve a traer el negocio.
Un carrilbici en una ciudad como Ceuta es una chorrada como una catedral. Limita (de verdad) la velocidad a motos y coches en ciertas calles, y la gente por sí misma dejará el coche por la bicicleta o el patín eléctrico.
En Narnia cm minimo
que si hombre que si.
que es un plan genial.
para ir comprando bicis a medida que las rompan o las roben .
lo mismo que los contenedores cuando los queman.
mas sentido comun es lo que se necesita.
intentar paliar necesidades que tenemos y cuando seamos una ciudad civilizada sin menos problemas entonces que pongan lo que quieran
Estos politicos q ven la ciudad d una dimension alternativa, jajaja todos sabemos q eso va a durar un abrir y cerrar d ojos, pero claro, lo q n sabeis es el dineral q ira al bolsillito d mas d uno cn este proyecto, os creeis q les importa algo q duren 2 dias si eso ya lo saben d antemano jajajaja,tendremos un buen clima... Pero tenemos conductores camizaces q n respetan nada, tenemos bandalismo a punta pala, tenemos ciudadanos q les importa un pimiento el prójimo, esto es la ciudad sin ley, vuelvo a repetir, tenemos conductores mas dl 50 % d los usuarios van conduciendo cn el tlf, incluido los q deben hacer respetar la ley, cm a ellos n les multan van cn el tlf conduciendo o hablando incluso en coches oficiales... Una vergüenza d ciudad
En cuanto se abra la frontera aparecen en Marruecos. Si quieres movilidad sostenible pon puntos de recarga de vehículos eléctricos, motos y coches, y ventajas en los aparcamientos, impuestos, etc. para eso ya han pasado 2 planes MOVES, estamos con el tercero y no se ha hecho nada. El dinero se ha quedado para comprar 4 coches eléctricos para el ayuntamiento.
Y por supuesto no dar más ayudas a taxis sino se adquieren vehículos totalmente entre eléctricos. No puede ser que la primera imagen de la ciudad para un visitante sea un taxi Dacia.
Yo no se donde viven estos políticos si están quemando coches , contenedores y parten lo que pueden cundo estas bicicletas estén en la calle no durarán más que unas pocas semanas otro gasto innecesario no saben donde gastar que guarden dinero para cuando lloren otra vez la empresa de autobuses S.L
Pues otro gasto innecesario como los carteles informativos luminosos que hay esparcidos por la ciudad y que no informaban de nada durante meses y meses, hasta que llegó la pandemia y ahora solo informan de que hay que llevar mascarilla y guardar la distancia reglamentaria.
En otras ciudades normales y recalco lo de normales, sirven para informar sobre zonas donde se realizarán cortes de agua, de luz, calles cortadas por obras, farmacias de guardia, números de teléfono de interés ciudadano o simplemente de algo tan básico como la fecha del día y de la hora etc, etc.
Con las buenas personas que tenemos en Ceuta…. Poco va a durar esas bicicletas y esperate que habran la frontera jajajajaja