El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes a propuesta del PSOE instar al Gobierno de la Ciudad a “crear un dispositivo interno de evaluación de sus programas y políticas con carácter piloto y participativo poniendo a la disposición para su consecución todos los medios internos y externos necesarios a tal fin”, según ha solicitado el portavoz accidental socialista, Manuel Hernández.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha interpretado que será una aplicación informática dentro del GRETA que facilite el volcado de datos que permitan analizar interna y externamente la efectividad de las distintas políticas públicas de la administración autonómica.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha ironizado con la iniciativa y se ha preguntado si lo que busca el PSOE no es crear “una Dirección General”, un “chiringuito”, y Hernández ha lamentado su “analfabetismo político”.
“No se trata de un proceso que dé certificados de buena conducta a unos servicios y malos a otros, sino que vele por su calidad y su constante mejora, ya que la evaluación de las políticas públicas es una herramienta para mejorar la calidad de nuestra labor y explicar los resultados obtenidos”, ha resumido el miembro del primer grupo de la oposición en la Asamblea, que ha negado a los ultraderechistas que sean “gobierno”.
El representante de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, sí ha entendido y asumido el fondo de la propuesta socialista, que desde su punto de vista debe ser útil para arrojar luz sobre los resultados que ofrecen políticas como los Planes de Empleo con el fin de decidir si pueden ser mejoradas de alguna forma.
Según Hernández, “las administraciones, cada vez, más reciben mayor número de peticiones a las cuales no se puede atender en su totalidad por cuestiones de carácter presupuestario, por lo que se deben distinguir las políticas que funcionan de las que no lo hacen en función de los resultados de cada una para no caer en arbitrariedad”.