Los fondos europeos con los que se están financiando las obras del centro de crisis 24 horas de Ceuta para víctimas de violencia sexual no están en riesgo y que por lo tanto haya que iniciar un proceso de reintegro a Bruselas.
Es lo que ha respondido el portavoz de la Ciudad sobre los retrasos que acumula esta actuación y que han impedido cumplir con los plazos establecidos. El último marcado fue junio, aunque ahora se reconoce que tampoco estará listo para este mes.
Retrasos en las obras del centro
Ramírez ha informado de que se trata de una obra que, según el proyecto, finalizaría en el mes de julio, pero que ha tenido retrasos “por la propia operativa de la misma” y algún inconveniente que la constructora y la dirección facultativa se han ido encontrando durante la ejecución de la misma.
Todo esto obligará a nivel administrativo una justificación por parte de la dirección técnica de ampliación de plazo, al objeto de que puedan finalizar y puedan estar terminadas lo antes posible.
El portavoz del Gobierno ha precisado que “lo que sí me trasladan es que toda esta información”, la de los retrasos en los trabajos, se ha transmitido desde la Consejería de Servicios Sociales y Sanidad al Ministerio de Igualdad, con lo que es conocedor de que “hay una parte de financiación con unos plazos a priori iniciales a los que, obviamente, no se van a llegar”, ha reconocido.
Receptividad por parte del Gobierno central
Para el consejero del PP es una cuestión “obvia” que ya ha llegado el mes de junio, que los trabajos están inconclusos y que es posible que aún falten “varios meses para terminar”. Pese a todo, ha asegurado que “parece ser que no va a haber, en principio, problemas en cuanto a una posible devolución de los fondos. Esa es la información que, a día de hoy, pues me trasladan desde el área”.
Respecto a un primer aplazamiento, ya se acordó con la empresa constructora a finales del pasado año. Entonces, se negoció y justificó por qué no se llegaba a la fecha inicialmente prevista.
A la cuestión de si esta vez habrá la misma receptividad por parte del Gobierno central, el dirigente popular ha dicho que “esperemos que sí. Más que nada por la necesidad de la actuación”.
La atención a las víctimas "está garantizada"
No obstante, ha querido dejar claro que “a día de hoy, el 100% de las víctimas de violencia sexual están totalmente atendidas” y que el centro de crisis 24 horas es una actuación con una finalidad muy específica que ya marcaba el Ministerio de Igualdad en el marco de los fondos europeos. Es decir, que las partidas concedidas no se podían destinar a otro proyecto que no fuera una ampliación o un nuevo servicio para atender a las víctimas de violencia sexual.
El consejero de Fomento de Ceuta insistió en que confía en que siempre y cuando así lo permita la normativa y existan justificaciones específicas que hagan que un plazo de obra ya ejecutada se pueda retrasar unos meses, “nosotros esperemos que el Ministerio la admita y nos permita la utilización del 100% de los fondos que tienen esta finalidad”.
El centro de crisis ha pasado por varias vicisitudes durante su ejecución, a pesar de contar con un presupuesto que supera el millón de euros. En el último Pleno, la consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzima, también mostró su confianza en que no haya que devolver fondos de este proyecto y aseguró que Ceuta tendrá un centro pionero en la prestación de servicios a las víctimas de violencia sexual.
Abandono total en el área de Mujer: desinformación, trato discriminatorio a las personas que participan en las actividades, falta de previsión, servicios mínimos para la ciudadanía, falta de celo en las prescripciones técnicas, falta de personal para administrar los fondos, despilfarro en actividades decididas unilateralmente , falta de fiscalización en el empleo de los fondos, creación de empleo en precario subastando servicios al mejor postor y al más barato, ,...
Hasta el infinito y más allá.
No hay por dónde cogerlo.