La primera sesión de 2024 del cineclub El cine por delante abrirá, este martes, una semana cargada de actividades tanto en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta como en la de El Morro. Rafael Morata ha programado para mañana a las 18.30 horas en el equipamiento de Recinto Sur “una de las últimas obras maestras del cine mudo”, la película ‘La caja de Pandora’ (1929).
“Retomo la temporada de una forma arriesgada por cuanto apuesto por segunda vez desde la creación de nuestro espacio cinéfilo por el cine mudo y éste siempre implica jugársela”, advierte el director del cineclub.
El pase de ‘Avaricia’ (Erich von Stroheim, 1924) el año pasado “no fue nada mal pero, si se trata de hacer justicia a la Historia del Cine, sus primeras y espléndidas décadas de existencia deben ocupar un lugar mientras haya vida en nuestro programa”.
Para Morata “no hay que tener miedo a desempolvar auténticas obras maestras silentes por miedo a pinchar de cara a la asistencia: el fracaso sería no acordarse de ellas”.
‘La caja de Pandora’ (‘Die Büchse der Pandora’), dirigida por G. W. Pabst, es una de las últimas e impresionantes muestras del período mudo, concretamente del expresionismo alemán. Basada en el mito de Lulú, nos adentraremos en el ascenso y caída de una mujer cuya sexualidad directa, sin rodeos, acaba arruinando las vidas de quienes la rodean.
Pabst, “uno de los más importantes directores del cine mudo alemán”, eligió a la norteamericana Louise Brooks para el papel protagonista de la mujer fatal por excelencia precisamente por su fascinante y carnal aspecto de vampiresa con el pelo a los garçon, capaz de resultar inconscientemente terrorífica, destructiva y conmovedora a la vez.
“Tal era la fuerza visual de la bellísima e inolvidable actriz que, desgraciadamente, no consiguió prolongar su éxito más allá del cine silente. De hecho, se afirma con asiduidad que la animalidad erótica de Louise Brooks en ‘La caja de Pandora’ no tenía precedentes en el cine hasta ese momento ni sería igualado o superado con posterioridad”, resalta Morata.
Desde su punto de vista, “de la profundidad del trabajo de G. W. Pabst sorprende la dureza de su ataque a todos los estratos de la sociedad y formas de poder, haciendo evidente que la monstruosidad de Lulú es el síntoma de una sociedad enferma que iba acusando el ascenso del nazismo”.
Estructurada en ocho actos, la copia que se podrá disfrutar es restaurada con música de Peer Raben, el recordado compositor de la práctica totalidad de las películas de Fassbinder.
Tras la cita con el séptimo arte, el miércoles a las 17.30 horas y también en Recinto Sur será el turno de ‘Hora del cuento’. El miércoles en esa infraestructura se inaugurará una muestra fotográfica.
El jueves en El Morro será María Jesús Fuentes la que presente a las 18.30 horas su último libro de poemas, titulado ‘Al hilván que traza la luna’. Simultáneamente en la Biblioteca Pública del Estado tendrá lugar un club de lectura alrededor de los relatos de Poe. El viernes (19.30 horas) en el centro se presentará el libro ‘Magia talismánica en la Ceuta del siglo XIII’.