Nueva denuncia por lo que se considera “decomiso arbitrario de alimentos” en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos.
Una vecina de nuestra ciudad ha trasladado a los medios de comunicación su historia, que se engarza con otras similares, todas ellas alusivas a la entrada de alimentos desde el vecino país, “pese a tratarse de compras para consumo familiar y sin carácter comercial”.
La afectada cuestiona “la falta de rigor y proporcionalidad en la actuación”. En su caso, le decomisaron algo menos de dos kilos y medio de productos, entre ellos chebakia.
Según relata, a su llegada a la frontera española, los agentes de la Guardia Civil le indicaron que no introdujera sus efectos en el escáner, ordenándole que los depositara sobre la mesa para su registro manual.
Posteriormente, se le preguntó qué llevaba y se le ordenó vaciar por completo el bolso.
Una vez expuestos todos los productos, el guardia le advirtió: “Elige una cosa, que lo demás va a la basura”, justificándose en que “solo se permiten cinco panes”.

Las quejas de la afectada, la chebakia, a la basura
La afectada destaca que, tal y como se aprecia en las imágenes que obran en su poder, los productos no eran pan, sino dos bolsas pequeñas de chebakia, un dulce tradicional marroquí envasado y de elaboración industrial que, en este caso concreto, no contiene ni huevo ni lácteos, elaborado con harina, miel envasada y aceite vegetal.
Aceite de girasol de fabricación industrial y miel envasada, tal y como se comercializa habitualmente en Marruecos para este tipo de dulces.
Pese a las explicaciones de la ciudadana sobre la composición de los dulces (harina, miel industrial y aceite vegetal sin derivados lácteos ni huevo), el agente los pesó, los calificó como “pan” y procedió a tirarlos, dejando únicamente sobre la mesa unos mini panes “para completar los cinco”, según sus propias palabras.
La afectada explica que mantuvo en todo momento una actitud educada y sin perder la calma, y solicitó devolver sus compras a Marruecos para no perderlas.
Sin embargo, explica, el guardia se negó tajantemente, asegurando que “todo lo que entra va al contenedor” y no permitiendo la devolución de los productos, a diferencia de lo que ocurre en otras aduanas españolas, donde habitualmente se ofrece la opción de retorno de la mercancía al país de origen.
La cartelería de Aduanas
La denunciante subraya que en la cartelería informativa de la Aduana no figura en ningún lugar que los dulces estén prohibidos ni existe una lista clara, detallada y accesible de productos vetados. Tampoco en el Boletín Oficial correspondiente se recoge una relación precisa que identifique expresamente este tipo de dulces como mercancía prohibida.
Asimismo, recuerda que los productos intervenidos eran todos de elaboración industrial y comercialización habitual:
- Chebakia: Dulce de harina, miel envasada y aceite vegetal (sin huevo ni lácteos).
- Aceite de girasol: Producto de fábrica, no artesanal.
- Miel: Envasada con etiquetado, para uso alimentario general.
Pese a ello, fueron tratados como si se tratara de mercancía irregular o de elaboración insegura, sin verificación de su etiquetado, composición ni origen.
Las quejas por principios vulnerados
La afectada considera que esta actuación puede vulnerar principios básicos de la actuación administrativa y policial, tales como “el principio de proporcionalidad, al destruir productos de consumo familiar sin ofrecer alternativa de devolución”.
Pero también “el principio de seguridad jurídica, al aplicarse criterios no publicados ni claramente informados al ciudadano”.
Reclaman un “derecho a un trato digno y no arbitrario, al decidirse el decomiso con base en apreciaciones subjetivas (‘esto se considera pan’) sin análisis mínimo de la naturaleza de los productos”.
Además, recuerda que Ceuta y Melilla son las únicas fronteras donde este tipo de controles se aplica de forma tan restrictiva y discrecional, lo que alimenta la sensación de agravio comparativo y de “ley aplicada a capricho”.
Protocolos claros
La ciudadana afectada, apoyada por otras personas que viven situaciones similares de forma habitual en la frontera del Tarajal, reclama “un protocolo claro, público y accesible sobre productos permitidos y prohibidos en régimen de viajeros”.
También, “que se garantice la posibilidad de devolver la mercancía al país de origen cuando no se autorice su entrada, como se hace en otras aduanas”.
Así, solicita una “revisión de las actuaciones de la Guardia Civil en este ámbito, para evitar decomisos y destrucciones arbitrarias de productos alimenticios destinados al consumo familiar”.
Y que las autoridades competentes (Delegación del Gobierno, Ministerio del Interior y Ciudad Autónoma) “pongan fin a prácticas basadas en interpretaciones subjetivas y garanticen un trato justo y respetuoso con la población que cruza diariamente la frontera”.
“Se tira todo sin saber cómo se elabora cada producto, decidiendo sobre la marcha lo que sí y lo que no puede pasar. Hasta cuándo vamos a seguir siendo dirigidos por el antojo de algunos”, concluye la afectada.








Este año no le voy a dar chubarkia a ningun gauri por criticones y luego llamadita por telefino que quiere chubarkia o harera le voy a dar una guezza
Saben de sobra que no está permitido ningún alimento que no proceda de la UE,haya pasado por sanidad y pago de los correspondientes impuestos; tengo 2 leyes la tuya y la mía y según como interese aplicó una u otra..
Normas sanitarias? Que es eso, volvamos a la edad media como marruecos, pescadito fresco y bien limpio con aguas fecales llenos de riquisima hepatites B y C, y esos tomates y fresas que hermosos son que ese buen abono "natural" y esos pestidicillas que los remingados europeos prohiben no se porque, si es sanisimo. Estan locos estos europeos, no se porque la gente emigra alli.
Cuando se mezclan los complejos con el orgullo falso de los fachas , y cuando se olvidan los valores de la convivencia, y cuando el uniforme si el uniformado se cree que es superior, lo mejor que se puede hacer es denunciar
Las normas llevan cuatro años publicadas. El que no se quiera enterar es su problema. Lo que ocurre es que hay personas que las normas no van con ellos ……..
Una tragedia
chebaquia??? eso lo ha escrito un peninsular seguro
"Y venga la burra al trigo"
Que pesaditos con la frontera y la chuparquia.
¿DONDE ESTÁ LA NOTICIA?
Un enfadado de una persona que se empecina en meter comida a sabiendas de que no puede hacerlo. Sí, este suceso está en portada del Faro.
Así es la calidad del periodismo de este medio de comunicación.
La Guardia Civil actúa legalmente al decomisar chebakia en la frontera, basándose en la normativa de la Unión Europea sobre controles sanitarios y aduaneros. El Reglamento (UE) 2019/2122 prohíbe la entrada de productos lácteos o derivados sin certificado veterinario desde terceros países, y la chebakia a menudo contiene mantequilla o leche sin etiquetado adecuado, impidiendo acreditar su seguridad sanitaria. Ceuta y Melilla son consideradas terceros países a efectos aduaneros, y las restricciones en el Paso del Tarajal limitan productos no etiquetados para prevenir riesgos sanitarios.
Y todo un artículo de prensa para esto?. Para el desprestigio de una institución y de una actuación llevada con rigor y profesionalidad?.
Dónde están el etiquetado y la trazabilidad del producto que refiere cómo " industrial"?. Y para terminar ... Supongan que es al revés, hubiera denunciado en los medios de comunicación de ese país?.
España es un pais soberano.
Si alguien quiere chuparquia marroquí, sin garantia sanitaria, que se la coma en Marruecos.
Con todos mis respetos, que esta señora se deje de cuentos porque ya todo el mundo sabe que no se puede traer chuparquía de Marruecos. Que no se haga la despistada porque no cuela. Y claro, el guardia civil en vez de cumplir con la ley le va a dejar pasar eso porque la señora dice los ingredientes que tiene sin etiqueta ni nada? De verdad que encuentro absurda la queja y más aún que diga que le dijo los ingredientes y el guardia no lo tuvo en cuenta.
Si esta señora tiene la lección muy aprendida y ha sabido cómo publicar la queja a través del faro, habrá leído que hace unos días en el faro salió otro noticia de que no se podía pasar chuparquía.
El problema es justamente ese que en la tabla de alimentos prohibidos no hay ninguno de los que lleva la chebakia
El problema es la manipulación de esos alimentos, os pensais que por q estan hechos en una pasteleria ya es industrial, acaso esa pasteleria pasa controles de sanidad?, no lo sabemos, asi q a la basura. Si no, compralos en ceuta que "supuestamente" pasan todos los controles.yo veo una bolsa llena de chubarkia, dnd no hay ningún tipo de etiquetado. Mas comprar en ceuta y menos en marruecos.
Eso que dices de los controles sanitarios aquí también tenemos en nuestraViudad mucho locales wuedeberian estar vetados hace mucho tiempo por no ofrecer un control sanitario digno y siguen abiertos y funcionando así que dejarosde decir que si controles sanitarios no tonterías lo que está pasando en esta Fronteras todo un abuso y vamos yasdejar lo de estaseñorame refiero a todo tipo de alimentación que uno en pequeñas cantidades trae paradu uso personal y no para comercio ,puedes lo quitan y al contenedor sin más t luego terminan en la casa de alguno de ellos porque todo no lo destruyen eso estamos wue privado señores .
Claro se lo va a quedar el guardia si no sabe si procedencia a se han tocado el trasero.
En Ceuta no hay chuparquía ?
Cómprala en Ceuta y todos contentos. El guardia civil cumple órdenes de nuestro país, cumple las normas que tenemos todos los ceuties y españoles.
Si quieres chuparquía de Marruecos te la comes en Marruecos o en Argelia y, si quieres comer chuparquía es España te la compras en España.
Eso mismo digo yo destruccion ahi no se destrulle nada todo se reparte el contenedor llega a la planta vacio se reparte todo por el camino pero la cualpa la tenemos por consentir que nos hagan esto viva melilla con 2 pares meten lo que quieran pero esto es ceuta corrupta
Pues se supone que eso que Ud. afirma lo podrá demostrar, porque en caso contrario, se puede ver metido un problema si las personas aludidas deciden tomar medidas legales al respecto
Melilla es melilla i lagente de melilla esta unida no como la q tenemos en ceuta la union ace la fuerza y mas q los politicos no dan la cara por los ceuties solo para sus intereses por aqui mucho ablar i cuando se tiene q ablar quejarse de la inumanidad que nos tratan nadie lo ace
Oa sea que en Melilla meten de todo, cosa que dudo, y en Ceuta de casi nada y los corruptos están aquí? Que complicado , no te parece?
Todavía no nos enteramos que Marruecos es un tercer país, fuera de la Unión Europea. Si por un aeropuerto, eso no pasaría, pues por la frontera tampoco. Ningún alimento de esos puede pasar. Pero es que no se enteran ni aunque vayas puerta a puerta.
Y ahora doble gasto . Ahora ves como sale más varato en ceuta si lo compráis aqui que tambien hay comerciantes que la hacen en sus obradores
Si ya sabe que no se puede pasar nada, para que insiste y por qué protesta?.
Cómprela en Ceuta.
Ha denunciado... Donde? En la Policía? En el juzgado...? Noooooo, en el periódico. Lo puesta que está está señora en leyes, derechos y obligaciones... Es sorprendente compra en Ceuta, que seguro hay de todo. Que al médico no vais allí...
LA COMISARIA ESTA EN EL COLON.....YA SABES
Frontera cerrada y se acabaron los problemas
Eso mismo!!!...asi se acaban todos los lios y quejas sin sentido alguno, lo mismo que decir que son elaboracion industrial, que yo me pregunto ¿donde estan las etiquetas de eso? Por que yo no veo ninguna y a los demas nos exigen etiquetar para distribuir nuestros productos, ya sea por territorio nacional o internacional, para Marruecos nada, en fin.
Lo ocurrido en la frontera de Ceuta con el decomiso y destrucción de alimentos vuelve a generar una enorme indignación entre los ciudadanos. Resulta muy difícil entender que productos destinados al consumo propio terminen en la basura sin que exista, al menos, una comunicación clara y un trato más humano hacia quienes cruzan la frontera.
Nadie cuestiona que la deba cumplir la normativa vigente. Pero aplicar la ley sin proporcionalidad, sin suficiente información previa y sin sensibilidad hacia la realidad social de muchas familias provoca una percepción de actuación excesivamente dura y alejada de la ciudadanía.
Las normas deben cumplirse, sí, pero también deben aplicarse con criterio, transparencia y respeto. De lo contrario, lo único que se consigue es aumentar la desconfianza y el malestar social en una frontera que ya de por sí es especialmente sensible.
A mí no me la cuelan...con lo buena que está la chebakia, el picoleto este, con la excusa de que va todo al contenedor, después acabará todo en su casa y la de sus coleguillas de turno.
Menudo golfillo está hecho 🙂
Pues ya sabes, te vas a Marruecos y te hinchas la barriga hasta que te explote.
Aquí STOP producto marroquí sin garatias.
Al contrario, cuando violan el régimen de viajeros, todos bien calladitos.
Ahora lo que es un pais soberano, ¿no se dice?. Cuando es España, se protesta si es el régimen de Mohamed todos calladitos.
Soy de marruecos soplagaitas. O crees que en marruecos no tenemos internet ???
Menudo chupa huevos...
Tenéis internet en marruecos??? Oooohhh...
Seguro que se las reparten. Me extraña mucho que vayan a la basura, con lo buenas que están. Y si las tiran…no entiendo cómo no está prohibida tirar la comida si luego hay quien no tiene para comer.
Seguro seguro, me los imagino a eso de las 3 de la marrugada cuando nadie les ve metiendose dentro de los contenedores para llevarse hasta la ultima chuparquia y alguna botellita de leche agria para luego cuando lleguen a casa tomarselo calentito.