La Sala Noble del Centro Cultural de los Ejércitos del Casino Militar ha acogido en la tarde de este jueves una conferencia impartida por el cronista de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, sobre Ceuta como plaza castrense clave para la logística sanitaria. Este acto forma parte de los que se están llevando a cabo con motivo de la festividad San Juan Bosco, Patrón de las Unidades Logísticas y Especialistas del Ejército de Tierra.
La charla, que ha originado un gran interés, ha tenido por título ‘Historias y Protagonistas de la Logística Sanitaria en Ceuta’, y en ella Gómez Barceló ha revelado el paso de médicos ilustres de la medicina española por Ceuta. Del “espía sanitario”, Santiago Ramón y Cajal, quien estuvo elaborando informes para el Gobierno y la Corona en su estancia por nuestra ciudad y Tetuán, al de Mariano Gómez Ulla, sin olvidar médicos ilustres como “el gran traumatólogo del siglo XX”, Manuel Bastos Ansart.
“La importancia es grande, porque ellos han sido los que se han encargado sobre todo a finales del XIX pero principalmente a comienzos del XX de organizar el papel de Ceuta en ese sistema de asistencia y evacuación de Marruecos a la Península de heridos y enfermos”, ha explicado a El Faro el cronista.
Una plaza militar, pero también una ciudad que vio nacer a grandes figuras de la medicina: “por ejemplo Pedro Díaz Vaquero, que fue consultor del ejército; Ramón Díaz Giráldez, que fue académico de medicina de Madrid y Cádiz; en el XIX, tenemos médicos ceutíes muy notables, como Cayetano Benzo Quevedo. A este último se le considera uno de los renovadores e impulsadores de la educación pública en España.
“En el siglo XX, la sanidad tiene grandes protagonistas y dinastías de médicos que han trabajado en todos los tipos de medicina militar, como los Ostalé”, ha recordado el cronista.