Los actos de adjudicación de plazas MIR 2021 finalizaron este pasado sábado cuando fueron convocados los aspirantes con número de orden desde el 8.001 hasta el 10.805, ambos inclusive. Un proceso que, por primera vez, ha sido exclusivamente telemático y que no ha estado exento de polémica. Ahora, una vez celebradas estas jornadas y a falta de conocer el número de renuncias a la hora de tomar posesión de la plaza, se están realizando los primeros balances según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
Un año más, Ceuta ha cubierto todas las plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio. A pesar de no estar entre las regiones preferidas y de haber incrementado este año el número de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), la oferta de 7 plazas de medicina y 6 para enfermería se ha cubierto en su totalidad en el último día de asignación, el pasado sábado.
El proceso de los licenciados en Medicina ha sido el último en concluir y este año lo ha vuelto a hacer con polémica porque se ha implantado un sistema de elección y adjudicación telemático que no convence a los aspirantes. Aún así, en el Ingesa en nuestra ciudad ya está cubierta toda la oferta.
El primer médico que elige el Ingesa en Ceuta es el número 5.658 (optó por Medicina Interna) y el último, el 9.359
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la primera plaza MIR de la ciudad no se ocupó hasta el día 5 de julio, a solo cinco días de que concluyera el proceso de peticiones de plaza, por el aspirante número 5.658, que optó por formarse en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Ceuta. La última plaza, por su parte, la ha elegido el aspirante MIR número 9.359 (el último con plaza en España ha sido el 9.845) el mismo sábado por la tarde y ha optado por Medicina Preventiva y Salud Pública en dicho área en el clínico de Loma Colmenar.
Sin embargo, las dos últimas plazas en cubrirse han sido en la especialidad de Medicina del Trabajo, mientras que las tres anteriores fueron para trabajar en el área sanitaria de Medicina Familiar y Comunitaria. Concluido el reparto de las plazas, la incorporación de los nuevos residentes a sus puestos se realizará el próximo 20 de julio.
No obstante, cabe destacar que las dos regiones que más pronto llenaron sus plazas fueron Canarias, que cerró la convocatoria con la plaza de Microbiología y Parasitología asignada al 8.406 en el Hospital Doctor Negrín, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a pesar de estar entre los territorios que contaban con un menor número de plazas.
Eso, eso una sanidad de calidad en un país donde la tasa de fiscalidad no es alta, sino altisima, y además hay cultura de no querer pagar impuestos y los impuestos que se pagan lo derrochan los políticos en clientelismo.De locos, la pescadilla que se muerde la cola. Eso, eso una sanidad de calidad lista para todo el que quiera venir de Marruecos que pagan los autóctonos y disfrutan los foráneos a que y no se te ocurra ni abrir la boca si dices algo en contra sino eres muyyyy maaaloooo. Pues entre tonto o malo, malo.
Mi querido pasaino Abichey es mi sentido del humor, no lo puedo remediar.
Esperaba un comentario del estilo de: "es que esta gente no paran de hacer niňos y pedir ayudas sociales, así está el país con tanta crisis con esta invasión orquestada por el.Psoe desde la década de los ochenta (s.xx), por eso está saturado el sistema sanitario ceiutí.
¿ A qué lo firmaría un simpatizante del Vox?
Vuelvo a subrayar una sanidad pública de calidad en Ceuta y que dispongamos de suficientes recursos humanos y tecnológicos para no depender del SAS, salvo extrema gravedad que precise de hospitales de larga y consolidada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías muy graves y de compleja evolución clínica y postoperatoria en cualquier punto de la península.
La próxima vez omitiré el concepto de "valores cristianos", que tanto le habrá chocado como decirle que soy rifeňo y de la Real Sociedad.
Un saludo.
Ibas muy bien Abdeselan, de acuerdo contigo, hasta que has caído en el discurso/comentario manido con referencia a vox.
Para mi no procede.
Desconozco como usuario del Ingesa el estudio que se realiza para demandar u ofertar especialidades para Ceuta, pero lo que he vivido por mi experiencia como padre es que se adolece de especialidades pediátricas ( Oftalmología, Neumología o Traumatología), ya no solo por dicha vivencia, sino por la propia demografía ceutí en la que según el Ine en su estadística del 2020, arrojamos una tasa bruta de natalidad (medida de cuantificación de la fecundidad) de 9.97 superior a todas las comunidades, salvo Melilla que nos supera con una tasa de 11.14, siendo la media nacional de 7.20.
Sin que estos resultados provoquen opiniones variopintas y extrapoladas a la propia conyuntura de la inmigración que tanto le gusta al Líder Supremo, que ha infundido el espíritu crítico entre sus simpatizantes y electores ceutíes, creo que todos los de Vox ( espaňoles de origen y defensores de los valores cristianos) estarán de acuerdo conmigo
de la necesidad de que Ingesa refuerce con estas especialidades u otras que atiendan a la población infantil, mejorando en la calidad del servicio y evitando los costes, y sobre todo, los traumas a las familias ceutíes con escasos recursos económicos de verse en esas tribulaciones, haciendo penitencia en el SAS.