El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha formalizado una queja ante el gerente de la empresa Servilimpce por el "lamentable" estado de los vehículos.
La principal "preocupación" del sindicato radica en la "ausencia" de sistemas de aire acondicionado en los vehículos, una "deficiencia" que los comisionistas consideran "inaceptable", ante la inminente llegada del verano y las altas temperaturas que se esperan en Ceuta.
"No podemos permitir que los compañeros y compañeras que integran la plantilla arriesguen su salud, exponiéndose a golpes de calor, deshidratación y otros problemas de salud derivados del estrés térmico", denuncia de forma pública en nota de prensa los de Ángel Lara.
Vehículos expuestos al sol y el esfuerzo físico
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a garantizar condiciones ambientales adecuadas, incluyendo la temperatura, para proteger la salud de sus empleados/as. A juicio de este sindicato, la "falta" de climatización en vehículos expuestos al sol y al esfuerzo físico inherentemente asociado a las labores de limpieza es un "incumplimiento grave" de la normativa vigente.
Desde CCOO han instando a la dirección de Servilimpce a tomar "medidas urgentes para subsanar estas deficiencias". Esta demanda comisionista incluye además de la "instalación o reparación" de aires acondicionados, una "revisión integral del estado de la flota que garantice la seguridad y la dignidad de los/as trabajadores/as.
De no obtener una respuesta en un "tiempo prudencial", este sindicato asegura que se verá en la obligación de tomar las medidas legales que estén a su alcance, no descartando acudir a la Inspección de Trabajo, si su petición es "desoída".
Qué ocurre con los nuevos vehículos de Servilimpce
La renovación integral de la flota de vehículos destinada a la empresa municipal Servilimpce continúa avanzando, según informó el consejero portavoz de la Ciudad Autónoma. Tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada, Alejandro Ramírez explicó que parte de los nuevos vehículos ya se encuentran en Ceuta, aunque se encuentran almacenados a la espera de completar los trámites administrativos necesarios para su entrega definitiva a la empresa.
Tal y como detalló este miembro del Ejecutivo, "“estamos en la fase de poder acabar toda tramitación administrativa”, una etapa imprescindible antes de proceder a la puesta en funcionamiento de los vehículos. Según precisó en aquel momento, aún no llegaba al cien por cien de la flota.
El proceso que se está siguiendo implica una serie de gestiones internas relacionadas con la matriculación de los vehículos y el traspaso formal a Servilimpce. En este sentido, se ha optado por aplicar un procedimiento similar al que ya se utilizó en la adquisición reciente de los nuevos autobuses para el transporte urbano.
“No se va a esperar a que esté disponible la flota completa”, aseguró el consejero hace exactamente una semana. En su lugar, se ha previsto realizar recepciones parciales conforme se vayan finalizando las gestiones de cada lote, siempre y cuando se haya comprobado previamente que los vehículos funcionan correctamente.
Un ambicioso plan de modernización
Esta adquisición forma parte de un ambicioso plan de modernización y mejora del parque móvil de Servilimpce, que supondrá una renovación integral de todos los vehículos con los que la empresa desempeña sus tareas de limpieza y mantenimiento urbano. En total, la inversión realizada para llevar a cabo esta actuación supera los 12 millones de euros.
El portavoz del Gobierno subrayó que la intención del Ejecutivo local es poner los vehículos en funcionamiento cuanto antes, para que puedan comenzar a ser utilizados por la empresa en sus distintos servicios. “Esperemos que puedan estar lo antes posible, puesto que al final es una pena tener ya la flota y que no podamos dar uso de ella”, lamentó.
La incorporación progresiva de los nuevos vehículos permitirá mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las labores que realiza Servilimpce en la ciudad, contribuyendo así a un mejor servicio público y una gestión más moderna de los recursos municipales.
"Estado deficiente" de los vehículos de Obimace
La organización sindical también ha querido trasladar su preocupación por "el deterioro que presentan muchos vehículos de la flota de Obimace".
En este sentido, comentan que una parte importante de la misma se encuentra "en un estado deficiente o directamente inoperativo", cosa que señalan que afecta "a la eficacia de los servicios que presta la empresa".
"Un parque móvil envejecido y sin mantenimiento supone no solo una limitación operativa, sino también un riesgo para la seguridad de la plantilla y un obstáculo para cumplir los compromisos con la ciudadanía", denuncian.
Por esta razón exigen a los responsables de la entidad el mantenimiento inmediato de los vehículos actualmente en uso, "garantizando que todos los que circulan cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, fiabilidad y funcionalidad".
Asimismo, también demandan la agilización del procedimiento de nuevos vehículos, con el objetivo de "modernizar la flota y dotar a la empresa de las herramientas necesarias para cumplir con eficacia su misión de servicio público".
Además, anuncian que seguirán vigilantes y amenazan con elevar estas demandas a los órganos de representación institucional "si no se actúa con la urgencia que el asunto requiere".
Veo
que no son muy apreciados los servilinces de las narices.
A lo mejor es que trabajan muy poco y piden muy mucho. Deberían hacérselo mirar
Si les ponen aire acondicionado. no bajan del vehículo toda la jornada; y en invierno también calefacción y una mantita
Que tontería, están todo el día subiendo y bajando lo tienen que hacer es limpiar la ciudad que da asco de verla está peor que nunca
Pobres vehículos nama lo usen empezarán a romperlo,es lo que hacen habe que dura el primer vehículo sin estropearse
También por la fata de neveras y kalimocho, venga ya, que tampoco deben estar metidos en los vehículos toda la jornada.
.