Los proyectos estrella que iban a servir para recuperar la economía de Castillejos tras el cierre de la frontera con Ceuta que, hasta entonces, había servido de sustento a muchísimas familias marroquíes son un auténtico fracaso.
Ni las naves construidas al estilo de las del Tarajal ni otras alternativas ofrecidas han servido para paliar la degradación de esta ciudad en lo económico y social. A esa falta de salidas económicas se suma la inmigración visualizada en los constantes intentos de entrada por mar, los fallecimientos y desapariciones.
Los partidos no esconden su impresión crítica sobre el fracaso de todas las medidas oficiales aplicadas, alertando de la crispación social que va a más al otro lado de la frontera y que puede terminar por quebrar la paz social.
Esto afectará a Ceuta porque cuanto más convulsa esté la localidad vecina más aumento de inmigración habrá y la pretendida agilidad fronteriza, así como los proyectos enquistados como el de la aduana comercial estarán marcados por más sombras que luces.
El sistema económico alternativo ideado para atender a la población de Castillejos tras el cierre fronterizo es un auténtico fracaso.
Pues bien, hace unos días, las secciones locales de los partidos del Progreso y Socialismo, la Unión Socialista de Fuerzas Populares y el Partido Socialista Unificado de la ciudad de Fnideq (Castillejos) abordaron de hecho esta situación, analizando el estado de Castillejos sobre todo tras el cierre fronterizo y la aplicación del visado como única medida de tránsito.
Los partidos han firmado un manifiesto en el que consideran como “hito importante” esa reunión para adoptar formas de actuación comunes y exponer el malestar que existe.
Activan una señal de alarma ante el clima de parálisis económica que ha sacudido a la ciudad últimamente, cuyas graves consecuencias han afectado a las estructuras sociales de Fnideq lo que puede repercutir en el mantenimiento de su paz social.
Lamentan la ineficacia e inoperancia de la mayoría de los proyectos y alternativas de desarrollo que se han llevado a cabo en Castillejos en los últimos tiempos, así como su incapacidad para responder a las aspiraciones de los habitantes por lo que piden a las autoridades públicas e instituciones que adopten un enfoque de desarrollo integral en la zona que permita poner fin al clima de malestar, descontento y crispación social.
Subrayan la necesidad de poner fin a la tragedia de las víctimas de la inmigración hacia Ceuta por mar, que consideran una vergüenza para el país y sus ciudadanos, e instan a adoptar soluciones prácticas que tengan en cuenta el enfoque humano, de derechos humanos y social, en lugar de centrarse en enfoques de seguridad estrictos que solo agravan la situación.
Piden la apertura de la Casa de la Cultura e instan de nuevo al Ministerio de Sanidad a revisar el sector sanitario de la ciudad, especialmente por la pésima situación en la que se encuentra el Hospital Hassan II, que ya no puede proporcionar ni el mínimo de servicios sanitarios a los habitantes de la ciudad.
Que preocupación tiene el faro con un problema interno de otro país