82 alumnos actualmente con la enfermedad, 25 docentes con el virus, cinco profesionales dentro del colectivo de no docentes también con el coronavirus... estas son las cifras que actualmente deja el maldito virus en los centros educativos de Ceuta. La Delegación del Gobierno ha dado a conocer este lunes, como es habitual cada inicio y final de semana educativa, la incidencia de la enfermedad en los centros educativos de la ciudad.
Así, hay 18 alumnos más positivos que el pasado viernes, cuando eran 64. Entre el profesorado también hay más casos, pasando de 23 a 25. Sube, pues, la incidencia del virus en los centros, especialmente en aquellos que sí tienen la enfermedad en estos momentos.
Sin embargo, pese al aumento de estudiantes que están actualmente con la enfermedad, baja el número de alumnos confinados, que es ahora de 467, mientras que entre los docentes son 88 en cuarentena, también levemente inferior a los últimos datos conocidos el pasado viernes. Por su parte, entre el personal no docente, son 17 en aislamiento.
En lo que a grupos se refiere, hay 14 cerrados: tres en el CEIP Maestro José Acosta, otros tres en el IES Almina, dos en el CC San Agustín, dos también en el CEIP Reina Sofía y un grupo cerrado en cada uno de estos centros: CEIP Andrés Manjón, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Rey Juan Carlos I e IES Luis de Camoens. Hay que recordar que el CEIP Ciudad de Ceuta está totalmente cerrado, pasando desde este lunes en a la modalidad de educación telemática.
Así avanza la situación de los colegios e institutos ceutíes en la primera actualización de la semana. La anterior fue la del pasado viernes, día 22 de enero. Fue entonces cuando se conoció la gravedad de la situación en el CEIP Ciudad de Ceuta, con ocho grupos cerrados por coronavirus. Finalmente, se decidió cerrar el centro ante el incremento de casos en sus aulas y así permanecerá, inactivo, de momento hasta el 31 de enero. Este próximo viernes, a las puertas del fin de semana, volveremos a conocer nuevos datos sobre el avance de la situación en estos centros.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
La verdad que vamos bien y los profesores que dan positivo y los alumnos como tontos creyendo de que faltan por alguna causa y es que porque dan positivo y a nosotros ni nos cuentan nada pero el día que cojamos nosotros el vicho la culpa la tienen los alumnos por las mascarillas que no se ponen y todo el royo ya sabéis.