Atención, Ceuta: todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pasarán a verse a lo largo del día en alta definición y el acceso a los canales HD se realizará directamente desde los televisores que dispongan de ese sistema de imagen y solo habrá que buscarlos de forma manual o automática.
Esto implica la desaparición de los canales que emitan en calidad estándar (SD). Se trata de una transición recogida en el Plan Técnico Nacional de la TDT con el objetivo de "conseguir una mayor calidad", tanto en el visionado de la imagen como en el sonido.
Una de los cambios que propiciará este 'apagón' de la TDT es que liberará espacio radioeléctrico de la capacidad que tiene asignada lo que permitirá comenzar emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), como explica RTVE.
El diario ABC ha enumerado cuáles son esos canales que desaparecen de la TDT.
Los canales que desaparecen de la TDT
Hasta el momento, al sintonizar un televisor, los canales se mostraban en dos versiones: en alta definición (HD) y en estándar definición (SD). Sin embargo, los canales en estándar SD han dejado de estar disponibles, dejando únicamente los canales en alta definición.
Por lo tanto, en todos los grupos del espectro mediático televisivo en España se eliminará un canal. Esto significa que los espectadores solo podrán acceder a partir de ahora a través del canal de alta definición.
RTVE: La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan.
Mediaset: Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity y Boing.
Atresmedia: La Sexta, Antena 3, Neox, Nova y Mega.
A pesar de que el 'apagón' de la TDT está fechado oficialmente para este miércoles 14 de febrero, algunas comenzaron el proceso con anterioridad. Tal es el ejemplo de RTVE que desde 6 de febrero la televisión pública ya ha eliminado sus canales en SD.
Para los que dispongan de HD, es decir que vean los canales que ya se emitían en esa resolución, no les hará falta modificaciones en las instalaciones domésticas para dar este nuevo paso en la evolución de los canales de televisión en digital con el fin optimizar su imagen y su sonido.
Y son muchos, porque el 98 por ciento de los aparatos son compatibles con los servicios de HD y si no lo son los telespectadores cuentan con varias soluciones.
Qué hacer si su tele no es compatible
Si su tele no es compatible con este sistema, es decir es muy antigua y no es capaz de emitir en HD, podrá solucionarlo comprando un decodificador o sintonizador externo que haga que la señal sea compatible con la tecnología HD.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos cuestan unos 20 euros y se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones del manual.
El 'apagón' no afectará a la televisión que llegue a través de la red de internet, a las plataformas de pago, con lo que otra solución es comprar un dispositivo de streaming, de unos 30 euros, que es un pequeño aparato electrónico que se conecta al televisor y permite reproducir contenido desde internet a través de distintas aplicaciones.
Le dará acceso a canales y plataformas y le sacará más provecho a su tele al convertirla en una smart TV.
Pero además también puede decidirse a cambiar el viejo televisor porque puede conseguir uno de buena calidad a partir de unos 400 euros, según las organizaciones de consumidores.