El IES Luis de Camoens de Ceuta acoge este lunes y este martes el II Certamen Clío Intercentros de Historia en el Salón de actos del instituto. Se trata de una cita que nació hace varios años, pero que sufrió un parón debido a la pandemia.
En el mismo participa alumnado de todos los centros educativos de la ciudad a excepción del Colegio San Daniel, que no ha podido hacerlo. Concretamente, este lunes lo han hecho los estudiantes de ESO y este martes lo harán los de Bachillerato del Colegio La Inmaculada, IES Puertas del Campo, Colegio Severo Ochoa, IES Almina, IES Siete Colinas, Colegio Beatriz de Silva, Colegio San Agustín, IES Luis de Camoens, IES Abyla, Colegio Santa María Michael e IES Clara Campoamor.
Durante toda la mañana, el alumnado de primero a cuarto de la ESO ha estado realizando pruebas a través de un Kahoot “sobre el currículum de temas que los niños han dado hasta este momento”, ha explicado Mari Carmen González, profesora de Historia del IES Luis de Camoens y organizadora del acto.
Los participantes se han organizado en grupos de tres alumnos por curso y centro educativo y “el formato es el mismo para todos pero las preguntas están adaptadas a cada currículum”.
Al finalizar todos los cursos se ha procedido a la entrega de premios. El IES Siete Colinas se ha proclamado ganador de primero de la ESO, el IES Camoens de segundo, el IES Siete Colinas de tercero y el Colegio Santa María Micaela de cuarto.
Los ganadores de primero a tercero han recibido como premio un reloj inteligente y los de cuarto una tablet ofrecidos por la Consejería de Educación. Además, se ha hecho entrega de un trofeo a cada uno de los grupos vencedores.
Esta iniciativa fue idea de esta profesora de Historia “porque hace años que quería hacerlo”. “Me enfadaba porque había olimpiadas de Economía, Matemáticas… Pero no había nada de Historia”, ha explicado González.
El concurso nació hace siete años en el instituto del centro y en 2019 se realizó en formato intercentros: “Nos pusimos en contacto profesores de diferentes centros y lo llevamos a cabo”. Luego, la pandemia lo paró y este año “se me ocurrió embarcarme de nuevo en la idea”, ha agregado teniendo una gran acogida también por parte de los alumnos.
El II Certamen Clio Intercentro de Historia busca “fomentar la curiosidad por el pasado, incentivar el trabajo colaborativo y desarrollar en el alumnado el criterio a la hora de analizar los acontecimientos que lo rodean”.