La crítica por las podas ejecutadas en Ceuta del arbolado aumenta. Las asociaciones CECAM y la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (que está en trámite) se suma al clamor visualizado por la Sociedad de Estudios Ornitológicos, el Grupo local SEO Bird Life, Septem Nostra y vecinos de barriadas.
“Parece que el Ayuntamiento de Ceuta tiene una gran afición a la poda excesiva e innecesaria de los árboles y arbustos. ¡Qué pocas zonas han dejado los árboles en paz, qué pocos son los lugares donde tendremos sombras este verano! En una etapa donde el planeta se enfrenta al calentamiento global y la única forma de frenarlo y revocarlo es la disminución efectiva de las emociones de CO2, aquí en Ceuta nos dedicamos a liberar el capturado por los árboles”, denuncian en un comunicado.
“Los únicos que pueden bajar 2º el calor en verano y producir el oxígeno que respiramos en una ciudad que, sin ser industrial, se puede constatar en nuestras estadísticas de cáncer tiene uno de los niveles más altos”, denuncian en alusión al arbolado.
Y aportan datos concretos como el de la poda de los Ficus próximos al centro comercial Parque Ceuta que tildan de “atentado ecológico donde el Ayuntamiento mira para otro lado, pues teniendo la potestad de impedir que se sigan podando año tras año no toman ninguna decisión para acabar con esa práctica”.
Las consecuencias negativas para el entorno y las personas
“No se pueden podar más del 30% del follaje en una sola poda. Lo que se está haciendo tiene consecuencias negativas en el entorno y las personas que residen en la zona pues además de soportar el tráfico diario que se produce al ir los clientes en coche se les priva de los filtros naturales de CO2 y la producción de oxígeno que sería la idea inicial de la primera cadena de superficies comerciales que la construyó en previsión de no perjudicar la vida de los residentes”, indican.
Los firmantes mandan un mensaje al Gobierno para, al igual que se reúnen con entidades de todo tipo, lo hagan también con las asociadas al medio ambiente.
“No hay reuniones con las Asociaciones Medioambientales, Ecologistas y Conservacionistas. Nosotros somos los representantes de la Naturaleza, los que rescatamos y recuperamos animales silvestres y algunos en peligro de extinción, hacemos plantaciones de árboles, damos charlas de concienciación medioambiental y reciclaje, etc. Todo ello de forma altruista, sin ánimo de lucro, es más nos cuesta dinero de nuestros bolsillos”, avanzan.
Quieren que se escuche su voz
“Lo único que pedimos es que se nos escuche y que se tengan en cuenta nuestras aportaciones a los proyectos medioambientales”, indican solicitando un encuentro con los responsables políticos del área además de instar a los partidos políticos a preocuparse sobre lo que está pasando.
“Quieren poner las condiciones para llegar a la creación de un órgano consultivo para evaluar las acciones que se vayan a emprender en el tema medioambiental y forestal de la ciudad como las propuestas de talas y podas de árboles urbanos y del entorno natural”.
Esto depende de la Viceconsejera de Medio Ambiente, seguro seguro.
Lo de la tala indiscriminada en esta ciudad debería ser hasta perseguible por la justicia. Aquí nadie tiene ni idea de poda, reina la improvisación. No sé quién estará al cargo de los podadores pero debería dimitir ya mismo.
La única ciudad del sur que no tiene sombra en verano. Vean los avenidas,alamedas, parques y parterres de los pueblos y ciudades de España, en los que se puede estar en un banco bajo el frescor que producen los árboles.
Y otra cosa ¿nadie se ha dado cuenta de que los naranjos de Ceuta son los más altos de España? No tienen ni idea de como podarlos, en lugar de redondearles la copa, les cortan las ramas laterales para que crezcan hacia arriba. Los van a convertir en cipreses. Un horror de los jardineros y de quien les manda.
ES LO QUE TIENE ESTAR ENCHUFADO
Si hay que organizarse para parar la tala indiscriminada de árboles, y el tratamiento que reciben. Yo me sumo al movimiento. Sí, se puede denunciar a la ciudad por su dejadez en materia medioambiental. Conmigo que cuenten. Si hay que recoger firmas e ir al Defensor del Pueblo, yo también me apunto. Porque creo que esto hay que pararlo.