BPW Ceuta se ha hecho eco del estudio que anualmente realiza la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de España (BPW Spain) sobre brecha salarial entre hombres y mujeres, lamentando que esta continúe estando en “niveles inaceptables”, sobre todo al conmemorarse un año más el Día de la Igualdad Sañarial.
El documento, que se hace público cada año, hace referencia al dato de que la diferencia de retribuciones entre hombres y mujeres se sitúa actualmente en un 18,36%. Si bien reconocen que esta cifra ha descendido en los últimos años, la asociación deja claro que “la persistencia de la brecha invita a la acción a todos los agentes económicos”.
El informe da cuenta de que en la serie 2016-2020 “la brecha ha tenido una tendencia a la baja”, explicando que “en 2016 esta suponía el 22,3%, esta pasó al 18,36% en 2021”. Al respecto, añaden que el descenso es real “pero tan ligero que, de seguir así, tardaríamos más de dos décadas en acabar con esta brecha”.
Desde BPW también critica que haya “demasiados indicadores desfavorables”.
Con datos de INE
El documento, que ha sido elaborado a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en su última Encuesta de Estructura Salarial (EAES), “señala otros aspectos que evidencian una realidad laboral desfavorable para las mujeres españolas”.
Señalan específicamente salarios más bajo, argumentando que “el 25% de las mujeres tienen un salario anual menor o igual al SMI (salario mínimo interprofesional), frente al 10.7% de los hombres”.
"Las mujeres acumulan jornadas parciales y suman menos contratos indefinido"
Asimismo, alegan peores condiciones contractuales, añadiendo que “cuando se analizan los salarios en función del tipo de jornada y contrato, se observa que en todos los casos las mujeres cobran menos”.
De acuerdo con lo que afirma BPW, las mujeres acumulan jornadas parciales y suman menos contratos indefinidos, destacando además que “en estos últimos, las diferencias entre sexos se disparan hasta el 19,92%”.
También indica que las mujeres gozan de peores jubilaciones, afirmando que “las diferencias en las pensiones por jubilación, también evidentes, son una traducción de esta realidad puesto que la brecha se incrementa a medida que avanzan las carreras profesionales”.
Análisis por comunidades
En el análisis por comunidades autónomas, comentan que las diferencias en la brecha salarial vienen determinadas por la diferente estructura del empleo.
“Por regiones, la brecha presenta sus datos más bajos en la comunidad autónoma de Canarias (10,3%), seguida por Extremadura (13%) Illes Balears (13,7%) y Castilla-La Mancha (15%). A pesar de esta buena posición, se trata de comunidades que muestran una tendencia preocupante pues han visto incrementarse la brecha en los últimos años: Canarias ha pasado de un 9,9% en 2020 a un 10,3% en 2021 y Castilla La Mancha de un 13,6% a un 15%”, acotan.
“Necesitamos desarrollar activamente todo el talento para lograr organizaciones más competitivas"
Sobre los datos más elevados, indican que los presentan siete regiones que aún superan el 20% de brecha salarial: Comunidad Valenciana (20,2%), Rioja (20,2%), Castilla y León (20,8%), Cantabria (20,9%), Murcia (21,4%), Navarra (21,6%) y Asturias (23,2%).
Para finalizar, Fatiha Lahasen Lahasen, presidenta de BPW CEUTA, comenta que este es un indicador que todos los agentes económicos deberían estar interesados en eliminar.
“Necesitamos desarrollar activamente todo el talento para lograr organizaciones más competitivas y un territorio más próspero”, cierra Lahasen.