El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha levantado a primera hora de la mañana de este lunes el retén de guardia que ha mantenido durante todo el fin de semana ante el edificio de colores, cuyo incendio se ha dado por extinguido definitivamente durante esta madrugada.
Según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos, desde las 23.00 horas de este domingo no se han registrado nuevos rebrotes de las llamas que comenzaron el viernes a primera hora de la tarde, cuando varios viandantes se percataron de una pequeña columna de humo que salía por los respiraderos de la entreplanta del establecimiento comercial ubicado en el bajo del número 36 de la calle Real.
La Comunidad de Propietarios del inmueble, formada por unas 40 familias, ha contratado un servicio de vigilancia de seguridad privada para custodiar el edificio, junto al que permanecen también efectivos de la Policía Local.
Tres arquitectos de la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta y varios agentes de la unidad de Policía Científica de la Jefatura Superior accedieron este domingo a última hora de la mañana al almacén calcinado, en el que se guardaban materiales con gran potencial de fuego como colchones, electrodomésticos o vehículos de movilidad personal, para analizar los daños que haya podido sufrir la estructura del bloque con los hasta mil grados de temperatura alcanzados e intentar determinar el origen de las llamas, respectivamente.
Aunque este domingo han comenzado a poder recoger pertenencias básicas con menos restricciones, el regreso de los vecinos a sus casas de manera estable no se atisba a corto plazo. Las casas de las plantas superiores menos afectadas están “cubiertas de ceniza”, según propietarios, y al menos una parte de las viviendas se ha quedado sin suministros básicos.
La primera planta se da por “siniestro total”, según las familias, que en parte han comenzado a alquilar pisos a la espera de la evolución de las investigaciones y las gestiones con las distintas aseguradoras implicadas. Otras, después de que la Ciudad ofreciese el hotel Puerta de África durante dos noches, se han inclinado por quedarse acogidas con amigos o familiares o en establecimientos hosteleros, según el caso.
Los bomberos de Ceuta han sido felicitados por el Colegio de Arquitectura de Madrid, especialozados en incendios de estructuras y grandes almacenes, al ver cómo quedó el edificio en videos mandados por los tres arquitectos que inspeccionaron el local después del siniestro. Para todo aquel que no cree en los bomberos de Ceuta que sepan que en ese incendio se actuó como se debió, y gracias a Dios no hubo desgracias personales.