El mes de mayo trae consigo flores, buen tiempo y cruces. No solo las hermandades festejan esta tradición. A ellas se suman las barriadas de Ceuta. Cuatro de ellas, Erquicia, Encrucijada, Bermudo Soriano y San Daniel entre otras se suman a la festividad.
Todas participan como cada año en el concurso impulsado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. La única que no toma partido en esta ocasión es Miramar Alto por la pérdida de Pepe Ramos, un caballa muy querido en ese barrio. A través del certamen se elegirán a los tres altares ganadores de este 2025.
El mismo contempla un primer, segundo y tercer puesto. A los seleccionados se les otorgará una placa conmemorativa. La competición todavía está en su primera fase y todavía los miembros del jurado tienen que pasarse por las sedes para conocer los trabajos realizados.
Hasta el día 31
El proceso de elección de galardonados se extenderá hasta el día 31. Los encargados de decidir qué vecindarios serán los reconocidos son los miembros de la Junta directiva de la entidad.
Este lunes por la tarde pasarán por Parques de Ceuta y Juan XXIII para ver las cruces que han preparado con cariño y esmero. Ya se han dado algunas visitas, en concreto, en avenida San Daniel, en Polígono, en Encrucijada y en Bermudo Soriano. Aún quedan por ver las de Santiago y San Amaro.
El año pasado las premiadas en la primera posición fueron Parques de Ceuta y la Encrucijada. Las que ocuparon el segundo lugar en el podio fueron Bermudo Soriano y San Amaro. El tercero fue para Polígono y Azcárate-Molino.
Actividades
“La federación ha programado diferentes actividades para estas fechas. La vocalía de cultura también está con la preparación de otros eventos entre barriadas de carácter deportivo, entre ellos, una marcha senderista”, ha explicado Omar Chaib, al frente de esta área en el citado ente.
“Estamos ahora mismo con las cruces de mayo. Una vez estén finalizadas, nos centraremos en la fiesta de la virgen del Carmen y la de África, así como en todas las fiestas patronales que se festejan a nivel de vecindarios”, ha destacado.
“Seguimos con el desarrollo de otros actos propios a la entidad. El área de Medio Ambiente dentro de la organización también va a desarrollar los suyos propios. Darán a conocer el calendario más adelante”, ha incidido.
Hermandades
El pasado fin de semana de inicio de mes las cofradías comenzaron sus jornadas de almuerzos y cenas en las casas de hermandad. El cuatro de mayo fue, de hecho, uno de los que más afluencia tuvo ya que se conmemoró el día de la madre.
Los Remedios, la Expiración, la Vera Cruz, Medinaceli y la Amargura fueron las primeras en transformar sus sedes en una especie de caseta. Farolillos, mantoncillos y otros decorados colgaban por los techos de los locales para darle un toque de alegría a este periodo.
Ese domingo de cruces los fogones no cesaron y los camareros iban rápidamente de una mesa a otra para servir a todos los comensales. “Es una jornada agradable, muy sufrida, pero sarna con gusto no pica. Han venido la mayoría de las familias que están en nuestra cofradía. Hemos tenido hasta mesas de cerca de treinta personas”, señaló Antonio Martí, fiscal de los Remedios.
Una jornada de trabajo
“Es un día muy complicado para nosotros. Hemos tenido que venir preparados hoy, al ataque, pero siempre sin olvidarnos de hacer que la experiencia sea lo más agradable posible; que se sientan como en casa”, expresó.
“Han reservado todos los sitios. No nos hemos podido sentar. Ahora es cuando vamos a hacerlo los que hemos estado cocinando y sirviendo”, cuentó África Melgar, hermana mayor de la Expiración.
“Nosotros abrimos los viernes por la noche y por el mediodía los sábados y domingos. El primer día suele ser más flojito porque para la cena suelen venir menos, pero el resto suele llenarse. Hoy aún más, que es el día de la madre”, mencionó.