Desde el 1 de enero hasta este pasado lunes, 31 de marzo, se han registrado 343 entradas de inmigrantes a Ceuta, según el último balance que el Ministerio del Interior hace mensual y quincenalmente. El Gobierno central ha computado desde enero hasta marzo, 340 entradas por tierra (espigones incluidos), siendo 77 de estas en los últimos 15 días, y solamente 3 entradas por vía marítima.
En este informe se muestra que lo que ha disminuido en lo que va de año ha sido la cifra de personas que han entrado a Ceuta por vía marítima, según el balance quincenal, que detalla que han arribado a la ciudad autónoma 3 inmigrantes, frente a las que lo hicieron en el mismo período de 2024, que no fueron ninguna.
Según Interior, fue una embarcación la que llegó hasta la fecha a Ceuta.
Entradas por los espigones o la valla
Por su parte, las entradas terrestres a las ciudades autónomas han experimentado también una caída considerable en los primeros tres meses de este año respecto a 2024: 340 personas lograron acceder a Ceuta (un 57,4% por ciento menos). En el mismo balance, pero del año pasado, se registraron 798 entradas más, siendo 458 personas menos que el año pasado.
Una bajada en picado que también se ha registrado en Melilla, donde consiguieron acceder por vía terrestre 39 personas, mientras que por mar sí se ha registrado la entrada de un inmigrante, al igual que en el mismo período que en 2024.
Datos nacionales
Un total de 11.998 migrantes han llegado a España de forma irregular del 1 de enero al 31 de marzo de 2025, lo que supone un 25,5 por ciento menos que en el mismo periodo del 2024, según el último balance del Ministerio del Interior.
Por vía marítima han llegado 11.609 inmigrantes, un 24,4 por ciento menos en el mismo periodo del año pasado. Lo han hecho a través de 280 embarcaciones, 75 menos que el año anterior, lo que supone un 21,1 por ciento menos.
Respecto a las Islas Canarias, hasta el 31 de marzo, han entrado este año al archipiélago 9.424 inmigrantes, un 28 por ciento menos que los que llegaron en el mismo periodo de 2024. Este año han llegado a bordo de 145 embarcaciones, un 27,5 por ciento menos que en 2024, con 200.
Mientras, por vía marítima han arribado a la Península y Baleares 2.181 inmigrantes, lo que supone un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando llegaron 2.259. En este caso han llegado en 133 embarcaciones, lo que viene a ser 21 menos que en los primeros tres meses de 2024.
Jornadas de tensión en la frontera sur
Desde el inicio del presente año, se han vivido varias jornadas de presión migratoria en la frontera sur, que ha dejado imágenes de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescatando a inmigrantes del agua, muchos de ellos menores, tanto en el espigón del Tarajal como en el de Benzú.
Un ejemplo de ello fue el pasado domingo, cuando los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvieron que echarse al mar para salvar la vida a varias personas que estaban intentando pasar desde Marruecos a Ceuta.
Unos servicios constantes, repetidos en el tiempo y arriesgados ya que el mar, esté como esté, se convierte en la pista de tránsito para un Servicio Marítimo que no cesa en esas prácticas centradas únicamente en salvar vidas.
Muchos son los desaparecidos en el mar, el goteo de muertes -casi diez este 2025- no cesa, constituyendo esa crónica negra entre fronteras.
La ruta de los espigones es la más temeraria, la que más desgracias recoge, la que cruzan adultos y menores para escapar de Marruecos para llegar a Ceuta.