El conflicto aduanero eterno que ha sufrido el que más y el que menos para la recepción o envío de paquetes al otro lado del estrecho por la exclusión de Ceuta de la Unión Aduanera también penaliza la solidaridad de los caballas. Durante los últimos días la asociación Digmun ha recopilado cajas de ropa, alimentos y medicamentos para intentar paliar la crisis humanitaria desatada en Ucrania tras la invasión rusa, pero Aduanas parece no entender de excepciones.
“Hemos contactado con dos empresas de transporte y hemos conseguido el respaldo de otra de Madrid que se haría cargo de los costes del envío de todo lo recogido, pero nos dicen que es absolutamente imposible pasar medicamentos o comida envasada y muy difícil la ropa”, ha lamentado este miércoles Rosa Ramón, una de las personas que se han implicado en la iniciativa, con la que en pocos días han sumado unos mil euros en donaciones que también se han quedado de momento “bloqueados”.
“Nosotros no vamos a pasar ninguna sustancia extraña ni nada, solamente el resultado de la gran solidaridad que han demostrado muchos ceutíes para ayudar desde una ciudad que tiene una gran vinculación con Ucrania a través de las familias que durante más de una década acogimos a niños de ese país”, ha recordado Ramón, que con su familia albergó a seis pequeños en distintas épocas a través de una iniciativa que comandó Digmun y su presidenta, Maribel Lorente, y que recibió respaldo económico de la Ciudad a través de convenios de colaboración.
Ahora, sin embargo, esos ceutíes tienen la sensación de que Ceuta se ha quedado descolgada del tren de colaboración y atención al drama ucranio que se está tejiendo en toda España y el resto de Europa. “Renfe ha anunciado que los refugiados dispondrán de billetes gratuitos para desplazarse por el país, pero nosotros no tenemos conocimiento de nada y de momento ni la Delegación ni la Ciudad han cooperado para resolver problemas como el del envío de la solidaridad recogida”, ha ejemplificado.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este mediodía tras guardar cinco minutos de silencio ante la Asamblea que “nadie puede permanecer insensible ante esta tragedia”. “Nuestra ciudad se ha puesto en contacto con el Gobierno de la Nación y nos hemos puesto a plena disposición para emplear cuanto medio esté en nuestro alcance. Ceuta está en el mapa de España, de Europa y no puede permanecer ajena. Lo he dicho muchas veces, Ceuta es la capital de la concordia, de la convivencia, de la fraternidad y también es la de la solidaridad”, ha resaltado.
Una puñetera vergüenza por mucha prisa que se haya dado el cerebrito de turno en arreglarlo.
Pero esta, es la triste realidad de los caballas, debemos ser conscientes de que cada vez contamos menos y cada vez estamos más aislados.
Desde Algeciras a Ucrania, cero problemas y en menos de 48 horas. De Ceuta a Ucrania, como si estuviéramos en otro planeta. Siendo las mismas cosas (medicinas, ropa o lo que sea). Una absoluta vergüenza que nadie es capaz de arreglar por muchos años que pasen. Ceuta, cautiva de las mismas manos negras de siempre, y los políticos, mirando para otro lado, como siempre.
Menudo asco. Esto de no tener libertad de poder hacer envios a la península es insufrible. Me he tenido que ir a Algeciras a mandar una bicicleta por mensajería porque si la mando desde ceuta encima tendria que pagar. Es que manda narices.
Pero una cosa curiosa si que es:
A los mismos aduanaros esto no les pasa.
Seguro que ningún policía local tiene multas en su coche.
Seguramente un familiar de alguien de sanidad no hace cola y etc..,,,
Eso pasa por mandar aceite de girasol sin declarar
Hipocresía
Es increíble, yo ahora mismo siendo ciudadano de Ceuta me siento tan alejado por culpa de unas normativas que nos convierte en extranjeros en nuestro país, no poder mandar ayuda humanitaria por tener la frontera entre Ceuta y Algeciras, s dónde vamos a ir.
A ver si con esta triste, incomprensible y vergonzosa noticia mas de uno se da cuenta de que por mucha bandera que ondee y que se luzca en camisetas y pulseritas, somos españoles de tercera o cuarta categoría. Siento decirlo tan claro pero es lo que veo cada vez mas.
Que poca vergüenza, nos desvivimos por reunir algo para que aduanas que no ganará nada en esto lo bloquea, tan culpables sois como putin, unos por masacrarlos y otros por no dar paso franco a las ayudas, con lo mal que lo están pasando, así lo sintáis vosotros también.
Ceuta es el culo del mundo " Muñequito".
Déjate de rollos de ciudad marinera y ocho cuartos y arregla los robos que sufrimos todos con los envíos en correos. Somos ciudadanos españoles de 5 división