Artículos escritos por Ricardo Lacasa en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/ricardo-lacasa/ Diario digital Wed, 01 Jan 2025 11:49:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Ricardo Lacasa en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/ricardo-lacasa/ 32 32 Crónica del año castrense 2024 https://elfarodeceuta.es/cronica-castrense-2024/ Wed, 01 Jan 2025 11:49:48 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1144088 Ceuta y Melilla, territorios estratégicos Los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y la de Melilla controlan y vigilan zonas específicas en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Estas unidades tienen como principal objetivo mantener la seguridad y garantizar […]

La entrada Crónica del año castrense 2024 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ceuta y Melilla, territorios estratégicos

Los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y la de Melilla controlan y vigilan zonas específicas en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Estas unidades tienen como principal objetivo mantener la seguridad y garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles. Ceuta y Melilla son territorios estratégicos.
Actualmente la Comandancia General de Ceuta está compuesta por casi 2.700 militares de los que 180 son oficiales, cerca de 500 suboficiales y 2.037 personal de tropa, de ellas 233 mujeres.
El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, es el comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), al cual le corresponde planear las operaciones de presencia y vigilancia en el archipiélago canario, Ceuta y Melilla, manteniendo las relaciones de coordinación con las autoridades y organismos civiles y militares.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Actos en honor de Felipe VI en el X aniversario de su proclamación

 

El 19 de junio, tuvo lugar en las Murallas Reales un izado de bandera en honor del rey Felipe VI, protagonizado por el REMIX 30 con la participación de diversas unidades de la Comandancia General.
También estuvo presente una sección del Grupo de Artillería Antiaérea II/30 y una sección con cinco piezas de cañones 105/14 del grupo de Artillería de Campaña I/30, que durante la interpretación del Himno Nacional hicieron sonar las 21 salvas, con la presencia de los guiones de las restantes unidades de la COMGE, Comandancia de la Guardia Civil y la Naval.
Las primeras autoridades de la ciudad presidieron el acto al que acudió numeroso público. Posteriormente, el lunes 24, hubo un concierto de la Unidad de Música de la COMGECEU junto con el Grupo de Regulares 54, bajo el título ‘El Rey Felipe y sus fieles Regulares'.

Audiencia militar de Llago Navarro con el Rey

El 18 de octubre, el Rey Felipe VI recibió a un grupo de generales de división, entre ellos a Marcos Llago Navarro. La audiencia se enmarcó en los habituales encuentros que permiten al monarca contactar con los principales responsables de las fuerzas militares del país.
La figura del Comandante General de Ceuta resulta clave en la defensa y seguridad de esta ciudad por su situación en un enclave fundamental para la defensa nacional.

La Pascua Militar

Como es tradicional, el 6 de enero, se celebró la Pascua Militar, acto presidido por el general, Marcos Llago Navarro, en representación del Rey Felipe VI al que acompañaban las autoridades civiles y los jefes de las distintas unidades, centros y organismos de la guarnición.
Con tal motivo en la Plaza de África tuvo lugar una brillante parada militar protagonizada por una Unidad de Honores del Tercio Duque de Alba II de la Legión con su bandera, escuadra de gastadores, banda de guerra, una de compañía de su IV Bandera y la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la COMGECEU.

Despedida del general Rocha y toma de posesión de su sucesor

Por su pase a la reserva y tras una dilatada trayectoria castrense de cuatro décadas, el 23 de agosto se tributó en el acuartelamiento de Regulares 54 un sentido homenaje al general Fernando Rocha, el hasta entonces segundo jefe de la COMGE. El acto se cerró con una brillante parada militar, finalizada la misma Rocha y su esposa, Almudena Millá, depositaron una corona de laurel ante el monumento a los caídos a lo que siguió una descarga de fusilería.
Al día siguiente, el presidente de la Ciudad lo recibió en el Salón del Trono del Palacio Autonómico por el mismo motivo con la presencia de autoridades militares y representantes políticos. A su término, Vivas entregó una imagen de la patrona al homenajeado.
“Todo un ejemplo como militar y ceutí”, dijo de él Vivas.
Días después, el 13 de septiembre, el general de brigada José González Vallés tomó posesión de su cargo como general segundo jefe de la COMGE, acto en el que estuvieron presentes las primeras autoridades. “No esperéis grandes cambios, aunque sí nos adaptaremos cada día a los exigidos por el Ejército de Tierra”.

La noticia luctuosa del año

El cabo de Regulares 54, Billye Germán Palacios Aguilar, falleció el 22 de abril en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie en un ejercicio táctico con fuego real con mortero, 'Saber Strike', dentro de las operaciones en las que participaban varios países aliados.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó de inmediato la concesión de la Cruz al Mérito Militar al cabo fallecido. Natural de Ecuador, de 43 años y padre de dos hijas, había ingresado en el Ejército veinte años atrás. Estaba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y de la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
Ya en España, la base General Calvancanti acogió tres días después sus honras fúnebres que presidió el JEME, Amador Enseñat, que le impuso la Cruz del Mérito Militar, el JEMAD y a la que asistieron 60 compañeros de su regimiento.
Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó hasta nuestra ciudad para presidir el acto de homenaje al cabo Palacios

El Día de las FF.AA.

Regulares 54, en representación de nuestra Comandancia General, participó en el tradicional desfile militar celebrado en Oviedo, dejando su particular impronta y admiración ante el público asistente.
En cuanto a nuestra ciudad se refiere, el patrullero ‘Isla de León' abrió sus puertas a los ceutíes para ser visitado a lo largo de todo ese día 25 de mayo.
Posteriormente, el jueves 31, el Tercio Duque de Alba protagonizó un solemne arriado de bandera con una Unidad de Honores compuesta por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del II Tercio, Unidad de Música de la COMGE y la Unidad de Honores de la primera compañía de la Bandera Cristo de Lepanto IV legionaria.

Aniversarios de La Legión e Ingenieros

Como es tradicional, La Legión celebró el 104 º Aniversario de su fundación con una exhibición y pasacalles, el solemne arriado de bandera ante el cuartel general de la COMGE y el solemne acto en su acuartelamiento de Garcia Aldave al que asistió el jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el teniente general Julio Salom. Igualmente, en el Auditorio tuvo lugar un concierto con un variado repertorio.
El Ring-7 por su parte conmemoró su 222 aniversario junto a la estatua de bronce dedicada a los ingenieros militares en los aledaños del Puente del Cristo. De allí a la plaza de África donde llevó a cabo el tradicional arriado de bandera y homenaje a los caídos ante la puerta de la Comandancia General.

Legionarios y Regulares unidos por la Patrona de Infantería

El acuartelamiento de García Aldave acogió el 8 de diciembre una parada militar por la Patrona de Infantería, La Inmaculada Concepción, que protagonizaron efectivos del Tercio Duque de Alba y del Grupo de Regulares, y a la que asistieron las principales autoridades civiles y militares y el alcalde de Algeciras, José I. Landaluce.
El comandante general, Marcos Lago Navarro, en su alocución tuvo un recuerdo para los que ya no están, así como para los afectados de la Dana, imponiéndose diversas condecoraciones.

Sentidos homenajes al sargento primero Sánchez y al cabo Dris Amar

El Tercio Duque de Alba volvió a recordar al sargento primero Juan Carlos Sánchez Pérez, fallecido en acto de servicio el 21 de enero de 1999, cuando hacía un ejercicio táctico con su Bandera Mecanizada, al sufrir un accidente con el vehículo en el que se desplazaba. Veinticinco años después sus familiares acudieron a este homenaje a su memoria ante el monolito que perpetúa su nombre en una zona próxima a Aranguren.
Por su parte, Regulares hizo lo propio en el 1º Viernes Regular del año evocando la figura de su cabo, Dris Amar, asesinado en octubre de 2022, al tiempo que procedió a la proclamación como Regulares de Honor a los agentes de la Policía Nacional, Antonio Fuentes y Roberto Collia por su intervención que permitió la detención del criminal.

Relevo en la cúpula del Centro de Cultura Militar

En septiembre tomó posesión de su cargo en el Salón del Trono de la Comandancia el nuevo director del Centro de Cultura Militar del Ejército de Tierra en Ceuta, el coronel José María Jiménez relevando al también coronel Jesús Montero Jiménez

El 50º de la Academia de Suboficiales

La COMGECEU conmemoró el 31 de mayo el 50 aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales y de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, con un acto en el acuartelamiento Fuentes Pila, que presidió el general Marcos Llago Navarro acompañado de las distintas autoridades militares, jefes de unidad y una representación de las hermandades de Veteranos y la participación en formación de distintas unidades de la guarnición.

Premios Ejército y Defensa

Antonio Martín García, periodista de Radio Ceuta (SER) ganó en diciembre el Premio Defensa 2024 a los medios de comunicación en radio por su trabajo titulado “Especial Archivo Militar de Ceuta”, dotado con 5.000 euros, una figura de bronce de Miguel de Cervantes y un diploma acreditativo del Ministerio de Defensa.
Con anterioridad, el 25 de enero y bajo la presidencia de la primera autoridad militar de la Plaza tuvo lugar la entrega del galardón Premio Ejército 2023, en su fase regional en la modalidad de texto, a Ismael El Hichou Abdelkader, alumno del I.E.S. ‘Almina’, consistente en un ordenador. Cabe destacar la alta participación y calidad de los trabajos presentados.

Maniobras aéreas

A lo largo del año y dentro del plan de formación del Mando de Canarias, efectivos del del REMING 7, RAMIX 30 y La Legión ensayaron con un helicóptero con super puma que sobrevoló en varias ocasiones el espacio aéreo de la ciudad para realizar una serie de ejercicios de helitransporte dentro de la Maniobra VI (BHE VI).
La misión principal del plan BHELMA es prestar apoyo aeromóvil a la unidad de este Mando, estando en condiciones de generar unidades de helicópteros para su participación en misiones internacionales
Estas maniobras de instrucción y adiestramiento abarcan desde prácticas de señalización, embarque y desembarque, hasta acciones de helitransporte de unidades.

Regulares en la Fiesta Nacional y en Algemesí

La Comandancia General estuvo representada una vez más en el desfile conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid en esta ocasión con el grupo de Regulares, 54, junto a los más de cuatro mil militares participantes, magno acto castrense en el que el que estuvo presente el presidente de la Ciudad.
Posteriormente, personal de este cuerpo participó en las labores de apoyo a los damnificados de Valencia, entre otras acciones con retirada de vehículos en Algemesí.

El Tercio Duque de Alba en La Palma del Condado

Siguiendo una tradición de 1951, a finales de mayo, el Tercio Duque de Alba II de La Legión volvió a estar presente en las Fiestas en Honor de la Santa Cruz de la Calle del Cabo en La Palma del Condado, después de que, desde 1980, vinieran haciéndolo los tercios con sede en Ronda y en Viator.
Los 36 miembros de la Banda de Cornetas y Tambores, la Escuadra de Gastadores, un porra y el cabo Pelayo, considerado el mejor cornetín de Tercio en las tres últimas décadas, hicieron vibrar al público del Condado con el brillante desfile de entrada y con la diana floreada del siguiente día
El general Llago Navarro, invitado por la hermandad, estuvo presente en la Función Principal y en la posterior procesión.

El Patrón de España y de Caballería

El 25 de julio tuvo lugar una parada militar con motivo del Patrón de Caballería, que se hizo coincidir con la despedida del general Rocha, segundo jefe de la COMGE, acto que presidió el jefe del Mando de Canarias. Una unidad de Caballería Montesa fue la encargada del izado de la Bandera con todos los honores, en esta ocasión en el emblemático marco de las Murallas Reales.

Legión y Regulares un año más con el deporte y el pueblo

La VII ‘Cuna de La Legión’ con más de 5.500 participantes reunió a ciclistas y corredores, magna prueba en la que el Tercio volvió a brillar con su compleja organización. Posteriormente el ‘Desafío de los 300', una de las pruebas más exigentes del calendario deportivo, congregó a unos seiscientos deportistas bajo la tutela y el espíritu regular, una competición, como la anterior, en alza, gracias a la iniciativa y el desvelo de tan emblemáticas unidades de la Plaza.

La Patrulla de Tiro de La Legión, tricampeona

Sigue imponiendo su supremacía en los campeonatos nacionales de la especialidad la Patrulla de Tiro de La Legión, que este año volvió a proclamarse campeona de España, ahora por tercera vez consecutiva.
“Estamos mecanizados después de tanto trabajo, como una máquina, igual”, manifestaba el sargento Sandro Alcaide.

Marcha de medios acorazados

A finales de junio se efectuó una marcha de medios acorazados y mecanizados por el campo exterior, cuya arma principal es el carro de combate Leopard 2 AS, un vehículo especialmente apto para el reconocimiento, seguridad y el contacto, que por su velocidad y gran potencia le convierten en uno de los elementos estrella de la COMGE.

Coroneles entrantes y salientes

El 9 de diciembre, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió a los nuevos coroneles entrantes y salientes de varias unidades de la Comandancia General, pocas fechas antes de sus respectivas tomas de posesión, en concreto a Jesús Pérez Vila, el jefe del Estado Mayor que reemplazó a José M. Galván Bonmatí, Miguel Ángel Jiménez Parejo, jefe del Tercio Duque de Alba al que sucede Cayetano J. Martínez Alonso, David Ramón Rubio González que dejó su jefatura de Regulares 54 a Luis Jiménez Nogueras; y José M. Barranco Ferrer, jefe de la ULOG 23 a cuyo frente sigue ahora Juan Ricardo Sánchez González.

Nuevos tenientes coroneles jefes

El 7 de septiembre el teniente coronel Fuentes Martín tomaba posesión del mando del grupo de Artillería Antiaérea del Remix 30, ubicado en el monte Hacho, acto que presidió el coronel jefe del referido Regimiento de Artillería, 30, Serantes Vergara.
Con posterioridad, el 19 de diciembre, hacía lo propio el nuevo jefe del Batallón del Cuartel General, el teniente coronel Ramón Gómez Pérez, coincidiendo con la celebración del 27º aniversario del citado Batallón.

Ucrania

En noviembre tuvo lugar en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ el acto de despedida de la Unidad de Formación de Combate constituida por unidades de esta Comandancia General. Su objetivo, contribuir a la capacidad militar de las fuerzas armadas de Ucrania con una formación operativa y maniobras tácticas hasta el nivel de brigada.

El aniversario de la Bandera Cristo de Lepanto

 

El 14 de diciembre se conmemoró en el acuartelamiento de García Aldave con una parada militar el 103 aniversario de la Bandera Cristo de Lepanto de La Legión, creada en 1921 en Dar Riffien y cuyo historial está lleno de condecoraciones y hechos heroicos como el socorro a la posición de Monte Magán.

Presidieron el acto los generales Llago Navarro y González Vallés con la presencia de autoridades civiles y militares. En el mismo se hicieron entrega de varias condecoraciones y reconocimientos, aprovechándose tan solemne celebración para la toma de posesión del nuevo coronel jefe del II Tercio Duque de Alba, el coronel Cayetano Martínez Alonso.

La entrada Crónica del año castrense 2024 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Decálogo de curiosidades del año https://elfarodeceuta.es/decalogo-curiosidades-ano/ Tue, 31 Dec 2024 19:22:04 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1144015 Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante para que dos parejas de cigüeñas decidieran afincarse en nuestra ciudad, renunciando a emigrar a otros parajes más cálidos como habitualmente hacen estas aves. Fueron visibles en lo alto de sus nidos en Sidi Embarek y en el Príncipe. “Si […]

La entrada Decálogo de curiosidades del año aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Las cigüeñas y el cambio climático

La subida de las temperaturas este invierno fue determinante para que dos parejas de cigüeñas decidieran afincarse en nuestra ciudad, renunciando a emigrar a otros parajes más cálidos como habitualmente hacen estas aves. Fueron visibles en lo alto de sus nidos en Sidi Embarek y en el Príncipe.
“Si encuentran buenas condiciones de clima y alimento en abundancia deciden no correr el riesgo que conlleva una migración y el esfuerzo de recorrer muchos kilómetros", manifestaba a este diario, en febrero, Joaquín López, presidente de SEO).
Cabe destacar en este sentido que el 15 de enero registrábamos la temperatura más alta alcanzada nunca en el primer mes del año, 23,4º e igualmente la media mensual más elevada de la serie histórica, 16º.

El agua que bebemos

Según nos manifestaba en marzo Juan Manuel Sánchez, director gerente de ACEMSA, tenemos presas, la del Infierno y del Renegado, y agua almacenada, pero el cien por cien de la que consumimos proviene de la desaladora, que tiene una capacidad de producción de hasta 30.000 metros cúbicos. Por aquellas fechas dicha producción oscilaba entre los 17.000 y los 20.000.
“Hay agua en las presas, pero es una reserva de seguridad. El límite que tenemos establecido es no tener nunca que desaguar porque estén llenas. Las dejamos al 50%. Si viniera mucha agua tendríamos espacio para seguir almacenando, pararíamos la desaladora y trabajaríamos con el pantano evitando, de esta forma, que rebosase”.

hermandad-encuentro-semana-santa-2024-6

Las lluvias que difuminaron la Semana Santa

Tanta agua nos cayó en Semana Santa, que en esos días se recogió un tercio de toda la lluvia caída a lo largo de los doce meses del año anterior. Si durante 2023 las precipitaciones nos dejaron unos escasos 450 litros por metro cuadrado, ahora, en sólo esa semana, se recogieron unos 160. Las más intensas el Domingo de Resurección con 63,4 litros.

S.O.S. por el comercio de Hadú

El comercio hadueño vive el peor momento de su historia con una imparable oleada de establecimientos cerrados: La Sultana, La Acuarela, Joyería Suiza o Comercial Ramón, entre otros. “Ya no hay tienda de ropa de hombre”, se lamentaba Frugi, el presidente de la popular barriada al exponer la grave situación que vive el otrora próspero y variado comercio del lugar.
“Cada vez que ha subido un escalón el centro de la ciudad, Hadú ha bajado otro" se lamentaba José María Román, propietario de la zapatería de su mismo apellido durante los últimos cuarenta años, ya la tienda más antigua del barrio. A sus 64 años ultima su cierre tras su jubilación. “Nada que ver el negocio actual con el de los años 1985 al 2000, la época de oro de mi zapatería”.

asociacion-vecinos-barriada-erquicia-2

Adiós a las tiendas de barrio

Grandes y medianas superficies, supermercados... Las tiendas de barrio, las de toda la vida agonizan. Es el caso de Erquicia, donde “antes de que todo esto fuera un desierto, había tiendas de panadería, bollería, pescadería... pero todas tuvieron que cerrar porque les iba mal. Había unas ocho o nueve”, contaba Antonio López, un joven de 24 años, propietario de 'Comestibles Cocodrilo', el único local de la barriada que permanece abierto. “La gente aquí solo viene de 'fiado', pero cuando cogen dinero se van a los grandes supermercados”.
Es la triste realidad de una calle solitaria con las persianas de sus comercios cerradas, las que un día fueron abiertas por padres, hijos o primos que se iban dejando el negocio los unos a los otros, actividad que parece haber pasado a la historia para siempre.

calamar-gigante-pescado-santa-catalina

Va de calamares gigantes

Lo normal de los calamares más grandes que se pescan en nuestros contornos es que pesen el kilo, arriba o abajo. Lo verdaderamente extraordinario es que ese cefalópodo se monte en los 27 kilos. Pues eso dio el que capturaron dos amigos y aficionados a la pesca el 7 de junio, Sulaiman Mohamed y Abdelkader Kanjaa. Se había quedado atrapado entre las rocas al bajar la marea y una vez en sus manos, trocearon tan suculenta captura comparténdola con familiares y amigos.
Pero es que también unos días antes, en la Almadraba, pescaron otro cefalópodo de grandes dimensiones, de 16 kilos en este caso, que el conocido pescadero del Mercado, Abdelkader, exhibió en su puesto durante toda una mañana antes de despiezarlo para su venta, llenando tres cajas de corcho.

Animales sueltos como Pedro por su casa

Es difícil encontrar en cualquier ciudad cabras sin ningún tipo de vigilancia, ovejas, gallos, gallinas o conejos deambulando por la calle. Así, como suena. Miramar Bajo, Sarchal, la Huerta del Molino, por ejemplo, han sido testigo de ello.
De ahí que este verano se denunciara esta circunstancia ante “la provocación de problemas para la salud pública y animal al miccionar y defecar en la vía pública, siendo portadores de múltiples enfermedades que pueden ocasionar graves consecuencias a los ganaderos oficiales”.
Posteriormente, en septiembre, ante el anuncio por parte de la Ciudad de la contratación de una empresa que procediera a retirar con todas sus consecuencias a dichos animales, el gobierno local terminó matizando: "los sacrificios de ovejas, cabras, gallos y conejos sería la última opción", quedando así en suspenso esta iniciativa seriamente contestada por los animalistas.

segunda-estacion-itv-itelevesa-22

La ITV de Ceuta, de las más caras de España

Según un estudio de FACUA, Ceuta es la tercera comunidad española donde más caro resulta pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), con un precio medio para automóviles de gasolina de 50,14 euros, un liderato que ahora ostenta el País Vasco con una tarifa de 52,68 euros.
Por el contrario, las inspecciones con las tarifas más económicas correspondieron este año a las de las estaciones de Mallorca con 17,01 euros, seguida por Andalucía, 29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 39,34 euros el resto.
En cuanto a los vehículos diésel se refiere, la Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado, continúa siendo la más cara, 66,02 euros, a la que sigue nuestra ciudad con 59,48 euros, frente a los 29,25 de las estaciones de Extremadura, la más baja del país, detrás de la cual viene Mallorca con una tarifa de 30,92 euros.

mano-anciano

Cero casos de eutanasia una vez más

Desde su aprobación, nadie se ha servido en nuestra ciudad de la Ley de Eutanasia, por lo que cerramos también 2024 sin ningún caso ni solicitud por tercer año consecutivo, lo que sigue convirtiendo a la Ciudad en el único territorio de España que aún no se pidió este recurso desde su entrada en vigor.
Por el contrario, la comunidad en la que más se demandó esta práctica fue Cataluña con 219 casos, seguida de Madrid con 89 y Canarias con 62.

La entrada Decálogo de curiosidades del año aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Crónica necrológica de 2024 https://elfarodeceuta.es/cronica-necrologica-2024/ Tue, 31 Dec 2024 18:37:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1144013 Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la lucha sindical de la ciudad, especialmente desde su ascenso hacia esa secretaría el 7 de abril de 2016, en el XI Congreso Regional del Sindicato, y su posterior reelección, el 6 de mayo de 2021en la que obtuvo el 80,8 […]

La entrada Crónica necrológica de 2024 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la lucha sindical de la ciudad, especialmente desde su ascenso hacia esa secretaría el 7 de abril de 2016, en el XI Congreso Regional del Sindicato, y su posterior reelección, el 6 de mayo de 2021en la que obtuvo el 80,8 por ciento de los votos.
Rafael Orozco Rodríguez Mancheño, 'Rorri', 92, técnico superior jubilado del ministerio de Trabajo, presidente del desaparecido Centro Hijos de Ceuta, Hermano Mayor de Santa María de África, Escudo de Oro de la Ciudad en 2020 y conocido preparador de oposiciones a la administración del Estado y banca;
Antonio Cruces Ruiz, 84, empresario, propietario de la cristalería de su apellido, Medalla de la Autonomía en 1917, llegó a ser delegado nacional para Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía de la Unión Almacenista de Vidrios y Fabricantes de Espejos
Ángel Sotomayor Benítez, personal eventual de Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma, hermano mayor de la cofradía del Encuentro y Escudo de Oro a título póstumo de la misma, hermandad a la que dedicó cuatro décadas de su vida como costalero, capataz de la Virgen de la Esperanza y, por fin, capataz general;
Rafael Carrasco Morón, emblemática figura de la gastronomía ceutí como propietario, desde su fundación en 1993, del popular y acreditado restaurante ‘El Refectorio’.
Jenaro García Arreciado, delegado del Gobierno entre 2006 y 2008, cargo que había desempeñado también en Melilla los cuatro años anteriores.
Inés Merino Ruiz, 65, acreditada médica dietista, ejerció durante muchos años en la policlínica ‘Virgen de África'.
Jorge Sánchez Sánchez, 70, DJ que fue de la desaparecida discoteca ‘La Cueva’ y con posterioridad de la sala ‘La Nuit’, popular personaje al que muchos bautizaron como el rey de la noche ceutí por su capacidad creativa y peculiar gracia.
Ahmed Busecri, 77, todo un histórico del taxi en Ceuta, llegó a ser el asalariado del sector más antiguo de España. Condujo en 2010 el primer taxi adaptado para personas con movilidad reducida y solía colaborar también con sus escritos en este diario.
Billye Germán Palacios Aguilar, cabo del grupo de Regulares 54, fallecido en unas maniobras militares en Polonia Constanza Velasco Santamariña (viuda de Luciano Alcalá), 98, profesora de Música de la antigua Normal de Magisterio y profesora titular de la Escuela Universitaria e impulsora de la musicoterapia.
Diego Pérez, 87, empleado que fue de Caja Ceuta durante muchos años en la sucursal de Villa Jovita, ex - tesorero del Consejo de Hermandades y miembro de la Junta de Gobierno de la cofradía del Resucitado.
Antonia López, 91, la primera mujer que dio a luz a cuatrillizos en Ceuta en 1959 y la segunda de España.
Josefa Fernández Menéndez, 104, madre del histórico sindicalista del SUP Andrés Carrera, fallecido en 2016.
Fuad Mustafa, 82, ‘Bimbini’, conocido voluntario de Cruz Roja y personal laboral de esta entidad, fallecido en accidente de moto.
Tahar Maimon Hammu, 94, conocido mayorista de frutas.
Carlos Jiménez Bermejo, ‘Gorroturco’, ‘48, ex - legionario, guardia civil y destacado miembro de varias formaciones del rock.

Ocho recordados docentes

Bernabé Borja Romero, 74, durante muchos años profesor del I.E.S. ‘Almina’; Claudio Arias Moreno, 82, director del C.P. Santa Amelia y posteriormente asesor de formación del Centro del Profesorado; Rosa Ramón Ortega, maestra de Primaria durante más de varias décadas en los colegios ‘J. Ortega y Gasset´ y Ramón y Cajal, figura muy activa también de la hermandad de San Antonio en la que perteneció varias juntas de gobierno, y consumada fotógrafa aficionada; Gregorio Basurco Calle, ejerció prácticamente casi toda su carrera docente en el C.P. ‘Santiago Ramón y Cajal', 79, jubilados; José Ángel Guerrero Ruiz profesor del C.C. ‘Beatriz de Silva’, Lofti Mohamed Aixa, del I.E.S. Abyla y miembro del ICE, 57 y Albino Campillo, 72, sacerdote agustino y docente en el colegio de su Orden del que fue su director en los años noventa. Matías Trejo Artero, profesor de Filosofía en los años 60 y 70 y posteriormente inspector de Educación.

Luto en el fútbol ceutí

Pedro Bermúdez, vinculado durante muchos a la S.D. Unión África Ceutí en las más diversas facetas, fue también jugador de fútbol sala y monitor futbolístico del centro ‘La Esperanza’; Alonso Lazo Piñero, 92, antiguo colaborador de la Territorial de Fútbol durante más de dos décadas como cuidador del ‘Benoliel’, ex directivo del Pedro Lamata y jugador del O´Donnell, club en el que se retiró como futbolista; José Eulogio Toledo, ‘Tati Toledo’, presidente del Colegio Oficial de Árbitros durante ocho años, delegado de la A.D. Ceuta y oficial del Ejército, retirado; Ángel Cruces Coronil, ex-árbitro, asistente nacional del Comité Técnico de Árbitros de Ceuta y policía nacional, jubilado; Antonio Nepomuceno Pérez, ‘Nepo’, entrenador regional de la década de los ochenta y principios de la siguiente y, posteriormente, directivo de la U.A. Ceutí; José Alonso, ´Gallo´, 86, colegiado de categoría regional y juez de línea nacional en 2ª B y 3ª, y de fútbol sala, empleado que fue de Casa González y gran animador del Carnaval de sus primeros años.

Otros sentidos fallecimientos

Consuelo Isabel Pacheco Martínez (empleada de Notaría); Susi Benarroch (viuda de José Benoliel); Araceli Pérez de Antelo, habilitada que fue de la Comandancia Naval; Benito Lamenca Cachinero, farmacéutico, 73; Nuria Gutiérrez de Madariaga, abogada y colaboradora de prensa; Ernesto Delgado Lobato, 76, ceutí y alcalde de Algeciras entre 1983 y 1991; Jesús Melgar, 68, locutor de Radio Ceuta entre finales de los 70 y principios de los 80; Josefa Muñoz León (viuda de Eugenio Guerra); Carmen Romero Sobrino,viuda de Pedro del Corral, 93; África Rosa Rivera González, ‘Rosita’, (viuda del pediatra José Ávila Morales), 99; Fatima Hammoudan (viuda de ‘El Maño'); Amelia Gabari Lebrón; África Barrientos Ponce (vda. de J. Carlos Sillero); Juana Mª Carmona Martínez; Alejo Lladó Luengo, (jubilado de la Banca), 88; Francisco Sánchez García; Micaela Lopera Flores; José Antonio Carretero López, 56; José Luis Sancho, ‘El Maño’, 72, propietario en su época del bar del mismo nombre; ‘Tía Nana’, hermana de honor de Santa María de África; María Guirado Mateo, un referente de nuestra hostelería: Rosalía García Cebrián (vda. de Lucinio Ruiz); Isabel Miranda López; María Milagros González Rodríguez, 99; Antonio Rodríguez Gallardo; Ángel Rilo Amo, ‘El Gallego’; Dolores Lara Postigo, 87 (viuda de Juan Canca); José María Ramírez Chaves, empleado del Banco Santander, jubilado, 75; Antonia Emilia Ferragut Marqués; Rosa Romero (viuda de José Benedicto); María Isabel Ponce Jiménez (viuda de Marcelino Dueñas; África Moreno Muñoz, 81; Carlos Sánchez Jiménez, 82; Carlos Sánchez Jiménez, 82, empleado que fue de Casa Ros; Mina y Houda, madre e hija fallecidas en la explosión en un edificio de Amberes; Diego del Valle Laza, 88; Ilias Buyema (alumno del I.E.S. 7 Colinas); Francisco Ruiz Ayora; Mª Carmen Arias Martín, 72; Juan Rosso Baena, destacado ciclista ceutí de los años cuarenta y principios de los cincuenta, 97; Luis Llodra Lloret, 63 y Gabriel Miguel González Márquez.; Bienvenido Manresa Angosto, jubilado; Joaquín Villoría Manzanas, 87 años Abdelkader Liazid.

La entrada Crónica necrológica de 2024 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924 https://elfarodeceuta.es/paseo-ceuta-hace-siglo-feria-1924/ Mon, 29 Jul 2024 18:53:19 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1080828 Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos aproximarnos a la Ceuta de hace un siglo, cuando los conflictos de la campaña de pacificación del Protectorado se trasladaron a nuestra vecina zona occidental: M’Ter, Uad Lau o Larache… hasta llegar al luctuoso repliegue de Xauen. Una retirada que […]

La entrada Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos aproximarnos a la Ceuta de hace un siglo, cuando los conflictos de la campaña de pacificación del Protectorado se trasladaron a nuestra vecina zona occidental: M’Ter, Uad Lau o Larache… hasta llegar al luctuoso repliegue de Xauen. Una retirada que se inició a la perfección, pero derivaría con un fatal desenlace con más de 12.000 bajas. De ahí que el fantasma del recuerdo del desastre de Annual sobrevolara en el ambiente.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-12Convertida la ciudad en la base de evacuaciones, muertos y heridos, vía marítima y por ferrocarril llegaban por doquier a la plaza, especialmente durante los dos últimos meses del año, cuando se colapsaron los hospitales Central, Docker, Cruz Roja y O’Donnell, al tiempo que los entierros de los caídos en la campaña se sucedían de continuo en medio de impresionantes manifestaciones de duelo. Militares de todo tipo de graduación y hasta un general, Serrano Orive, jefe de la Zona de Ceuta, caído en la retirada de Xarauta y cuyo cadáver llegó en el ferrocarril el 22 de noviembre, junto con los de otras víctimas. En la estación se le tributó un multitudinario recibimiento y por la capilla ardiente en el Hospital Central de la plaza de los Reyes desfiló casi toda Ceuta. A renglón seguido el Ayuntamiento le dedicó su nombre a esa calle que arranca del comercio de Confecciones Cutillas hacia el Recinto.

Primo de Rivera en Ceuta

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-18
Primo de Rivera a su llegada a Ceuta. (AGC)

A las seis de la tarde del 11 de julio se produjo la llegada del dictador a bordo del crucero Reina Victoria. El alcalde, Rodríguez Macedo, le dio la bienvenida oficial, aprovechando de inmediato la oportunidad de trasladarle la imperiosa necesidad que existía de liberar terrenos para la expansión de la ciudad. La visita era obligada a tenor de los acontecimientos bélicos de la zona. Se le tributó un gran recibimiento popular que se cerró con un gran desfile militar. Al día siguiente, Primo de Rivera, partió para Tetuán y a renglón seguido a diversos puntos calientes del conflicto. Regresó el 17, siendo objeto de un banquete popular por parte del Ayuntamiento en los jardines de San Sebastián (actual plaza de la Constitución), al que asistieron 300 invitados. A continuación, embarcó directamente con dirección a Melilla.
El 5 de septiembre, Miguel Primo de Rivera retornó de nuevo a la ciudad tras el agravamiento de la ofensiva de los belicosos guerreros vecinos que, más adelante, llegaron a amenazar gravemente la capital del Protectorado tras hacerse con el monte Gorgues.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-10Visto el giro que tomaba la guerra, el 16 de octubre, el dictador decidió asumir también el cargo de Alto Comisario y Jefe del Ejército de Operaciones en África, con lo que su presencia se hizo habitual por estas latitudes en su lucha por acabar con el problema marroquí que tan honda preocupación y rechazo generaba en el país.

Baile de alcaldes

Curiosamente, en 1924 se sucedieron en poco más de un año cuatro alcaldes. Todo un record. Remigio González Lozana dimitía en febrero, sucediéndole Rafael Vegazo Mancilla, al que apenas se le vio por el Ayuntamiento después de su elección. Tras Vegazo subió a la alcaldía José Álvarez Sanz, al que siguió a sus 70 años de edad, Ricardo Rodríguez Macedo que asumió la presidencia hasta 1926, poniendo un poco en orden en el desastre financiero que padecía consistorio.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-16
El Hotel Majestic, escenario de dos homenajes y su calle, hoy el Paseo de las Palmeras. (AGC)

Tal baile de alcaldes pudo sustentarse principalmente por la grave crisis económica que padecía la ciudad con la consiguiente escasez de recursos para el Consistorio, que derivó en la subida y creación de nuevos impuestos con el lógico rechazo y revuelo por parte de comerciantes, empresarios y ciudadanía en general.
En medio de este clima también tuvo su protagonismo la Junta de Abastos, como fiel veladora del control de los precios y de la calidad e higiene del sector alimenticio, a la que no le dolieron prendas a la hora de levantar actas sancionadoras ante la negligencia, el oportunismo o los abusos de algunos.

Los premiados según el acta

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-1 colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-2

“Máquina de coser a la vecina pobre de esta ciudad África Quintana Pajares y adjudicar el Bote: Al marinero pobre hijo de la localidad José Espinosa Sánchez por entender en conciencia que son las personas que reúnen las condiciones necesarias, tanto por su precaria situación económica como condiciones de moralidad y buena conducta”.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-17
El Real de la Feria se instalaba en la plaza de África, por entonces circular.

5 de agosto: Festividad de la Virgen, el día amaneció con las alegres dianas de las bandas de la guarnición y la de los Exploradores “con disparos de morteretes”

En los albores de un futuro prometedor

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-15
El muelle de España estaba en plena construcción. (AGC)

La Dictadura segregó a Ceuta de la provincia de Cádiz, a la que pertenecía desde la entrada en vigor de la Constitución de 1812, para pasar a depender de la Alta Comisaría tetuaní, convirtiendo el Ayuntamiento en una Junta Municipal, que desapareció el 31 de mayo de 1931 cuando el flamante gobierno de la República volvió a recuperarlo.
Al margen de las preocupaciones y el dolor que generaban los acontecimientos bélicos del momento, la urbe arrancaba hacia una época de prosperidad. La Ceuta del Penal quedaba cada vez más lejos. Con casi 36.000 habitantes, el crecimiento poblacional era evidente, a la par que el urbanístico y el inmobiliario. La ciudad iba dibujando paulatinamente su nueva fisonomía, conviviendo, eso sí, con un chabolismo creciente de tantos desfavorecidos que arribaban a nuestra tierra buscando una mejor fortuna.
El puerto crecía. Contaba con un concesionario de suministro de gasoil y fueloil. En el plano industrial eran muy importantes ya las fábricas de conservas y salazones de pescado de la mano de la próspera actividad de la flota pesquera. Existía una importante fábrica de chocolates y torrefacción de café, la de Constantino López, propietario a su vez de la imprenta ‘Olimpia’, muy activa como la ‘Imperio’. También era muy relevante la fábrica de gaseosas y refrescos de Weil, otra histórica firma de referencia como las anteriores.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-21
Las comunicaciones telefónicas con la Península ya fueron posible con el tendido del cable submarino. (TELEFONICA)

En materia de comunicaciones vía telefónica con la Península, 1924 fue un año transcendental. Inexistentes hasta entonces, el telégrafo era el único recurso, si bien la red local ya existía. De tal suerte, el 30 de diciembre quedaba establecido el tendido del cable a través del Estrecho.
Como cita Gómez Barceló “era prioritario y exigido por la necesidad de comunicación directa entre Madrid y la Alta Comisaría”, máxime en plena guerra de Marruecos. Añade el cronista oficial que “fue un éxito publicitario por medios de comunicación dentro y fuera de España, al ser pionero en la comunicación entre dos continentes bajo el mar, siendo documentado con postales, fotografías y hasta noticieros cinematográficos.”

El ferrocarril Ceuta – Tetuán en el punto de mira

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-5
Un tren descarriló a la altura de Malalién falleciendo una mujer y dejando varios heridos.

En Tetuán se había verificado el concurso para la explotación del ferrocarril. Aquel que nació con tan magnas ambiciones y proyectos, pero que se quedó en un simple tren de línea de vía estrecha entre dos ciudades separadas por 42 kilómetros.
Sobre el mismo decía por aquellas fechas el prestigioso diario madrileño ‘El Sol’ en su primera página: “Este es un ferrocarril de gran porvenir, si se hace la rectificación del ancho de su vía y se enlaza con el Tánger – Fez”. (…) “Estamos a punto de tomar precauciones, abriendo al puerto de Ceuta a nuevas venas comerciales y dándole una vida que vendrá en desplazamiento de parte del comercio que, de otra manera, iría al de Tánger, con el consiguiente perjuicio para la plaza de soberanía nacional tan importante como es Ceuta, cuyo provenir no podemos descuidar. Vamos pues a llevar a la práctica los proyectos de intensificación de obras y mejoras en el puerto de Ceuta; vamos a dar a la vía del ferrocarril su ancho normal europeo, y, sobre todo iniciemos cuanto antes las obras del Tetuán – Alcázar.” (…) “A la vista de todas las referencias oficiosas o particulares que se tienen de las conversaciones de Londres y Conferencia se París sobre el puerto de Tánger y, sobre todo, del Estatuto tangerino, no es ocasión de perder el tiempo”. (…) “No sigamos sordos a las voces de la verdad”.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-6
El diario ‘El Sol’, dedicó en su primera página una columna a nuestro ferrocarril.

Como tristemente así terminó sucediendo.
Nuestro ferrocarril, tal y como se cita en otro lugar de esta crónica retrospectiva, desempeñó un importantísimo papel en la evacuación de heridos de la guerra hasta nuestros hospitales. Tal es así que, a petición del gobierno, la concesionaria de la línea, ‘La Colonizadora’, consiguió en un tiempo record dotar de varios coches hospital para los convoyes. Al propio tiempo fue preciso, en los momentos más duros de la contienda, que el ejército protegiera las expediciones ferroviarias ante los continuos ataques de los insurrectos lugareños.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-23
La concesionaria del ferrocarril trajo vagones ambulancia para evacuar a nuestra ciudad a los numerosísimos heridos que iba dejando la guerra.

A Primo de Rivera, aprovechando su visita, se le presentaron los proyectos de ampliación de la línea, pero en aquellos momentos el Dictador estaba lógicamente en otra onda.

La Feria más corta de la historia

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-11
Circularon curiosas copias mecanografiadas del programa de ferias. AGC

La Feria de 1924 duró sólo tres días, del 4 al 6 de agosto. Breve y austera, de acuerdo a como estaban las arcas municipales, y con el horror y la consternación de fondo por cuanto estaba ocurriendo al otro lado del Tarajal. Ello no fue obstáculo para que se desarrollara muy animada, registrándose la llegada de visitantes de la vecina zona y de Gibraltar.
El Real se situaba en la plaza de África, por entonces terriza y circular, como venía sucediendo desde la época de la Restauración, hasta que, un año después, el alcalde, Ricardo Rodríguez, la revalorizó al dejarla empedrada.
Artísticamente equipada de alumbrado eléctrico y de acetileno, en su recinto los ceutíes disfrutaron con los conciertos de las bandas militares de la guarnición, las barracas de tiro al blanco o de bebidas y comidas, las cabalgatas, los pequeños carruseles para los niños o viendo correr los toros. Al propio tiempo cada una de esas noches de festejos en la caseta montada al efecto, y en el salón del Ayuntamiento se ofrecieron sesiones de bailes populares y regionales españoles.
El día 4 llegaron los exploradores de Tánger y Gibraltar. Por la tarde se disputó un partido de fútbol en el campo de la Hípica entre el Regimiento de Infantería y la Balompédica Linense, y a las ocho una solemne salve en el santuario de Nª Sª de África en honor de la Patrona. Finalmente, a las diez de la noche, la habitual velada en la plaza de África la sesión de cine público en la avenida de Villanueva, actual calle Victori Goñalons.
El 5 de agosto, festividad de la Virgen, el día amaneció con las alegres dianas de las bandas de la guarnición y la de los Exploradores “con disparos de morteretes”, según rezaba en el programa. A las diez el tradicional reparto de limosnas a los pobres en la plaza de la Constitución (como así se llamaba entonces). A su término en el templo patronal tenía lugar una solemne función religiosa en torno a la Virgen, “a toda orquesta”. Por supuesto ni había procesión ni por entonces nadie se la planteaba, tras su primigenia salida de 1866 cuando la epidemia asoló a la otra orilla del estrecho.
La celebración seguía por la tarde con las “cucañas y juegos terrestres en la plaza de la Constitución, la elevación de globos y fantoches y con un encuentro de fútbol entre el Sevilla y el Hípica F.C. que terminó con un empate a dos. Concluido el mismo, en la caseta del Ayuntamiento se procedió a la“entrega de un bote y de una máquina de coser Singer, respectivamente, al vecino marinero y a la vecina pobre designados por un jurado nombrado al respecto”. A las siete el concurso de carrozas y coches engalanados, y ya, a media noche, la sesión de fuegos artificiales desde el muelle de Comercio.
El tercer y último día se disputó la Copa de Ceuta de Hípica donada por el Ayuntamiento con la participación de oficiales de la guarnición. Dos horas después las cucañas marítimas y el concurso de natación en el muelle de Comercio. Y, de allí, todos a la plaza de la Constitución para disfrutar de la última gran Velada o del cine público. Ya por fin, la espectacular gran retreta cívico militar en la que participaron los Exploradores de Tánger y Ceuta y las unidades de la guarnición, en ambos casos con sus respectivas bandas de música y la gran traca final.
No faltó tampoco ese último día una misa de campaña en el recinto ferial a la que asistieron las autoridades en pleno y los antes referidos Exploradores, viéndose el recinto muy concurrido de público.

Otras efemérides y curiosidades

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-13
El Hespérides, el vapor correo que, por entonces, hacía la travesía con Algeciras. (ESTRECHO DIGITAL)

En enero 1924 nació en nuestra ciudad la prestigiosa revista ‘Tropas Coloniales’. Fue fundada por el general Queipo de Llano junto con el entonces teniente coronel Franco, quien al año siguiente aparece como director. Muy crítica con la política de abandonismo de Marruecos que se cocía por las altas esferas, la publicación incorporó también como ilustrador a Mariano Bertuchi. Con periodicidad mensual, la revista se definía como “propagadora de los estudios hispano-africanos”.
Eran tiempos que algunos definen como la primera época de oro del periodismo ceutí. Recientemente habían aparecido los diarios ‘La Voz de África’, ‘El Noticiero’ y ‘La Gaceta de Yebala’, junto con el semanario ‘El Clamor de Ceuta’.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-7
Los entierros y duelos multitudinarios se convirtieron en un hecho habitual, como el de la imagen a su paso por el Puente Almina.

En septiembre y a instancias del dictador se creó Unión Patriótica, el partido único del régimen sustituto de los demás. “Un partido político, pero apolítico, que ejerce una acción político - administrativa”. Muy bien acogido por la burguesía local, contó con también con la adhesión de un amplio sector de la ciudadanía. El nuevo alcalde, Rodríguez Macedo, elegido en la sesión extraordinaria del 27 de junio era miembro activo de este partido. Con la caída de la dictadura la agrupación se disolvió.
El cinco de ese mes se estrenó en el Cervantes por la compañía de Plá Ibáñez una obra escrita por el general Queipo de Llano, por entonces con mando en plaza.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-9
Los Exploradores de Ceuta de tenían un especial protagonismo en la ciudad. (AGC)

El 24 de enero el tren descarriló entre las estaciones de Rincón y Malalién, resultando una mujer muerta y ocho heridos de consideración, a los que un tren socorro trasladó hasta Tetuán. Ocho meses después y casi en el mismo punto, el ferrocarril sufría el primer ataque de los insurrectos.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-20
El general Serrano Orive, con mando en plaza, murió en la retirada de Xaruta.

En abril apareció un artístico brocal de un pozo del siglo XIII de 75 x 32 cm., de gran belleza y muy bien conservado, en la vivienda de Manuel Delgado, el presidente de la Cámara de Comercio, en la calle Riego (actual Millán Astray). De inmediato fue depositado en el Museo Arqueológico Nacional, donde permaneció expuesto hasta los años setenta. Desde el momento del hallazgo no volvimos a saber nada de él, hasta que hace tres años una responsable de ese Museo y con motivo de su reforma, ofreció una conferencia en nuestra ciudad en la que mostró imágenes y detalles de esta interesante pieza arqueológica.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-14
Su capilla ardiente, ubicada en el Hospital Central de plaza de los Reyes, y comitiva fúnebre acudieron masivamente los ceutíes y se le dedicó una calle.

El 1º de agosto llegó el Dédalo con doce modernos dirigibles. Al día siguiente partió hacia la vecina costa marroquí para participar en la campaña.
Cinco días después se inauguraba en San Amaro la Cantina Escolar ‘Reina Victoria’ en donde estaban las escuelas de su mismo nombre en la que se sirvieron comidas a los pobres.
En el hotel ‘Majestic’ se ofreció un banquete a los aviadores Más y Ramón Franco, que habían llegado de Canarias en donde participaron pilotando un hidroavión en el raid de las mencionadas islas.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-3 colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-22 colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-8

El 13 de julio el Casino Africano homenajeó a los defensores de Kobba Darsa en los jardines de Prim (actual plaza de la Constitución) con una comida a la que asistieron 400 invitados. A su término se entregaron las medallas concedidas por el gobierno a varios oficiales sargentos y soldados. Del mismo modo, cuatro días antes, estos mismos militares habían sido objeto de un gran recibimiento y veneración popular en el cuartel del Rebellín.

colaboracion-ricardo-lacasa-feria-ceuta-1924-19
El Puente Almina y al fondo los jardines de San Sebastián, donde tuvo lugar una concurridísima comida en la que se homenajeó al Dictador. (AGC)

Finalmente, la cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén, que ahora celebra precisamente su centenario, aprobó sus Estatutos. Un documento que, casualmente, en 1966, encontró el Cronista Oficial, José Luís Gómez Barceló, después de haber permanecido desaparecido hasta entonces. La Hermandad sin embargo no haría su primera salida procesional hasta el año 1944.

La entrada Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos https://elfarodeceuta.es/antonia-lopez-primera-mujer-ceuti-dio-luz-cuatrillizos/ Sun, 28 Jul 2024 05:00:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1080368 Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia López, la primera mujer que dio a luz a cuatrillizos y la segunda de España con tan singular parto por aquella época. Nacieron en un caluroso mes de agosto de 1959 en el que la actualidad miraba hacia el Caribe. […]

La entrada Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia López, la primera mujer que dio a luz a cuatrillizos y la segunda de España con tan singular parto por aquella época. Nacieron en un caluroso mes de agosto de 1959 en el que la actualidad miraba hacia el Caribe. Cuando para muchos jóvenes españoles Cuba era ya un referente. Fidel Castro, la utopía hecha realidad, y el Che Guevara, el héroe encarnado en un gaucho barbudo. En Ceuta, mientras tanto, estaban aún calientes los ecos de la visita de Lola Flores, a la que habían acudido a recibir al puerto unos 8.000 ceutíes. Un puerto, por cierto, entonces, que era poco menos que el auténtico maná de riqueza para la ciudad. Más de 7.000 barcos habían hecho escala ese año con 20 millones de toneladas.
Aquel 29 de agosto de 1989, una noticia revolucionó a la ciudad. En Los Rosales habían nacido cuatrillizos. Una modestísima zona del extrarradio, cuando aquello era un simple paraje con muy pocas familias. La construcción de la actual barriada, tal y como la conocemos hoy, habría de llegar quince años después.
Los cuatrillizos resultaron ser dos niños y dos niñas: Miguel (ya fallecido), Encarnación, Francisco y África. Se daba el caso que sus progenitores, José Manuel Padial García, de 36 años y Antonia López Lozano, de 26, ya tenían dos hijos. Por su casa, abierta día y noche como la de los tribunos de la plebe, desfilaban multitud de ceutíes a todas horas. Ceuta se había volcado con aquella familia.

antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-7
Al padre, obrero de la construcción en Tánger, le buscaron de inmediato un puesto de trabajo en ‘Atlas’. El Gobernador General, el Alcalde y la Caja de Ahorros donaron sendas cantidades en metálico en la cartilla de ahorro que se abrió, al efecto, en favor de la familia. Una suscripción popular organizada por ‘El Faro’ superó las 15.000 pesetas. Los funcionarios civiles aportaron unas 8.000 y hasta el propio Jefe del Estado, Franco, donó 4.000 pesetas.
Por otra parte, las cuatro principales autoridades de la ciudad con sus respectivas esposas apadrinaron a cada uno de los cuatro los niños, quienes tras recibir ‘bautizo gratuito’, fueron presentados a la Patrona con el santuario repleto de público.
Los cuatrillizos de Los Rosales se hicieron mayores y siguieron viviendo en Ceuta. Tres de ellos, Encarnación, Francisco y María, para ejercer en su ciudad como funcionarios, mientras que el fallecido, Miguel, fue empleado de la ONCE. El padre, por su parte, falleció a principios de los noventa.

antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-4

“Recordaba el alumbramiento como si fuera ayer”

Antonia López me contaba hará unos tres lustros, cuando me entrevisté con ella para recordar aquel acontecimiento para este diario, los detalles de su alumbramiento alumbramiento como si fuera ayer. Me decía que le habían hecho una radiografía y creían que iba a tener mellizos. Imagine el lector la sorpresa de la buena mujer y la del conocido ginecólogo de la época, el doctor Ros, padre, y de la comadrona, María Duarte, cuando atendieron el parto.
Como solía ser costumbre por entonces en la mayor parte de los casos, Antonia dio a luz en su modesta vivienda de Rosales y, de inmediato, le colocaron encima de la cama del matrimonio a las cuatro criaturitas recién nacidas. Tal y como Dios las trajo al mundo, sin incubadora ni nada por el estilo. Los cuatrillizos nacieron en perfecto estado, excepto Miguel, que lo hizo con una catarata y perdió la visión en un ojo, precisando además gafas de por vida. De ahí su trabajo en la ONCE.
“A pesar de las ayudas que recibimos, pasamos mucho, muchísimo, para sacar a mis hijos adelante. Sólo en pañales se nos iba ya un dineral. La vida me cambió bruscamente, de repente todo fue ya distinto por completo. No se me olvida como se volcaron con nosotros y cómo todo el mundo quería saber de nuestra familia, no sólo la gente de Ceuta sino también de la Península.”
Habría que esperar cuatro décadas para que se produjese un nuevo alumbramiento múltiple de cuatrillizos en nuestra ciudad. Sucedió a principios de febrero de 1998. En este caso, todas las criaturas fueron niñas: María, Esther, Mónica e Irene, y sus afortunados padres Emilia y Manuel Román.

La entrada Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
‘Radio Ceuta’ cumple 90 años (1934-2024) https://elfarodeceuta.es/radio-ceuta-aniversario/ https://elfarodeceuta.es/radio-ceuta-aniversario/#comments Thu, 09 May 2024 02:20:33 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1043166 1934 fue un gran año para los medios de comunicación locales. Tal día como hoy comenzaba a emitir la E.A.J. 46, ‘Radio Ceuta’ y, en octubre, veía la luz ‘EL FARO’. Decisivo en ambos nacimientos fue el entusiasmo de dos conocidos empresarios ceutíes que los propiciaron: José Mas de la Rosa, en el caso de […]

La entrada ‘Radio Ceuta’ cumple 90 años (1934-2024) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
1934 fue un gran año para los medios de comunicación locales. Tal día como hoy comenzaba a emitir la E.A.J. 46, ‘Radio Ceuta’ y, en octubre, veía la luz ‘EL FARO’. Decisivo en ambos nacimientos fue el entusiasmo de dos conocidos empresarios ceutíes que los propiciaron: José Mas de la Rosa, en el caso de la emisora, y José Saura Calderón en el de nuestro periódico decano.
Sería imposible escribir la historia de la radio en Ceuta sin enmarcar en un lugar preferente el apellido Mas. Para De la Rosa, un oficial de la Marina Mercante y radiotelegrafista, la radio lo fue todo en su vida. Un hermano suyo, Antonio, junto con la familia Bernaola, habían constituido la sociedad ‘Mas, Bernaola y Cía.’ a la que se le había concedido dos años antes, la preceptiva licencia para emitir con una potencia de 200 watios en la frecuencia de 201,1 metros en amplitud modulada (onda media).

"Calle Alfau: se ubicaron allí, en un desaparecido caserón que la firma Baeza había construido en 1923 para dedicarlo a la venta al por mayor de ferretería, construcción, y otros"

Los estudios se ubicaron en la calle Alfau, en un desaparecido caserón que la firma Baeza había construido en 1923 para dedicarlo a la venta al por mayor de ferretería, baterías de cocina, lámparas, aceites pesados y materiales de construcción. Concretamente en su primera planta en la que la citada empresa había tenido sus lujosas oficinas. Este edificio fue derruido en 1976 y sobre su solar se edificó el del colegio ‘Beatriz de Silva’. Al propio tiempo la estación de salida de la emisora se instaló en el monte Hacho, lugar el que sigue noventa años después.
No fue fácil el inicio de las emisiones dados los rudimentarios equipos que la radio comercial disponía por entonces, pese a que Mas no escatimara en medios económicos y técnicos para su emisora. Por otro lado, la presencia de las antenas transmisoras a escasos metros de la fortaleza y las baterías del complejo militar del Hacho, derivó en un largo peregrinaje de permisos e inspecciones, que obligaron a la E.A.J. 46 a bajar la altura de sus antenas emisoras en algunas ocasiones a lo largo del tiempo.

Una radio popular y de divertimento

Superado el periodo de pruebas, Radio Ceuta iniciaba oficialmente sus emisiones el 9 de mayo de 1934. La primitiva programación, cien por cien local, abría un amplio abanico a la discografía del momento, con especial preferencia al flamenco, la canción melódica, música de baile y la zarzuela. Pronto se iniciaron también los concursos, las múltiples escenificaciones de obras teatrales y novelas por parte de grupos de aficionados como la célebre ‘Farándula’, o por estudiantes del Instituto. Y, por supuesto, los animados programas ‘cara al público’ en el amplio salón del que disponían por entonces todas las emisoras, por los que desfilaban los artistas y los aficionados a la canción. El de ‘Radio Ceuta’, en concreto, rondaba los 250 metros cuadrados, disponiendo de un gran escenario con sus grandes espejos, que durante muchos años después utilizó igualmente la popular bailarina Clara Eugenia para su escuela de danza.
Otra parte importante de los programas de aquella primera época fueron los espacios netamente infantiles. De ellos se encargaba el célebre ‘Papá Abuelo’, a quien seguirán recordando tiernamente todavía algunos ceutíes.
Por aquellos años los informativos ocupaban un segundo plano. Esta misión quedaba reservada casi exclusivamente a la prensa escrita. Algo se hacía, aunque casi siempre entreverado con notas, avisos y comunicados oficiales de la delegación gubernativa o del Ayuntamiento. Pero tras la guerra civil, la información quedó totalmente prohibida a las emisoras de radio españolas, faceta que quedaba encomendada exclusivamente a Radio Nacional, cadena con la que estaban obligadas a conectar todas las radios locales para emitir las noticias de las 14,30 y las 22 horas, lo que popularmente se dio en llamar ‘el parte´.

"No fue fácil el inicio de las emisiones dados los rudimentarios equipos que la radio comercial disponía por entonces, pese a que Mas no escatimara en medios económicos y técnicos"

Al punto de estallar la contienda, ‘Radio Ceuta’, al igual que ‘El Faro’, se puso del lado del general Franco, tras ser intervenida la estación la tarde del 17 de julio de 1936 por el ejército de los sublevados. Se erigía así, junto con la E.A.J. 5, ‘Radio Sevilla’, en una de las adelantadas de lo que en términos militares se dio en llamar como guerra psicológica. Fueron célebres los discursos que el general Yagüe dirigió a los españoles del otro lado del Estrecho a través de aquel primitivo micrófono hexagonal de carbón que, por espacio de muchos años, permaneció expuesto en un lugar destacado en los estudios.
Finalizada la guerra y cesado el control militar de la estación, ‘Radio Ceuta’, de la que tan orgullosos se sentían entonces los ceutíes, cumplió una importante labor social procurando llevar la alegría a la población en aquellos difíciles años con las canciones del momento, el flamenco, la copla, los concursos de aficionados como aquella célebre ‘Fiesta en el Aire’ que se retransmitía preferentemente en diferido desde el ‘Apolo’, o con campañas benéficas para tratar de socorrer tantos casos de pobreza que también en Ceuta había dejado la posguerra.

Cuando Ceuta pudo quedarse sin su radio

Tras su obligada marcha de Marruecos en 1963, ‘Torres Quevedo’, se desentendió por completo de la emisora. Coincidía esto con el impacto de la llegada de la televisión y la consiguiente caída en picado de la publicidad.
-"Señor Solera, quédese usted con la radio", le dijeron una y otra vez en sus desesperantes viajes a Madrid al director.
-"Me ofrecieron la emisora prácticamente regalada, sí, pero rechacé el ofrecimiento. Yo era un funcionario que vivía de su sueldo. De no haberlo sido la hubiese comprado con mucho gusto.”, decía José Solera Barco, director del medio durante tres décadas.
Con unos rudimentarios equipos, tanto de baja como de alta frecuencia, la E.A.J. 46 parecía enmudecer por días. Si no dejó de funcionar fue gracias a Antonio Orellana, un veterano técnico que se desplazaba expresamente de Tánger cada vez que surgía una avería, algo habitual. Sus prodigiosas manos y sus providenciales repuestos artesanales que buscaba por donde podía, hacían posible el milagro.
En cuanto al personal, tras la marcha de Pepe Sollo a Radio Sevilla y la de Ana María Ruiz, la locutora, en la radio hubo un periodo en la que sólo estábamos su director, José Luís Díaz Torres y los recién aterrizados, Teo Marfil y quien suscribe, ambos de forma altruista, al igual que el director, porque en caja no había un solo duro.

Una emisora muy modesta

Tras los primeros años de funcionamiento, ‘Radio Ceuta’, humilde y sin la mínima subvención oficial, acusó en su programación no sólo las penurias de la época sino también la fuerte competencia que suponían otras estaciones próximas, especialmente ‘Radio Dersa Tetuán, que incluso llegó a instalar su delegación en un desaparecido chalecito de Agustina de Aragón desde el que se llegaron a emitir algunos programas.
Durante más de treinta años la emisora iniciaba su programación a la una y media de la tarde con espacios musicales y el tradicional ‘Boletín Informativo’ local de las 14,15 horas que enlazaba con ‘el parte’, esto es, el diario hablado de RNE captado por radio a través de la estación de RNE que mejor se recibiese según la propagación.
Concluido el informativo, y después de las carteleras de cines y espectáculos, se emitía el programa más popular, el de los discos dedicados, masivamente seguido en Ceuta y en la vecina Andalucía. La emisión de tarde concluía siempre a las cuatro, a menos que las dedicatorias no impusieran una prórroga, especialmente en días señalados del santoral o en épocas pródigas en bodas o comuniones.
A las nueve de la noche se reanudaba la programación con música, concursos o seriales hasta enlazar con el nuevo ‘parte’ de las veintidós horas. A continuación, según el día de la semana, venían las grabaciones de teatro, la zarzuela, la música clásica, el flamenco o los programas distribuidos por la Casa Americana de Madrid o Radio Canadá.
Con la media noche llegaba la hora del cierre, con los obligados vivas de rigor por el locutor de turno a Franco y España que antecedían al himno nacional con el que se ponía el punto y final a las emisiones del día.
En el año 1955, la empresa ‘Torres Quevedo’, concesionaria de las telecomunicaciones en el Protectorado y propietaria de ‘Radio Dersa Tetuán’, compró las emisoras de Ceuta y Melilla. Su objetivo era crear una cadena de radio en la zona, pero el proyecto no pudo materializarse al precipitarse a los pocos meses la independencia marroquí.
Dicho acontecimiento bélico fue fatal para ‘Radio Ceuta’, cuando ‘Torres Quevedo’ había comenzado a trabajar hacia una cadena regional de emisoras capitaneada desde la central tetuaní’, con la que hacer frente a la fuerte competencia que ofrecían las otras grandes estaciones de la zona como la ‘Pan American Radio’, ‘Radio África Tánger’ ‘Radio África Magreb’ y ‘Radio Tánger Internacional’.
Pero como decimos, la extinción del vecino Protectorado no sólo acabó con el proyecto sino con la propia ‘Radio Ceuta’, abandonada por completo a su suerte y al borde de su desaparición.

Con la SER llegó el milagro

Impotente ante la situación y viendo que Ceuta perdía su radio local sin que las instituciones trataran de evitarlo, José Solera se entrevistó en Madrid con Eugenio Fontán, el entonces director general de la SER, para ver si la cadena se quería hacer cargo de la emisora. Tampoco pudo ser, pero lo sí que cuajó, afortunadamente, fue una primitiva integración en la red a través de Radio Algeciras S.A, cuyo propietario, Pedro Liñana adquirió, junto con la radio, el inmueble en el que se ubicaba y el solar anexo que existía en la parte trasera del mismo, cuyo suelo ocupa también hoy el colegio ‘Beatriz de Silva’.
Asociada a la SER, ‘Radio Ceuta’ estrenaba en agosto de 1969 sus nuevos equipos de dos kilowatios de potencia y su primer poste radiante, que anteriormente había pertenecido a una emisora tangerina. Los estudios se trasladaron a la calle Conrado Álvarez, en el flamante edificio que habían levantado los nuevos propietarios, y al poco tiempo Radio Ceuta comenzó a aumentar de forma gradual el horario de emisiones hasta hacerlo de forma ininterrumpida.
Llegaron nuevas voces y la emisora, para sorpresa de sus oyentes locales y foráneos, fue gradualmente alcanzando una audiencia mayoritaria como jamás había tenido. Programas muy populares como ‘Buenos Días Estrecho’, ‘Ceuta 8,30, ‘Los Cuarenta’ ‘Ceuta al Día’, ‘Mañaneando’, ‘Fuera de Juego’, ‘Club de los Deportes’, ‘Ultima Hora Deportiva’, concursos, seriales, retransmisiones en directo de todo tipo y los espacios en cadena, fueron cambiando gradual y vertiginosamente en unos años aquella caduca y agonizante E.A.J. 46 hasta su completo resurgimiento.
La renovada radio local de entonces, estrenaba también en 1972 su segundo canal bajo la fórmula de ‘40 Principales’, en la FM, frecuencia por la que actualmente emite toda su programación convencional, tras abandonar hace años la de onda media, que ahora queda reservada para ‘Radio Olé’, en conexión permanente con la central.
A mediados de los ochenta, la Radio Fórmula 40, auténtica cantera de voces jóvenes, dio paso a la desaparecida ‘Radio Sol’, una interesante producción que permitía seguir manteniendo el canal de música con informativos locales puntuales cada hora, iniciativa que gozó de gran seguimiento.
Incorporada plenamente a la SER como emisora propia desde hace unas cuatro décadas, la programación local de la radio decana ya se reduce a mínimos, al primar la producción desde los estudios centrales de la cadena, al igual que sucede con las otras tres estaciones locales: ‘Onda Cero’, ‘COPE’ y ‘Radio Nacional’.

Una cadena de profesionales inolvidables

Sería muy largo recoger aquí los nombres de todos cuantos hemos ido desfilando por la emisora decana. Habría que comenzar por María Salud Tejero, la primera locutora del medio. Cuando esta abandonó la radio para dedicarse a su familia, su plaza la cubrió Manuel Águila Collantes, quien hasta entonces había sido el censor de la emisora. Una figura gris la suya, muy distinta a la de José Iniesta, un funcionario sindical que abrió el teatro y las más diversas manifestaciones artísticas a ‘Radio Ceuta’.
Algún ceutí puede que recuerde todavía a Alfonso Pereda, el locutor montañés que llegó en 1944, incorporando un aire fresco a la programación, especialmente con los programas cara al público, modalidad ya desaparecida en la radio actual y con el que compartió micrófono María Risco.
Años antes había debutado Eduardo González Viso, el entrañable Papá Abuelo, el alma mater de la programación infantil de su época, la tarde de los jueves. Eduardo fundó una orquestina integrada exclusivamente por niños, su insustituible acompañante en sus actuaciones teatrales o radiofónicas. Autodidacta y polifacético en las más diversas manifestaciones escénicas, Eduardo fue también el cancerbero del Ceuta Sport. Fallecido hará ya unos setenta años, su figura todavía ‘vive’ en la mente de aquellos niños que tanto le adoraban.
En contra de la voluntad de su padre, Victoria Mas, la hija del primer propietario de la emisora, se hizo locutora del medio.
- ¡Tengo que saltar, tengo que saltar!, se decía una y otra vez. Y lo consiguió. Después de diez años de experiencia profesional en la E.A.J., se incorporó a Radio Intercontinental y de allí a ‘Radio Nederland’, de donde saltó a la Voz de Alemania y ya por fin a la televisión en Big Baden, con vuelta a Holanda donde permaneció veinte años en la radio estatal.
Cuando Victoria Mas se marchó, les llegó la oportunidad a África Lillo y a Pepe Sollo, que triunfó después en la radio y en la televisión andaluzas.
Referencia obligada merece también nuestro inolvidable Antonio de la Cruz, ‘Toni’ quien, por cierto, se inició haciendo información en la emisora decana al comienzo de los años cincuenta.

El salto a la modernidad

Auténtica cantera de profesionales, quien suscribe en su condición de jefe de deportes durante dos décadas, junto con Teodoro Marfil en su faceta informativa y Beatriz Palomo en la musical y en la de entretenimiento, apoyados siempre en la técnica con José Luís Díaz, luchamos a brazo partido por dar aquel gran primer impulso que la radio necesitaba, dedicándole horas, ilusiones y todo el empuje que nos permitía nuestra juventud. Por razones obvias no seré yo sino los oyentes quienes digan si lo conseguimos o no.
Pero sí que puedo hablar a partir de 1985, cuando tras veinte años al frente de de aquella redacción deportiva, abandoné mi querida emisora decana por razones que no vienen al caso. Los demás siguieron. Teodoro consolidó los informativos e hizo célebre aquel diario ‘Buenos días, señor alcalde’. Beatriz se erigió como una gran profesional, lo que le valió acceder por méritos propios a la dirección de la emisora, teniendo el difícil reto de superar el buen hacer que tiempo antes habían desarrollado José María Nieto y Antonio García. Palomo remató la modernidad de la programación, los contenidos y luchó por tener siempre a su radio en la calle.
Hoy, con mejores medios técnicos que nunca y con esa reducida programación local que referíamos, Antonio Martín García y Miguel Ángel Mendoza, dos excelentes profesionales, tiran del carro de la actual ‘Radio Ceuta’.
Como mínimo a por el siglo de vida, mi querida ‘Radio Ceuta’. Centenario que ya casi se roza con los dedos. Feliz aniversario.

La entrada ‘Radio Ceuta’ cumple 90 años (1934-2024) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/radio-ceuta-aniversario/feed/ 1
Curiosidades, recuerdos y reflexiones en torno a la Semana Santa de hace tres cuartos de siglo https://elfarodeceuta.es/curiosidades-recuerdos-reflexiones-semana-santa/ https://elfarodeceuta.es/curiosidades-recuerdos-reflexiones-semana-santa/#comments Tue, 26 Mar 2024 16:42:42 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1024822 1949 bien pudo ser un punto de partida de las transformaciones y logros que, lenta y paulatinamente, irían sucediéndose a lo largo de las dos décadas siguientes. Indiscutiblemente, aquella era una Semana Santa completamente distinta a la actual como iremos viendo en esta recopilación de curiosidades plantándonos tres cuartos de siglo atrás en el tiempo. […]

La entrada Curiosidades, recuerdos y reflexiones en torno a la Semana Santa de hace tres cuartos de siglo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
1949 bien pudo ser un punto de partida de las transformaciones y logros que, lenta y paulatinamente, irían sucediéndose a lo largo de las dos décadas siguientes. Indiscutiblemente, aquella era una Semana Santa completamente distinta a la actual como iremos viendo en esta recopilación de curiosidades plantándonos tres cuartos de siglo atrás en el tiempo.
En aquella España oscura y con múltiples carencias, los recursos eran escasos. Se precisaba de mucha imaginación y trabajo para sacar las cofradías a la calle. Así, un domingo y en seis puntos distintos, desde González Tablas hasta Azcárate, se instalaron otras tantas mesas petitorias, más una séptima en Hadú, para recaudar ayudas, cara a esas salidas. 8.046 pesetas de la época fue la recaudación.

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-5
El Padre Cué, un experto en estas lides, pronunció un brillantísimo Pregón.

Claro que, detrás, estaba también el importantísimo apoyo de las diversas unidades militares de la guarnición. De ahí que la nutrida representación castrense en los distintos cortejos hacía pensar, en ocasiones, si se asistía a un desfile militar o penitencial. Como bien recordaba Paco Pérez Buades en 2014, “se podía decir que eran un setenta por ciento de la cofradía, aportando desde costaleros hasta penitentes, que fácilmente se reconocían por las botas militares que asomaban bajo las descoloridas túnicas, hasta bandas de cornetas, tambores y compañía de honores”.

La solemnidad de un Pregón

El Pregón de Semana Santa de la época constituía un gran acontecimiento social. Su marco, el inolvidable y desaparecido Teatro Cervantes abarrotado de público, con la presencia del general Delgado Serrano, jefe del IX Cuerpo del Ejército, junto con los “patrocinadores del acto” que, se decía, eran el delegado gubernativo y el alcalde. La organización corría a cargo de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte que presidía Remigio González Lizana. Y como de costumbre, solemnizando el acto, la también tristemente desaparecida Banda de Música de La Legión.

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-3
Cartel que anunciaba el pregón del Padre Cué, organizado por la Cofradía de los Remedios.

Curiosamente, el acto, para cuya asistencia era preceptivo pasar por taquilla, se celebraba el mismo Domingo de Ramos, quedando para la tarde la bendición de palmas y la tradicional procesión de la Pollinica que organizaba la Junta de Cofradías.
El pregón corrió a cargo del padre Ramón Cué, un conocido jesuita mejicano afincado en España, escritor y profesor, al que los sevillanos llamaban el “monje poeta”. Todo un gran orador y prolífero maestro en este tipo de proclamas cofrades. Cuentan que fue brillantísimo y por no faltar hasta brindó su particular ramillete patriótico. “Nuestra Patrona llora, mirando a su hijo y de cara a España, por ese dolor inmenso que es el Peñón de Gibraltar. (…) Llegará el día en que la Virgen levante su cabeza sin llorar. Entonces Gibraltar será español”, dijo.

Una Semana Santa en alza

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-7
La Virgen de las Penas procesionó por primera vez con su cofradía junto con la imagen de su titular de entonces, el Cristo del Perdón.

Dos destacadas novedades solemnizaron las salidas penitenciales. Por un lado, la entonces denominada cofradía del Cristo del Perdón y Misericordia Crucificado y María Santísima de Las Penas y Loreto, creada recientemente, realizaba su primera salida procesional con la figura de su titular clavado en la cruz momentos antes de expirar. Una talla de estilo renacentista, obra del artista ceutí Pepe Garzón, que durante muchísimos años estuvo en un altar a la derecha de la entrada de la iglesia de san Francisco.
Al Cristo acompañó la Virgen de Las Penas y Loreto que había adquirido la hermandad ese año. El añadido de ‘Loreto’ fue por la vinculación de la recién creada cofradía con sus fundadores del Arma de Aviación con base en Tetuán. La misma imagen que, con anterioridad, había protagonizado el Encuentro con la de Jesús Nazareno.

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-4
Inolvidable el manto de claveles con el que sorprendió a los ceutíes la imagen de Mª Santísima de Las Penas.

Unos 1.500 claveles traídos de Granada engalanaron el manto de la Virgen que por su belleza y fragancia sorprendió gratamente por la originalidad que representaba, como el propio mágico cortejo de las gaitas de los soldados de Aviación acompañando a los dos pasos.
La imagen del Cristo del Perdón procesionó hasta 1960, siendo sustituido un año después por la del actual titular Cristo de la Humildad y el Perdón, una vez repatriada la Base de Aviación por la independencia marroquí con lo que se extinguía también su patrocinio y vinculación con la hermandad.

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-9
La hermandad de Los Remedios estrenó la imagen de su actual Cristo de la Buena Muerte que acababa de salir de la gubia prolija del imaginero Castillo Lastrucci.

Otra destacada novedad fue la primera salida del titular de Los Remedios bajo la advocación del Cristo de la Buena Muerte, extraordinaria talla salida de la magistral gubia del imaginero hispalense Castillo Lastrucci, que materializó sirviéndose de una vieja viga del antiguo mercado de la Encarnación de Sevilla.

Entrañables estampas

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-2
El Vera Cruz seguía protagonizando la procesión del silencio que se recogía a las cinco de la madrugada.

Patrocinada por la Asociación de Empleados Municipales, el paso con la talla tardo gótica del Cristo de la Vera Cruz, cuya primera salida databa de 1931, protagonizaba la solemnísima noche del Miércoles Santo. Al son de un solo tambor marcando el paso, la magna procesión congregaba a cientos de devotos. Un incansable recorrido que se prolongaba desde las 12 de a noche hasta las cinco de la madrugada en medio de un piadoso silencio, esporádicamente roto por las saetas que venían a poner aún más espiritualidad a tan la estación penitencial.
La desaparecida Oración en el Huerto a la que precedía la antigua imagen de la Virgen de la Amargura, protagonizaba un desaparecido Martes Santo muy especial con ambos pasos saliendo de la parroquia del Príncipe, continuando hasta Hadú una vez recorridas las calles del barrio. La bajada tenía un colorido especial con el nutrido acompañamiento de fieles con sus velas iluminando las primeras horas de la noche, camino de la actual residencia Nuestra Señora de África, donde se recogían ambos pasos.
Pero el gran día era el Viernes Santo con la que todavía se denominaba la Procesión del Santo Entierro. Una escenificación de la Pasión de Cristo con la salida desde la iglesia de África de las imágenes del Nazareno, la Flagelación, el Cristo de la Expiración, el Descendimiento y, por fin, el propio Santo Entierro con la imagen del Redentor reposando en su urna de cristal, otra estampa desaparecida y olvidada.
Cómo no recordar también el célebre Pregón de las Siete Palabras que, en su templo de los Remedios, siempre muy concurrido, pronunciaba el inolvidable Padre Arenillas, pregón que mantuvo fielmente muchos años después, cada Viernes de Pasión, al arranque del mediodía.

Aquellos eran otros tiempos

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-1
‘Radio Ceuta’ dio una amplia cobertura a la Semana de Pasión con un gran despliegue que lideró José Mª de Pereda al que recordamos en la imagen junto a Salud Tejero.

En 1949 la E.A.J. 46, ‘Radio Ceuta’, aún en su plena época dorada, se volcaba con la Semana Mayor. Un completo y ambicioso despliegue de emisiones acercó en directo durante quince días hasta sus estudios de la calle Alfau a todas las cofradías, al tiempo que sus profesionales, junto con otras voces aficionadas, ponían en antena diversas dramatizaciones piadosas. También los saeteros, tan abundantes por entonces, desfilaban por su salón ‘cara al público’. Una ambiciosa producción radiofónica que contempló igualmente, en riguroso directo, las retransmisiones del Pregón Oficial, el de las Siete Palabras y el desarrollo de las procesiones del Viernes Santo. Alma de aquel despliegue radiofónico fue José María de Pereda, uno de los mejores profesionales que ha conocido la emisora decana.
En más de una ocasión hemos reflejado en estas páginas el hervidero de gentes en que se convertían nuestras calles un Jueves y Viernes Santo. No sólo de ceutíes sino de tantos foráneos llegados del vecino Protectorado. La gestión de Ramón Buesa, presidente de la Junta de Cofradías, permitió la puesta en servicio de un tren especial que, partiendo de Tetuán a las dos de la tarde, posibilitaría a muchas personas de la zona vivir y disfrutar de nuestras procesiones, y es que el renombre del que gozaban no escapaba a nuestros vecinos compatriotas.

colaboracion-ricardo-lacasa-curiosidades-recuerdos-semana-santa-6
El Jalifa de la Zona, Muley El Mehdi, presenció las procesiones del Viernes Santo desde un ventanal del Centro Hijos de Ceuta.

Aún más. Valga el también curiosísimo detalle de la presencia, aquel año, del mismísimo Jalifa de la Zona, Muley el Mehdi, para presenciar esas procesiones del Viernes Santo desde el ventanal principal del desaparecido Centro Hijos de Ceuta.
Entrañables recuerdos los de aquellas semanas de Pasión de la época. Austeras al máximo y carentes de costaleros con la mayoría de sus pasos movidos por ruedas a bordo de un chasis con su sillón y volante. No quiero pensar que algún momento pudiésemos volver a aquello por la falta de costaleros. Podría ser, me temo, el principio del fin.

Proyectos y aspiraciones

Quizá en nuestras procesiones algunos sigamos hoy echando de menos la de la Santa Cena, de obligada presencia en tantísimas ciudades de la otra orilla. Comenzó a hablarse de ella precisamente en 1949. La hermandad del Santo Entierro abrazó con entusiasmo el proyecto bajo las directrices de Francisco Ros Montiel, el hermano mayor de la cofradía y propietario de un conocido establecimiento de ultramarinos del Paseo de las Palmeras. “El próximo año podría ser realidad”, manifestó en nuestras páginas. Un hermoso deseo que, desgraciadamente, se quedó ahí para siempre.
Entretanto, en Hadú, comenzaban a reunirse una serie de jóvenes para tratar de crear la hermandad de la Encrucijada, iniciando la redacción de sus primeras reglas. Tres años después llegarían las imágenes de sus titulares y con ellas, por fin, el arranque de esta popular y querida hermandad que sigue teniendo su sede canónica en la iglesia de San José.
Por su parte la cofradía del Nazareno adquiría en este 1949 la imagen de su virgen de La Esperanza, al tiempo que aspiraba a un nuevo Cristo, el de Pineda Calderón, para cuya materialización habría que esperar aún una década.

La entrada Curiosidades, recuerdos y reflexiones en torno a la Semana Santa de hace tres cuartos de siglo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/curiosidades-recuerdos-reflexiones-semana-santa/feed/ 2
Decálogo de curiosidades de 2023 https://elfarodeceuta.es/decalogo-curiosidades-2023/ Mon, 01 Jan 2024 21:16:00 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=991217 Como ya es costumbre en este suplemento especial nos haremos eco una vez más de diferentes curiosidades o hechos insólitos ocurrido en Ceuta que se han podido leer en las páginas de nuestro periódico. Del tiburón ballena al pez dentón Si a finales de 2022 nos sorprendió la aparición en nuestras aguas de un tiburón […]

La entrada Decálogo de curiosidades de 2023 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Como ya es costumbre en este suplemento especial nos haremos eco una vez más de diferentes curiosidades o hechos insólitos ocurrido en Ceuta que se han podido leer en las páginas de nuestro periódico.

Del tiburón ballena al pez dentón

Si a finales de 2022 nos sorprendió la aparición en nuestras aguas de un tiburón ballena, especie inédita en el Mediterráneo, a principios del actual un concesionario de los puestos de pesca del mercado capturó un pez dentón, al parecer el de mayor peso en el mundo con sus 4 kilos y 700 gramos.

Este espárido, el más cotizado al no ser fácil su captura, suele frecuentar nuestras aguas. Su captura se produjo desde una embarcación después de que quedarse enganchado en el arte de pesca y terminó siendo comprado por el propietario de un conocido restaurante local.

Ceuta, tres trabajadores por pensionista

En pleno debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, aparece Ceuta como la tercera región de España con más trabajadores por cada pensionista. La ratio de nuestra ciudad alcanzaba en enero un total de tres cotizantes por cada vecino que percibía una pensión, sólo superada por Almería (3,24) y Madrid (3,15). Preocupante.

Casi 10.000 empleados públicos

Según los datos que recogía en febrero el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ceuta contaba con 9.947 empleados, casi 250 más que Melilla y cerca de un millar por encima de las cifras de hace un lustro.

El total actual se reparte entre 8.364 efectivos de la Administración General del Estado y 1.583 de la Ciudad Autónoma, en ambos casos con casi el doble de hombres que de mujeres: 5.617 y 1.011 frente a 2.747 y 572, respectivamente.

Por departamentos, para la Administración del Estado de manera estricta trabajan 3.742 personas en Ceuta, mientras que 4.423 lo hacen para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otras 199 lo hacen para la Administración de Justicia. Desglosados por su tipología, un total de 1.288 están al servicio de organismos autónomos como el Instituto de Gestión Sanitaria (764 como funcionarios de carrera y 77 como personal laboral), mientras que los adscritos al núcleo central de la Administración del Estado son 1.315 empleados con plaza y 313 ‘laborales’. En el cajón de sastre de ‘Otros’ se insertan más de mil trabajadores extra.

En el área de docencia no universitaria trabajan 1.524 personas, 627 como interinos, y para entidades universitarias 163 docentes, más el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Preocupante éxodo poblacional

Según datos que do a conocer a conocer en junio el SEPE, 4.600 ceutíes tuvieron que abandonar la ciudad tras encontrar trabajo fuera de la misma. 821 se fueron a Málaga, 783 a Madrid, 600 a Cádiz, 310 a Sevilla y 283 a Barcelona.

El perfil de la mayoría de ellos correspondía al de hombres jóvenes con escasa formación.

Cifras nada comparables con la tendencia que venía registrándose hasta 2016, cuando la ciudad recibía más trabajadores que los que exportaba.
Según recogía el INE en septiembre, Ceuta figuraba a la cabeza de las 126 ciudades españolas con menor esperanza de media media de vida, 79,2 años, mientras que en 2019 alcanzaba los 80,65.

La baja capacidad económica, el ser la duodécima ciudad española más cara para vivir y el nivel educativo de sus habitantes con un 66 por ciento de población entre 20 y 29 años que no completaba la segunda etapa de Secundaria son datos bastante significativos al respecto.

Por el contrario, en la hermana ciudad de Melilla esa esperanza de vida se situaba en los 79,9 años.

¿Un jardín para cabras?

Menuda la sorpresa, la de los vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar, cuando en busca de su sustento, un rebaño de cabras invadió en tres o cuatro ocasiones su parque en homenaje a las víctimas de coronavirus que con tanto esmero habían venido cuidando.

Ni una semana duraron la totalidad de las plantas que daban alegría y colorido al lugar, después de que estos extraños visitantes arrasaran toda la vegetación de la zona ajardinada de la plaza arrasando el parquecito.

¿Quién era el dueño de esas cabras? Vaya Vd. a saber. Lo cierto es que sí que lo tendrían porque todas llevaban incluso su cascabel, comentaban a este periódico unos vecinos.

Un problema añadido para las personas obesas

Si van a la Feria no pueden "sentarse a cenar", lo mismo en que en "restaurantes, chiringuitos" e incluso decían sentirse discriminados por tener que comprar dos billetes para poder volar en el helicóptero. Así lo denunciaban en agosto personas con obesidad, ante la falta de sensibilidad de los negocios con su problema, especialmente en eventos veraniegos. "La gente se ve forzada a quedarse encerrada en casa, sin poder salir, sin poder vivir”, concluían representantes de este colectivo.

No les falta razón. Atención al problema.

Reciclamos muy poco vidrio

Según se supo en agosto, Ceuta era la autonomía que menos vidrio reciclaba de España. Con sólo 115 contenedores verdes, resultaba que cada ceutí sólo separaba 2,5 kg. de media al año, lejos, por ejemplo, de los 38,6 de San Sebastián y casi tres veces menos que la hermana Melilla.

Dos ejemplares gestos de honradez y lo contrario

Una ceutí, Malika, a su regreso de Málaga, encontró en Algeciras una cartera conteniendo 3.630 euros, documentos y tarjetas de crédito. Antes de entregarla en comisaría no paró indagando la forma de dar con su dueño, que ya la daba ya por perdida al encontrarse en Rabat. Tras las pertinentes comprobaciones, la cartera pudo volver a su propietario quien no tenía palabras de agradecimiento hacia Malika por tan humanitario gesto.

Posteriormente, en un cajero de la Caixa, frente al cuartel de la Guardia Civil, alguien se dejó olvidado un sobre con más de quinientos euros en metálico. Advertido del hecho, lo depositó de inmediato en esas dependencias. Tras la publicación de la noticia, acudió de inmediato su propietario a recogerlo, una vez presentadas ante los agentes las pruebas pertinentes.

Todo lo contrario que otra persona que tras abandonar el cajero de Caixa de Gran Vía al no salirle de inmediato los 500 euros que pretendía sacar, decidió marcharse y reclamar al día siguiente dicha cantidad, que terminó saliendo después y con la que se hizo otra persona. Las cámaras captaron el hecho y el aprovechado de turno tuvo que dar cuentas ante la justicia, siendo condenado por apropiación indebida con un mes de multa a dos euros diarios, gracias a que previamente había devuelto ese dinero.

Las primeras mujeres conductoras de nuestros autobuses

Eva Guerrero y África García tuvieron este verano la satisfacción de convertirse en las primeras conductoras de autobuses de AMGEVICESA tras superar las pertinentes pruebas. África ya ejercía esa profesión en la Península mientras que su compañera, militar de profesión, enlazaba su baja en la milicia tras al cumplir los 45 años reglamentarios en las FFAA con su ingreso en la empresa municipal.

“Ha habido veces que íbamos conduciendo y nos daban un aplauso”, decían a nuestro diario.

Y el águila desapareció del manto de la Patrona

 

La tradicional procesión del 5 de agosto nos deparó en esta ocasión el detalle de ver como el escudo del águila, símbolo del anterior régimen, había desaparecido del manto de la Virgen tras su reciente remodelación en virtud de la Ley de Memoria Democrática, algo que no vieron con buenos ojos algunos devotos por la singularidad que posee.

La hermandad dejaba claro la negativa por parte de la Administración para seguir procesionando con ese manto tal y como lo hemos conocido desde siempre. “Si el cambio no se hubiera materializado el manto tendría que haberse quedado en un cajón”, manifestaban.

La entrada Decálogo de curiosidades de 2023 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un recuerdo para quienes nos dejaron en 2023 https://elfarodeceuta.es/recuerdo-quienes-nos-dejaron-cronica-necrologica-2023/ https://elfarodeceuta.es/recuerdo-quienes-nos-dejaron-cronica-necrologica-2023/#comments Mon, 01 Jan 2024 08:21:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=990505 Como ya es costumbre en este suplemento especial nos haremos eco una vez más de algunos de los fallecimientos acaecidos en 2023 en el seno de conocidas familias ceutíes. A salvo de alguna posible e involuntaria omisión, vaya para quienes nos dejaron para siempre nuestro más sentido recuerdo. Manuel Abad Gómez 83 años, director provincial […]

La entrada Un recuerdo para quienes nos dejaron en 2023 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Como ya es costumbre en este suplemento especial nos haremos eco una vez más de algunos de los fallecimientos acaecidos en 2023 en el seno de conocidas familias ceutíes. A salvo de alguna posible e involuntaria omisión, vaya para quienes nos dejaron para siempre nuestro más sentido recuerdo.

Manuel Abad Gómez

83 años, director provincial del Ministerio de Educación entre 1988 y 1996, profesor de Literatura de la Universidad de Córdoba desde principios de los setenta hasta 2010, miembro de la Universidad Internacional de Andalucía, ensayista, investigador, colaborador habitual de El Faro, destacado articulista y padre de las hermanas Paloma (redactora-jefe de este diario) y de la también periodista Rocío Abad de los Santos.

Reduan Ben Zakour

78 años, fotógrafo de este periódico, personaje muy querido y conocido en la ciudad, “el alma de este diario”, como lo recordaba su directora.

Ana Dueñas Ponce

48 años, querida compañera de la plantilla de este diario, de cuya página web fue una gran impulsora.

Antonio Bernal Roldán

Profesor y director que fue de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado y con posterioridad de la Facultad de Ciencias de la Educación; concejal del Ayuntamiento durante varias legislaturas, miembro fundacional del Instituto de Estudios Ceutíes, de la UNED y del Instituto de Idiomas. En su paso por la política dejó una brillante estela también como concejal del Ayuntamiento, primero con en el final del antiguo régimen y posteriormente con la desaparecida Alianza Popular de la que fue presidente, retirándose definitivamente de la política en 1988. Escudo de Oro de San Antonio, cofradía de la que fue uno de sus refundadores.

Eustaquio de Miguel Zaragoza (Tacho)

91 años, destacado miembro del colectivo sanitario ceutí, especialista en reumatología, medicina interna, médico militar, delegado de ASISA y colegiado honorífico del Colegio de Médicos, durante la pandemia no dudó en ofrecerse con sus servicios en aquellos momentos tan delicados.

Enrique Girela Riazzo

93 años, antiguo director del Hospital Militar hasta 1992, año en el que se jubiló como coronel médico, si bien siguió ejerciendo en su clínica privada de radiología en Agustina de Aragón, 2. Con cuarenta años de ejercicio profesional en Ceuta, en 2013, al cerrar su clínica, se marchó a su Granada natal donde falleció.

Juan Luis Muñoz Cervantes

70 años, conocido abogado durante más de tres décadas y con anterioridad oficial de Regulares 1, profesor de Derecho de la UNED y padre del exsenador David Muñoz.

Francisco Luque Gallego

Popularmente ‘Paco Lata’, 92, ex–concejal, todo un histórico del fútbol ceutí, tramoyista y ebanista jubilado, presidente de Honor de la Federación Territorial y destacado presidente de la S.D. Unión África Ceutí, sociedad a la que se entregó en cuerpo y alma durante cuatro décadas coincidiendo con la época dorada de la entidad.

Antonio Damián Traverso

Coronel de Automovilismo y jefe de la Compañía Militar de Transportes, 82, hermano mayor más antiguo del Medinaceli y Escudo de Oro de la cofradía a la que permaneció durante casi sesenta años y a la que logró incorporar su primera cuadrilla de costaleros.

Sor Rosalía

Religiosa concepcionista del C.C. ‘La Inmaculada’, ejerció su docencia en el centro durante cuarenta años impartiendo, entre otras disciplinas, Geografía, Tecnología y Religión.

Constanza Velasco Santamariña

Viuda de Luciano Alcalá, 98, profesora de Música de la antigua Normal de Magisterio y profesora titular de la Escuela Universitaria e impulsora de la musicoterapia.

Carmina López

Profesora del I.E.S. 'Siete Colinas' desde 1963 hasta su jubilación en 2005, falleció en Filadelfia (EEUU) donde vivió los últimos años de su vida junto a su hijo Guillermo y familia.

Mohamed Embarek, ‘Susi’

Destacado empresario ceutí, propietario de los almacenes de construcción de su mismo nombre y tesorero de Luna Blanca, su “auténtico pulmón” a decir de los responsables de esta organización benéfica.

Josefa Fernández Menéndez

104 años, madre del histórico sindicalista del SUP Andrés Carrera, fallecido en 2016.

Francisco Vidal

82 años, destacado actor y director de escena, hijo de los propietarios de la desaparecida heladería 'La Ibense', visitaba frecuentemente su ciudad cuando vivían en ella su hermana y su cuñado Vicente Hoyos, propietario que fue del ‘Vicentino’. Tras cursar Arte Dramático en Madrid protagonizó diversas películas y series. Su filmografía es tan extensa como la televisiva y teatral.

María Teresa Fernández

teresa-fernandez-fallece-india

Trabajó durante dos décadas en el laboratorio del Hospital de la Cruz Roja y después en el ambulatorio ‘José Lafont’, jubilada, falleció repentinamente de visita a la India, donde donó sus órganos.

Francisco Reviriego

correos-cartero-4

‘Paco, el cartero del Príncipe', personaje muy querido en la barriada a la que llegó procedente de su Cortes natal como cartero del barrio, en el que siguió viviendo con posterioridad a su jubilación. Paco era el mejor guía al que podían recurrir quienes buscaban a una determinada persona en el lugar.

José Amores García

Conocido farmacéutico, Escudo de Oro del Colegio, regentó su oficina de Villa Jovita hasta su jubilación, sucediéndole desde entonces su hija.

Antonio Verdún Ayud

64 años, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, ejerció en el Hospital Universitario en el servicio de Urgencias y en atención Primaria (SUAP). Dermatólogo igualmente, llegó a nuestra ciudad en 1982 donde ejerció en dos etapas hasta su marcha a Madrid, donde falleció.

Manuel Sánchez

Todo un gran referente del transporte en la ciudad y vicepresidente de la Asociación del mismo.

Manuel Pro

Prestigioso estilista e impulsor de múltiples certámenes de belleza, pasarelas moda y de las más diversas galas.

Miguel Ángel Vallejo Cernuda

Persona muy conocida, regentó el restaurante La Pérgola de la Marina, radioaficionado y miembro de Protección Civil así como de la Masa Coral.

Carmen Regueiro Bolaino

Coordinadora del servicio de ayuda a domicilio de Cruz Blanca, jubilada, 77.

José Miguel Antúnez

Policía local y activo sindicalista, primero en CSIF y después en UGT, extraordinario deportista, uno de los pioneros del triatlón en nuestra ciudad.

Ramón Zubiaga Carles

Socio mayoritario de Amarres Ceuta y presidente de Consulmar.

Concepción García de la Torre Sevilla

80 años, antigua directora de la Residencia de Mayores Nª Sª de África.

Yassin Bureddan El Filali

45 años, médico de la plantilla del Hospital Universitario especialista en cirugía, ortopedia y traumatología. Natural de Tetuán, se colegió en nuestra ciudad en 2014, donde desde entonces ejerció como traumatólogo del centro.

Carlos Asensio

Persona muy querida en el fútbol local, fue utillero del Ceuta y de otros equipos y posteriormente formó parte de la plantilla de la Federación como mantenedor del ‘José Benoliel'.

José Heredia

83 años, conserje del C.P. ‘Juan Carlos I’, jubilado, un histórico del atletismo local, deporte al que se entregó de por vida compitiendo dentro y fuera de la ciudad y también como preparador.

José Luis Bocoya Gómez

portero-futbol-mitico-jose-luis-bocoya

68 años, guardameta que fue del O'Donnell y posteriormente del Cádiz C.F. durante ocho temporadas.

María López Silva

84 años, viuda del exjugador jugador ‘Nolete’ y madre del periodista deportivo José Manuel Gallardo, ‘Pirri’, y del directivo del Ceutí, Quino.

Otros sentidos fallecimientos

Como de costumbre queremos recordar también en este obituario a otras conocidas personas y a aquellas otras cuyas notas necrológicas aparecieron en nuestro diario:

José A. Pérez Blanca, coronel de Infantería, retirado; Inmaculada Arcas Calvo, abogada, 77; María Jesús Lladó González Novelles (Chiqui), 49; Pedro José de Paúl Arias, abogado, 94; Celestino Fariña Muñiz (del Comercio) 78; Amparo Posse Martín (vda. De Enrique García Conde), 82; María Inmaculada Lería Ayora, 70; Rosa Casas Palenzuela (vicepresidenta de la Asociación de Viudas y madre de los hermanos Ramchandani, 77; Darío Francisco Duzmán Martínez, 33, jugador del Ceuta de Regional y militar; Lucinio Ruiz González (fundador de la panificadora Septi), 95; Antonio Cantos Navarro, joyero, 94; Manuel Ruiz Lazo, 83; Mª del Carmen Mares Jiménez, funcionaria que fuera de Correos de Hadú, casetera de feria, junto otras actividades; Ángeles Peral Ruiz, Tejidos‘Amali’, 96; Antonio Sánchez Furnier, inspector de la Policía Local, 78; África Villatoro Iglesias (viuda de Eugenio Canas, 85; Felix ‘El Maño’ Jiménez, un referente de la hostelería local, 71; Pilar Bassadona Pitaluga (viuda de Baleriola), 103; Ilías Mustafa Buyema (jugador del C.D. Puerto, fallecido en accidente de moto), 19; Francisco Javier Postigo, músico que fue de las orquestas Elipse y Jóven Sabor, 60; Francisco Sotomayor Carrasco, 90; Julia Martínez Gómez; Mª Nieves Cans Urchaga, 85; Mavi Quiles Martínez, maestra de Primaria, 68; María Ríos Martín, 98; Francisco Javier Coda Fernández, ‘Curro’, 77; Marisa Camacho Trujillo, 94; Manuel Castor Campoy; Ángeles Peral Ruiz (Tejidos Amali), 96; Manuel Cuadra Pérez; Ana Traverso León, 86; Dolores Vargas (funcionaria de la jefatura de Tráfico, jubilada); Ana M.ª Díaz Fernández (viuda de Clemente Calvo Pecino); Ana Campoamor Barredo (Capitán Enfermera de los Cuerpos Comunes), 52; Victoriano Mena Luque (jugador que fue de diversos equipo ceutíes y posteriormente de otros peninsulares);  José Antonio Castillo Arroyo, 61; María de África Sobrino Morales, 75; Julio Ramos García, (ganador del I Festival de la Canción Perla del Mediterráneo junto con el ceutí Carlos Bernal), 78; Bienvenida Quero Cuevas, 87; Blas Puchal; Evaristo Núñez Caballero, (jubilado de Trasmediterránea), 74; Julián Ruiz Carmona (maestro de Primaria, jubilado); Isidro Pérez del Castillo, 70; José Duarte Delicado, 80; Enrique González Carrasco (empleado que fue de Ybarrola), 99; María Teba Collado, 86; Juan de la Torre Durán, 94; Veena Doulatram Dhanwani, viuda de Dolu Dhanwani), 80; Francisca Alba Fernández (vda. de Juan Fernández Triado), 80; Josefa Campoamor Zorrilla, 87; Abdel-lah Mohamed, 23, militar de Caballería Montesa fallecido en accidente de tráfico.

La entrada Un recuerdo para quienes nos dejaron en 2023 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/recuerdo-quienes-nos-dejaron-cronica-necrologica-2023/feed/ 2
La Casa de los Púlpitos https://elfarodeceuta.es/casa-pulpitos-historias-vecindad/ https://elfarodeceuta.es/casa-pulpitos-historias-vecindad/#comments Sun, 03 Dec 2023 06:40:51 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=979733 Treinta años viviendo ininterrumpidamente en un edificio dejan huellas imborrables en tu subconsciente, máxime si esas tres décadas han sido también las primeras de tu existencia. De ahí que al pasar junto al inmueble sientas, sin poderlo evitar, una fuerza interna que te hace desviar una y otra vez la mirada hacia él. Eso me […]

La entrada La Casa de los Púlpitos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Treinta años viviendo ininterrumpidamente en un edificio dejan huellas imborrables en tu subconsciente, máxime si esas tres décadas han sido también las primeras de tu existencia. De ahí que al pasar junto al inmueble sientas, sin poderlo evitar, una fuerza interna que te hace desviar una y otra vez la mirada hacia él.

Eso me sucede cuando paso por la Marina, frente a la que dieron en llamar la Casa de los Púlpitos por las repisas de sus balcones y con esa especie de forma de concha. Han pasado los años, demasiados, pero ese edificio y todas mis vivencias en él permanecen fuertemente impregnadas en mi interior. Historias de vecindad, momentos de felicidad, de momentos tristes, de sentidas ausencias y la evocación de una sociedad tan distinta a la actual que no volverá, como yo tampoco a retornaré a la que fue mi inolvidable morada familiar.

El elegante inmueble, muy pronto ya octogenario, fue obra de José Blein, en 1935, como tantos otros que salieron del estudio del recordado arquitecto municipal, goza con un nivel de protección 1. Se levantó por encargo del banquero, comerciante y propietario Manuel Delgado para dedicarlo a viviendas de alquiler, excepto el último, con sus dos terrazas privadas, que reservó para la familia.

Durante muchos años ocupó su enorme ático con sus formalismos historicistas, el que fuera comandante militar de Marina, Delgado Tagle, y con posterioridad su hijo, marino radiotelegrafista mercante de profesión. Tras su fallecimiento la casa la sigue disfrutando su viuda, nuestra entrañable Pili Encina, con diferencia la vecina más antigua de la finca.

El progenitor del autor de este artículo en su establecimiento con un dependiente en 1950. R.L.

También en esa última planta ocupó su pequeño apartamento hasta su fallecimiento la portera del edificio, nuestra querida Manuela, la celosa y abnegada guardiana del edificio. Tuvo la terrible desgracia de perder a su única hija, Pili, tras un infortunado y sufrido parto del que vino al mundo su nieto, Jesús Ferreiro, el conocido emprendedor ceutí y actual presidente de la Asociación Española contra el Cáncer.

Jesús se crio con su abuela, especialmente cuando su padre contrajo segundas nupcias lo que no fue obstáculo para que estuviese permanente pendiente de su hijo. Ferreiro no olvida a su sacrificada abuela, me contaba, a la que consideró como su madre, como tampoco los años de su infancia y juventud en la singular mansión de la Marina.

Sede empresarial y comercial

La totalidad de la planta principal del inmueble se destinó a oficinas. En ella se instaló la sede de la Compañía General de Carbones, cuando había tanta demanda de este mineral para la navegación a vapor. Cabe recordar aquel muelle Alfau, destinado en sus orígenes a depósito y suministro de este material, con sus esbeltas grúas eléctricas y con tanto tráfico de buques por entonces.

Desaparecida la compañía, a medida que fue pasando para la historia también el carbón para la navegación, esa gran planta principal del número 24 de la entonces llamada calle Calvo Sotelo pasó a ocuparla también en su totalidad la empresa Atlas S.A. Era la época de expansión del gas butano y las dependencias se veían siempre con público para formalizar sus contratos, de ahí que por entonces muchos conocieran al edificio como la Casa del Butano.

Con una importante plantilla de empleados como la anterior, la empresa permaneció en el lugar durante muchos años hasta que fue reduciéndose drásticamente la demanda del gas doméstico y por las nuevas derivadas de negocio de la empresa. Fue entonces cuando el siguiente propietario del edificio terminó convirtiendo esa superficie en diversos apartamentos.

"Después vino la larga época de las chocolatinas Nestlé con sus célebres estampas que luego había que pegar en sendos álbumes"

Ya a pie de calle, el local izquierdo del edificio lo ocupó durante bastante tiempo la firma nacional Comercial Nestlé S.A. como distribuidora de sus productos para Ceuta y del vecino Protectorado. Curiosa oficina aquella por su continuo trasiego de personas en busca de los premios o los regalos de algunas promociones de la firma.

Primero, creo recordar, fueron las etiquetas de leche condensada La Lechera, cuando presentando un número determinado de ellas, la firma regalaba cubiertos de alpaca. Después vino la larga época de las chocolatinas Nestlé con sus célebres estampas que luego había que pegar en sendos álbumes que, una vez llenos y sellados en la oficina, permitían a sus poseedores entrar en un sorteo de premios. Todo aquello tuvo una gran aceptación popular de ahí el desfile de personas que a diario desfilaban por el lugar. El final del

Protectorado determinó el paulatino cierre del local que luego han ocupado establecimientos de electrodomésticos, mantas, maletas o zapatos.

‘La Casa de los Púlpitos’ del lateral a la calle La Legión. R.L.

En la otra ala de esos bajos, la tienda de ultramarinos de mi padre, ‘Casa Ricardo’, que regentó hasta su jubilación y en la que sus hijos nos formamos como hombres y como trabajadores con enseñanzas que el instituto difícilmente podía proporcionarnos.

Comerciante por vocación mi progenitor, arribó siendo muy joven a Ceuta en unión de sus dos hermanas, animado por su hermano Antonino, que en Riffien hacía su carrera militar en La Legión.

Era la búsqueda de unas oportunidades que jamás podrían encontrar en su Bernués natal (Huesca). Formado como dependiente en ‘Casa Marcelino’, y tras regentar una primera tienda en Teniente Pacheco, ‘La Aragonesa’, se vino a la Marina donde hizo su vida comercial con su nuevo establecimiento de ultramarinos [terminología al uso de la época] hasta el final de su vida activa, a la par que trasladaba también su vivienda familiar al propio edificio, en la que vivió hasta el final de sus días.

A su jubilación, mi padre traspasó su comercio a la familia Chicón que al poco tiempo lo transformó en el ‘Superservicio Ansa’, el primero en su género de esa calle. En la actualidad el local lo regenta una hija, aunque ya bajo otro modelo de negocio, ‘Manualidades África’, toda una acreditada especialidad en su género.

‘La Casa de los Púlpitos’ de frente a la calle La Legión. R.L.

Cuando los vecinos eran una familia

Excepto Pili, no tengo el gusto de conocer a ninguno de los actuales vecinos por lo que me retrotraigo a los antiguos, con los que me tocó vivir tan cálidos e imborrables momentos. Sin menospreciar a la actual sociedad, al hilo de los tiempos que nos ha tocado vivir, me atrevo a asegurar que aquella vecindad de otras épocas era, en la mayoría de los casos, casi de auténtica familia y así sucedía también en la de la Casa de los Púlpitos.

Debajo nuestra vivía Manuel Méndez Avilés y familia, el delegado de Nestlé, cuya señora, Dª Paca, pañuelo de lágrimas y mano socorrida tantas veces de mi madre, especialmente tras el nacimiento de mi hermano Antonio, cuyos padrinos quisieron, precisamente, ser ella y su marido.

Con ambos vivía un hijo, Paquito, y una sobrina, Lucía, enfermera, siempre atenta para las inyecciones o cualquier cuestión sanitaria, atenciones que compartía con José de la Cruz, practicante de la Armada, vecino puerta con puerta con nosotros y con cuya familia manteníamos también otra estrechísima relación. Uno de sus hijos, Antonio de la Cruz, nuestro ‘Toni’, vivió con ellos hasta que se casó y con el que tanto disfrutábamos con los chascarrillos y ocurrencias del tan singular y popular periodista de ‘El Faro.’

Enfrente nuestra, la familia del comandante de Intendencia Fernández con su mujer y sus dos sobrinas. La más joven se casó con Teodomiro Sánchez Valverde, delegado sindical de la época, viviendo el matrimonio con sus hijos en la casa. Si estrecha fue la relación con esa familia, no lo fue menos cuando después de muchos años se marcharon de Ceuta y el piso fue ocupado por el interventor municipal, Arturo Pascual Loscos, fallecido por cierto en 2021. Cuántos buenos ratos y celebraciones en ambos casos.

"Ya en la primera planta, el comandante de Infantería Dionisio Pérez Calvo y señora, un recto y sobrio militar, al estilo de los de la época"

Además de la familia Méndez, en la segunda planta vivió también con su esposa y sobrina, Francisco Tendero, uno de los mejores mecánicos de la época con el taller que tenía en una de las edificaciones que por entonces imposibilitaban la comunicación entre la actual calle Algeciras y Sargento Mena. Un frustrado tenor lírico y mi desinteresado guía tantas veces cuando compré mi primer coche, el Seat 850, siempre pendiente del mismo cuando lo tenía aparcado en la puerta de casa.

El otro vecino de esa planta, Francisco López Bravo, teniente coronel de Regulares 3, alcalde de Ceuta y vicecónsul de Portugal era, como su esposa, una persona de exquisitos modales, ironía y un muy personal sentido del humor. Persona honestísima, no dudó en dimitir de su cargo por divergencias con quienes ostentaban el mando en plaza, algo complicado en aquella época y de lo que jamás quiso dar explicaciones a nadie.

Ya en la primera planta, el comandante de Infantería Dionisio Pérez Calvo y señora, un recto y sobrio militar, al estilo de los de la época, con el en ocasiones disfrutábamos en su ‘cortijito’ del monte Hacho, como él llamaba a su retiro.

En la puerta del centro los descendientes de Ricardo Rodríguez Macedo, alcalde de la ciudad entre 1924 y 26, afables y abiertos todos ellos, uno de cuyos biznietos, vecinos también de solteros en el piso, Ricardo Muñoz Rodríguez fue también alcalde, al tiempo que su hermano Antonio alcanzó la presidencia de la Autoridad Portuaria. Militantes de UCD y del PSOE respectivamente, ambos gozaron de especial relevancia en su época.

Ya, por último, las familias del piso derecho, Juan Díaz Fernández, el siempre recordado y gran escritor, su mujer Meli, su suegra y los tres hijos del matrimonio. Sólo uno de ellos, mi buen amigo Fernando, prestigioso abogado, sigue residiendo en Ceuta. Cuántas noches o madrugadas, cuando regresaba a avanzada hora a casa, oía desde la calle el ágil teclear de su máquina dando vida a uno de sus tantísimos artículos o cuentos, y cuántos tirones de orejas me dio cuando este cronista comenzaba a juntar letras. Tirones y sabios consejos para mí, viniendo de quien venían.

En detalle

Una vieja dama

Juan Díaz.

Precisamente nadie como Juan Díaz podía escribir mejor sobre su querida Casa de los Púlpitos en la que vivió tantos años y vio criar sus tres hijos, uno de los cuales, mi buen amigo Fernando, quede aquí como remate final un breve testimonio suyo que vio la luz en este diario y que posteriormente incluyó en uno de los capítulos de su libro ‘TORRE DEL FARO’:

“Es una casa de apariencia señorial, con sus torreones y cresterías en todo lo alto. Yo la veo como una de esas viejas damas empingorotadas de pelo blanco y violáceo, con gargantilla de terciopelo en el cuello pellejudo, camafeo de ónice colgándole sobre el pecho, varios anillos en sus huesudos dedos, y bastón de ébano con empuñadura de plata o marfil, que se mantienen a despecho del tiempo con su arrogante dignidad y sus recuerdos”.

La entrada La Casa de los Púlpitos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/casa-pulpitos-historias-vecindad/feed/ 3