• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

'Comestibles Cocodrilo': el último superviviente de Erquicia

El dejar fiado es la ruina de las tiendas de barrio: "Aquí vienen a fiar y cuando tienen se van a las grandes superficies" l "No hay dinero para comprar"

Por Eva Cerezo
29/05/2024 - 07:00
comercio-antonio-lopez-comestibles-cocodrilo-barriada-erquicia-1
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las tiendas de barrio en Ceuta son cada vez menos y la situación parece no frenarse. Los grandes supermercados hacen que los pequeños comercios tengan que cerrar y que aquel que decide mantenerlo abierto no obtenga los beneficios esperados para quien abre un negocio. Este es el caso de Antonio López, el único que mantiene su local abierto en Erquicia.

La situación se presenta oscura para los barrios y sus pequeñas tiendas.

‘Comestibles Cocodrilo’ es el único local que queda abierto. Su responsable, Antonio López, cuenta que “está todo quemado, la gente no tiene dinero o va al supermercado. Las tiendas de barrio están quemadas. Prefieren ir a un supermercado antes que a la tienda de barrio, aquí solo vienen a fiar, pero cuando cogen dinero se van a los grandes supermercados”.

Lleva unos cuatro años con el negocio, porque el anterior dueño que lo había mantenido durante años también cerró. “Vendo pan, conservas en lata y otros comestibles y bebidas. Y aunque no quiero, habrá que cerrar pronto porque el pan no se lo comen ni las gallinas”.

comercio-antonio-lopez-comestibles-cocodrilo-barriada-erquicia-3“El negocio va mal, es una ruina. El fiar es la ruina de las tiendas locales. Los vecinos vienen y te piden el favor de pagarte más adelante y cuando pillan dinero se van a las grandes superficies”.

“Y es que, antes de que todo fuera un desierto, había tiendas de panadería, bollería, pescadería… pero tuvieron que cerrar porque iba mal. Una gran cantidad de locales llenaban toda la calle. Había unas ocho o nueve y ya solo queda el mío”, cuenta apenado.

En cuanto a los gastos que conlleva mantener su pequeña tienda asegura que “te sale a pagar. Se pierde dinero. Hay que pagar alquiler, agua, luz, cuota de autónomo... no me llega. He estado pagando 500 euros de luz por tres neveras”.

“Ya tendría que haber cerrado, si no lo hago es por los ratos tan buenos que echo aquí con mis gente en la puerta, y lo digo de corazón”.

"Antes de que todo fuera un desierto había tiendas de panadería, bollería, pescadería..."

Miguel Ayora, presidente de la asociación de vecinos de Erquicia, explica que estos locales tenían su historia. Aunque en esta calle llevaban desde el año 2000, comenzaron como pequeños puestos de “berraquilla” como yo le digo, y ya después se mudaron aquí. Es una pena que estén cerrados”.

Respecto a los dueños de los locales cerrados, Ayora relata que “han tenido que buscarse otros caminos para ganarse la vida en otro sector. Y sus tiendas ahora son almacenes de cosas. Sé que uno trabaja online, pero no sé en qué. El problema de esto son las grandes superficies”.

 

1 of 3
- +
asociacion-vecinos-barriada-erquicia-2
asociacion-vecinos-barriada-erquicia-3
asociacion-vecinos-barriada-erquicia-1

Una auténtica pena ver como una tiendecita de barrio que se ha prolongado en el tiempo ve su final entre números que no salen.

Antonio Pérez, un joven de 24 años residente en la barriada, no se propone montar un negocio porque “no hay ni dinero ni trabajo”. Indica que “sí, pondría un negocio en el barrio, me gustaría abrir alguna tienda de comestibles, pero es imposible, aquí solamente vendrían a dejar fiado. Es lo que he visto en los anteriores comercios y por eso han cerrado todos”.

Es triste, incluso crea impotencia ver cómo las tiendas de toda la vida, con las que uno ha crecido, van desapareciendo poco a poco. Así, hasta quedar una calle solitaria llena de persianas bajadas hasta abajo. Persianas que un día fueron abiertas por padres, hijos, primos que se iban dejando el negocio unos a otros y que ya, por ahora, no volverán a abrir sus puertas.

Una triste realidad que no tiene pinta de que vaya a cambiar.

Tags: BarriadasComercioVecinos

Related Posts

eid-al-adha-2026-celebra-alegria-vecinos-familia-ceuta-11

El Eid al-Adha 2026 se celebra con alegría, vecinos y familia en Ceuta

hace 10 horas
portada-ceuta-rezo-musal-la-eid-al-adha-2026

Ceuta vive el rezo del Eid al-Adha con devoción y unidad

hace 16 horas
coches-002

¿Es tuyo este DNI? Podrían retirarte el carnet de conducir por pérdida total de puntos

hace 17 horas
mil-euros-seis-puntos-menos-conducir-efecto-hachis

Multas de hasta 1.500 euros: anunciadas nuevas sanciones de Tráfico en Ceuta

hace 18 horas
plaza-nicaragua-barrio-aprendio-caminar-unido-20

Plaza Nicaragua, el barrio que aprendió a caminar unido

hace 1 día
ceuta-aumentara-siete-mataderos-moviles-eid-al-adha

Así será el dispositivo especial de limpieza por la Fiesta del Sacrificio

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023