• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

El caudillo Francisco Franco le entregó 4.000 pesetas al enterarse de este alumbramiento

Por Maribel Tena
22/07/2024 - 20:41
antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-1
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera mujer que tuvo cuatrillizos por parto natural en la ciudad autónoma y la segunda en toda España.

Un hecho que tuvo un reconocimiento por parte del jefe del Estado de aquella época, Francisco Franco, quien le entregó 4.000 pesetas a esta familia después de conocer el alumbramiento.

La llegada de Miguel, Encarnación, Francisco y África vino cargada de reconocimientos y muestras de cariño y ayuda por parte de todo el pueblo de Ceuta. Y es que, el parto de estos hermanos tuvo lugar en el propio domicilio, atendido eso sí por el médico Juan Ros, muy conocido por aquella época. Además, cabe destacar que cada pequeño venía en una bolsa diferente, por lo que Antonia tuvo que pasar por cuatro partos diferentes.

Por eso, seguro que son muchos los ceutíes que recordarán a esta mujer ya que este nacimiento que tuvo lugar en 1959 y llamó la atención de todos los vecinos de la ciudad en aquella década.

antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-4

Tanto, que según recogía la prensa local por aquel entonces, el bautizo de los pequeños contó con la llegada de “más de 9.000 personas que presenciaron el acto que se celebró en el pórtico de la iglesia de San José de Hadú y posteriormente fueron presentados ante la Patrona”.

Antonia López nació en Ceuta el 1 de marzo de 1933, tres años antes de que diera comienzo la Guerra Civil española. A lo largo de su vida tuvo siete hijos y una vida repleta de amor y cariño rodeada de los suyos.

Durante años estuvo viviendo en la barriada de Los Rosales, hasta que luego se mudaron a unas nuevas viviendas que construyeron en Zurrón. A pesar de cambiar de domicilio y de vecinos, “ha sido una persona muy querida en todos los sitios donde ha estado viviendo. Lo sé porque venían a verla y visitarla” los antiguos vecinos, asegura su ahijado, Manuel.

 

1 of 4
- +
antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-7
antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-3
antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-2
antonia-lopez-primera-mujer-tuvo-cuatrillizos-ceuta-6

Él mismo la define como una “muy buena persona y muy trabajadora” que siempre ha dado todo por los suyos, para que tuvieran lo mejor. Aún así, la vida no siempre se ha portado bien con ella, ya que uno de sus cuatrillizos, Miguel, falleció hace unos años. También era muy querido en la ciudad.

Los últimos años de su vida, Antonia los pasó ya en el centro de la ciudad, acompañada siempre de su familia y disfrutando de todos los momentos con ellos.

Ahora se despiden de ella y también de una parte de la historia de Ceuta, la primera mujer que tuvo cuatrillizos y que fue arropada por toda la ciudad en esos bonitos momentos.

Tras la historia Antonia llegarían otros casos de nacimientos múltiples en la ciudad como fue el caso de las cuatrillizas de Emilia Ortiz.

Tags: Barriada de Los RosalesVecinosVirgen de África

Related Posts

turistas-vecinos-ceuta

Así será la Ceuta del futuro: más hogares y familias con menos convivientes

hace 3 horas
panoramica ceuta

Las comunidades de vecinos ya no podrán reclamar cuotas tras este tiempo

hace 2 días
playa-trampolín-tarajal

Usuarios denuncian la acumulación de algas en la playa del Trampolín

hace 2 días
padron-ceuta-consulta-afectado-expedientes-baja-definitiva

Padrón de Ceuta: consulta si estás afectado por los expedientes de baja definitiva

hace 2 días
estas-seguro-seguridad-social-datos-correctos

¿Estás seguro de que la Seguridad Social tiene tus datos correctos?

hace 2 días
colocacion-cartel-obras-nueva-capilla-carmen-almadraba

La colocación del cartel acerca las obras para la nueva capilla del Carmen de la Almadraba

hace 2 días

Comments 1

  1. Caballa comentó:
    hace 2 años

    DEP ,una ceuti y caballa de toda la vida.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023