• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 23 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La IV Bandera Cristo de Lepanto volvió a brillar en la Posición A

Celebrado un acto de Sábado Legionario en García Aldave, Cuna de la Legión

Por Javier Chellarám * Legionario de Honor
04/11/2023 - 18:59
Imágenes: Juan Díaz
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Amaneció el día con esos colores de vendaval caballa adornando un picacho bien batido por los vientos, en la cota más alta de Ceuta de nombre García Aldave y una posición A donde dio hace 103 años sus primeros pasos la Primera Bandera.

A las doce del mediodía ha tenido una parada militar la Posición A, la Cuna de la Legión sede de la IV Bandera Cristo de Lepanto que a principios de octubre ha cumplido 102 años desde su fundación. La IV Bandera dependiente del 2º Tercio Duque de Alba ha estado al mando del Teniente Coronel David Infante.

La formación estaba compuesta por cuatro compañías, escuadra de gastadores, banda de guerra del 2º Tercio y la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General.

Destacar la asistencia al acto de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios con sede en Granada.

Presidió el acto el Excmo Sr General de División don Eduardo Diz Monje, Jefe de la División de Planes del Ejército, acompañado en la tribuna presidencial por el General 2º Jefe de la COMGECEU, Don Fernando Rocha y Castilla. Junto a los Coroneles Jesús Pérez Vila de Estado Mayor y de Miguel Ángel Jiménez Parejo, Jefe del 2º Tercio.

El Coronel Don Luis Pontijas hizo entrega del último guión de la VI Bandera Gran Duque de Alba al Coronel Jefe del 2º Tercio para su custodia en el Museo Específico de la Legión.

A continuación se procedió a la entrega e imposición de condecoraciones para dar paso al dIscurso del Jefe de la IV Bandera, David Infante, quien recordó la necesidad de crear una nueva Bandera para el Tercio de Extranjeros, en aquellas misiones en el Protectorado de Marruecos durante la época fundacional, Bandera que fue llenando su Guion de Corbatas y Laureadas en todas las Campañas que participó con el correr de los años, siendo los dignos herederos de sus 102 años de historia las Damas y Caballeros Legionarios que hoy forman en el Patio de Armas sin olvidar a los compañeros desplegados en la Misión de Irak.

Tras los tres vivas reglamentarios se añadió uno más: ¡Viva la IV Bandera! que hizo vibrar de emoción a los asistentes así como en las caras emocionadas de los antiguos caballeros legionarios.

Una vez más el acto en honor de los que dieron su vida por España, los muertos de la Legión al son del Novio de la Muerte, mientras los Guiones y Banderines acompañaban al Cristo de la Buena Muerte azotado por el viento reinante, haciendo gala de la leyenda del picacho batido por los vientos, la Posición A.

La 3º Compañía realizó la salva de honores al finalizar el toque de oración y los Guiones y Banderines regresaron a sus puestos en formación al son de ‘Tercios Heroicos’.

Se volvió a cantar el Himno de la IV Bandera, himno realizado en 1961 que estuvo guardado en el cajón legionario y que con motivo de su centenario se volvió a cantar, siendo este Sábado Legionario fiel testigo el Patio de Armas las letras dedicadas a la “cuarta“.

Antes de dar paso a la Canción del Legionario, se recitaron dos Espíritus del Credo, el Espíritu de Disciplina y la Bandera de la Legión.

El acto finalizó con el desfile a pie de las cuatro compañías, Escuadra de Gastadores del 2º Tercio, Escuadra de Gastadores de la IV Bandera, y la Banda de Guerra del 2º Tercio, así como las unidades motorizadas y mecanizadas como los vehículos AnÍbal, Hummer, Iveco y BMR encuadradas en la IV Bandera.

Con el viento de vendaval volvió a ser la protagonista junto a su escudo en la cima, de ese rincón de Ceuta donde hace 103 años la Legión dio sus primeros pasos, y tras dejar la casa solariega de Dar Riffien, la Cristo de Lepanto ya está un año más en su casa de siempre, la Posición A.

Contenido relacionado

csif-exige-ministerio-educacion-actuacion-deficiencias-ies-almina

CSIF exige al Ministerio de Educación una actuación urgente por las deficiencias en el IES Almina

hace 21 segundos
La invasión ataca al sector del pescado: pérdidas y consecuencias psicológicas

La invasión ataca al sector del pescado: pérdidas y consecuencias psicológicas

hace 1 minuto
Desconvocada la huelga sanitaria: Cemsatse acusa a Ingesa

Desconvocada la huelga sanitaria: Cemsatse acusa a Ingesa

hace 37 minutos
La comida de los militares: pescado con escamas, acelgas que parecen algas y alimentos resecos

La comida de los militares: pescado con escamas, acelgas que parecen algas y alimentos resecos

hace 38 minutos
La Guardia Civil detiene a un marroquí con antecedentes por terrorismo y lo expulsa a Marruecos

La Guardia Civil detiene a un marroquí con antecedentes por terrorismo y lo expulsa a Marruecos

hace 1 hora
El ‘Sanse’, próximo rival del Ceuta, se libra del parón

El ‘Sanse’, próximo rival del Ceuta, se libra del parón

hace 1 hora

Comentarios 1

  1. FCVPI71 comentó:
    hace 3 años

    El Tercio Duque de Alba, no ha tenido nunca HUMMER, en todo caso son los URO VAMTAC de fabricación nacional.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026