La empresa Inetum España ha sido la adjudicataria de la implementación de los nuevos controles fronterizos del territorio Schengen en las terminales de pasajeros de los puertos de Algeciras y Tarifa, para aquellos viajeros procedentes de Tánger (Marruecos). En principio, aún no se aplicaría a los que llegan de Ceuta.
La empresa asume por 3,2 millones de euros el suministro de los equipos y su mantenimiento durante tres años del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (Entry Exit System, EES), en dichos recintos portuarios.
Además, también deberá ofrecer la formación necesaria para el personal auxiliar de apoyo a la Policía Nacional.
Operativos coincidiendo con la OPE
Tal y como explica la Autoridad Portuaria de Algeciras, “los nuevos controles estarán operativos antes del verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios, que deberán proporcionar datos biométricos”.
Esta medida prevé coincidir con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.
La iniciativa es fruto de la entrada en vigor del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias).
Dos fases
Se contemplan dos fases y la primera es la que se ha adjudicado a Inetum.
Este sistema digital reemplaza los sellos manuales en pasaportes para controlar el ingreso y salida de ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que viajan por estancias cortas.
Ahora pasarán a ser registrados con datos biométricos de forma automática en quioscos de autoservicio, puertas ABC, puestos de control asistido, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, así como otros elementos complementarios como sistemas del CCTV, señalética digital y habitáculos específicos como cabinas dobles y contenedores equipados, agilizando con todo ello el paso fronterizo.
Este sistema permite registrar y almacenar la fecha, la hora y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países que cruzan las fronteras de la UE.
Auxiliares de apoyo a la Policía Nacional
La segunda de las fases se centrará en la incorporación del citado personal auxiliar de información al pasajero que dará apoyo a la Policía Nacional durante los tres años.
Con un presupuesto de otros 10,8 millones de euros, la APBA ultima los trámites para licitar este servicio.
Se prevé que los nuevos controles entrarán en operaciones antes del verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios, que deberán proporcionar datos biométricos.
El equipamiento automatizado EES para el control del paso fronterizo comprende quioscos de autoservicio, puertas ABC, puestos del control asistido, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, así como otros elementos complementarios como sistemas del CCTV, señalética digital y habitáculos específicos como cabinas dobles y contenedores equipados, equipamiento que posteriormente la APBA cederá al del Ministerio de Interior.







El que tiene la conciencia tranquila no tiene que tener por los controles
El que sale de su casa de Ceuta, para ir a su casa en Málaga, Sevilla o donde le plazca, debe hacerlo en las mismas condiciones que el que sale de Algeciras para ir a su casa en Málaga, Sevilla o donde le plazca. Ya vale de darnos tanto la tabarra a los ciudadanos. Los politicos lo tienen muy fácil, ponen la banderita en el coche, y se le cuadran, por tanto no son conscientes de las molestias que tienen que sufrir los ciudadanos de forma permanente, por su ineptitud e inutilidad. Si a tí no te importan los controles, ya tienes donde entretenerte y perder tu vida.
Espero que no se aplique otro control más a los ciudadanos de Ceuta, porque vamos a batir el record guinness de controles para entrar y salir de la misma España en la que estamos. Cada vez es más tedioso y cansino salir y entrar de Ceuta (nuestra propia casa). No se que mentes psicópatas se dedican a complicarnos la vida, pero esto alguna vez tiene que acabarse.
Toda la razón.
Si vas en vehículo pasas por la Guardia Civil , luego la Policía Nacional y al llegar a Algeciras nuevamente control de la Guardia Civil. Lamentable una triple frontera dentro de España.