Los trabajos de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San José persiguen recuperar un templo de Ceuta que fue cerrado por motivos de seguridad tras varios derrumbes.
La adjudicataria trabaja desde primeros de este mes en los arreglos de una estructura que tiene que ser renovada en su totalidad.
En el interior del templo sigue habiendo bienes religiosos como imágenes y elementos propios de los oficios que allí se practicaban. Los bancos, apilados en la entrada, reflejan lo que fue esta iglesia cuya feligresía llevaba tiempo advirtiendo de los problemas de filtraciones. En 2018 ya lo decían claramente: la iglesia se cae a pedazos.
Pero como se dice popularmente, las cosas de palacio van despacio. Y en esta historia desde los avisos hasta la intervención real, en 2023, ha pasado demasiado tiempo.
Por aquel entonces se hablaba de grietas fuera y dentro del templo, caídas incluso de cascotes… hasta que llegó el derrumbe de la cubierta que a punto estuvo de causar importantes destrozos.
Los trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho llevan varias jornadas saneando la zona de la cubierta que ha sido retirada en buena parte. Los trabajos de envergadura consistirán en la finalización del desmontaje de toda la estructura actual que tiene que ser sustituida por otra que ofrezca un aislamiento seguro.
Los feligreses confían en volver a su templo y celebrar allí los oficios trasladados al Morro
La imagen actual es la de una iglesia con todo el techado al descubierto y objetos propios allí depositados, sin haber sido previamente trasladados a otro lugar. Un detalle que no ha sido pasado por alto por algunos vecinos que no entienden cómo, por ejemplo, están las imágenes religiosas a simple vista, mientras se trabaja, pudiendo sufrir daños.
Los obreros realizan unos trabajos que tienen un plazo de 6 meses de duración.
En 2018, en la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas, el Obispado solicitó las ayudas para distintas intervenciones en las que se incluyó como actuación prioritaria la de la Iglesia de San José, tras los desprendimientos y el deterioro de las fachadas del templo.
Así avanzan las obras en la iglesia de San José
La resolución fue favorable por parte de Emvicesa en junio de 2019, procediéndose al visado del proyecto en noviembre de ese año y la solicitud de licencia urbanística a continuación. La obra fue adjudicada en abril de este año, en 2023. Es ahora en mayo cuando se está actuando.
Los feligreses de San José confían en poder volver a su templo, en celebrar de nuevo los oficios así como organizar la salida de la Encrucijada desde su lugar de origen, como siempre se hizo. Los cultos se están celebrando en Santa Teresa.
El acceso al templo está vetado por seguridad desde que se produjo el desplome de la protección superior.
Todos los enseres de la Parroquia, bien se pudo proteger con algunos toldos.