• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cierre de la Iglesia de San José por riesgo de que el techo se desplome

Preocupación entre los vecinos y la feligresía por unas deficiencias que ahora están en estudio | El Obispado ha explicado que se van a aprovechar las obras en ejecución para intervenir en las cubiertas, pero aún no hay plazo para la apertura del templo

Por Juanjo Oliva
01/07/2021 - 06:45
iglesia-san-jose-cierre-desplome-9
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Iglesia de San José ha cerrado sus puertas a los feligreses ante el riesgo de que el techo se desplome debido al mal estado que presenta. El Obispado de Cádiz y Ceuta exhortó a clausurar el templo el pasado 11 de junio para garantizar con esta medida la seguridad de las personas que asisten allí a los cultos. Así permanece desde entonces, cerrada a cal y canto, algo que preocupa a la Asociación de Vecinos de Hadú y los comerciantes de la zona, que añoran departir con los parroquianos como siempre han hecho.

La empresa que acometía obras en la fachada de la Iglesia de San José descubrió una serie de deficiencias en el transcurso de una revisión, de ahí el cierre del templo a cal y canto. El Obispado ha informado de que se van a aprovechar estas obras en ejecución para intervenir en el techo y realizar una actuación conjunta. Por el momento no hay plazo para su reapertura a los fieles ya que ahora mismo está en estudio.

Este lugar de culto tiene un doble techo y, es el superior, el que se está cayendo. El segundo está hecho de un yeso muy fuerte que sirve de sostén para los fragmentos que se están desprendiendo. Poco a poco se han ido formando agujeros y hay trozos de piedra que ya han caído en el interior de la iglesia. Este periódico ya dio la voz de alarma por el mal estado de las cubiertas en 2018. Un año más tarde, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una serie de ayudas para la rehabilitación de templos religiosos, entre los que se encontraba la Iglesia de San José. La Ciudad Autónoma ha indicado que las obras en ejecución están contempladas en la convocatoria de ayudas de Emvicesa.

 

1 of 13
- +
iglesia-san-jose-cierre-desplome-9
iglesia-san-jose-cierre-desplome-5
iglesia-san-jose-cierre-desplome-6
iglesia-san-jose-cierre-desplome-8

La Iglesia de San José es una institución para la ciudad autónoma y se trata del templo más antiguo de Ceuta después de la parroquia del Valle. Mantener este testimonio cristiano en la barriada de Hadú es fundamental ya que forma parte del patrimonio local y despierta el afecto de todos los ceutíes, como demuestra el interés de la Asociación de Vecinos por la resolución de este contratiempo cuanto antes.

Santa Teresa compagina los cultos de ambos templos

El cierre ha obligado a derivar los cultos a otros templos de Ceuta. El padre Miguel Tenorio, coadjutor de las iglesias de San José y Santa Teresa, ha agradecido al vicario general, Francisco Jesús Fernández, que pusiese la Iglesia de África a su disposición para celebrar las comuniones que estaban programadas para el 12 y 13 de junio en San José ya que Santa Teresa también tenía comuniones ese fin de semana. Además, ha expresado su gratitud al padre Arturo José Pérez por compaginar en Santa Teresa los cultos de ambas iglesias.

Los cultos de San José, que ahora acoge Santa Teresa, son de martes a sábado y vísperas de festivo a las 18:30 horas; mientras que los domingos y festivos se celebran a las 12:00. Ambas programaciones no coinciden puesto que Santa Teresa los celebra a las 20:00 y 11:00 horas respectivamente.

El padre Tenorio ha precisado que dos despachos en las instalaciones de San José han continuado con su actividad al no correr peligro. El de Cáritas, que ha ralentizado su actividad hasta septiembre aunque sin desatender sus acciones solidarias, y el de administración. Esta oficina permanece abierta de 16:30 a 17:30 horas de martes a viernes por si alguien necesita realizar algún trámite, como puede ser pedir una partida de bautismo.

Tags: Barriada de Hadú o San José

Related Posts

obras-hadu-cambio-lineas-bus-calvario-vecinos

Obras de Hadú y el cambio de líneas de bus, un calvario para los vecinos

hace 3 días
vecina-hospital-militar-problemas-cardiacos-pide-parada-autobus-hacia-hadu

Una vecina de Hospital Militar con problemas cardíacos pide una parada de autobús hacia Hadú

hace 1 semana
guardia-civil-testigo-encuentro-emocionado-encrucijada-semana-santa-2026

La Guardia Civil, testigo de un encuentro emocionado de la Encrucijada

hace 2 semanas
fallece-manolo-vega-referente-comercio-futbol-ceuta

Fallece Manolo Vega, referente en el comercio y el fútbol de Ceuta

hace 4 semanas
medinaceli-baja-principe-hacia-casa-hermandad-017

Medinaceli y Encrucijada alteran sus recorridos por las obras en Hadú

hace 1 mes
encrucijada-da-bienvenida-nuevos-hermanos-parroquia-san-jose-3

La Encrucijada da la bienvenida a seis nuevos hermanos en la parroquia de San José

hace 1 mes

Comments 2

  1. Ateo comentó:
    hace 5 años

    España, según la Constitución, es un País laico.
    Por qué tenemos que pagar la reparación de una Iglesia entre todos?
    Quien la use que lo pague.

    • Viva San José de Hadú comentó:
      hace 5 años

      ¿y por qué tenemos que subvencionar a los sindicatos si jamás he estado afiliado a ninguno? Que vivan de sus afiliados. O a la inmigración ilegal? Etc.etc

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023