El Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (Cecam), ha encontrado esta mañana dentro del puerto la que sería la cuarta tortuga muerta en lo que va de año.
Publican el triste hallazgo en sus redes sociales junto a unas imágenes de la tortuga, algo que califican como "muy raro", pues el espécimen encontrado es una tortuga pequeña, y no la primera que encuentran sin vida este año.
En la misma publicación recuerdan a la última tortuga que rescataron, "medio muerta", y que desde el Cecam están intentando recuperar.
El último encuentro: un delfín y una tortuga boba
Fue en la playa del Tarajal donde se encontró, junto a un delfín también sin vida, el cadáver de una tortuga caretta (boba), ambos varados muertos en la orilla de dicha playa.
Se barajaron como posibles causas de las muertes la ingesta de plásticos en la tortuga y redes de derivas prohibidas en el caso del delfín.
De nuevo, nos topábamos con el caso de una tortuga que podría haber sido víctima de los plásticos y micro plásticos que habitan el mar. La ingesta de estos provoca una flotabilidad positiva, es decir, al flotar no puede sumergirse en el agua. Esto las priva de alimento y las guía a un destino fatal, muriendo por inanición.
Las preocupaciones del Cecam
A principios de mayo de este año, el Centro de Conservación Marina de Ceuta anunciaba que afrontaría un verano especialmente complicado por la falta de instalaciones adecuadas y recursos logísticos.
La reducción del espacio operativo debido a las obras en la Almadrabeta, junto con la falta de agua dulce, compromete seriamente la atención a los animales marinos rescatados, como tortugas, delfines o peces luna.
Desde la entidad alertaban de que no podrán garantizar el cuidado de los ejemplares durante la temporada estival, justo cuando se incrementa el número de rescates.
A pesar de que la Ciudad ha confirmado que el Cecam contará con una nueva sede, esta no estará disponible hasta, al menos, el próximo otoño.
Y más que van a aparecer . Ya están los botes de marruecos pasando por aquí . Con sus redes ilegales . También empezarán a aparecer delfines mutilados