El presidente del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (Cecam), Juan Carlos Rivas, ha trasladado las complicaciones a las que se enfrentan por la reducción de las instalaciones y la falta de recursos.
A escasas semanas del comienzo de la temporada de oficio de la Almadrabeta, el Cecam no cuenta con unas instalaciones y recursos que le permitan dar la atención y asistencias que muchos animales marinos demandan tras ser descubiertos en las redes de este sistema.
Espacio reducido por obras
Debido a la ejecución de obras en la nave donde se encuentran las instalaciones del Cecam, estas han visto su espacio reducido, a pesar de que el dispuesto previamente tampoco era de gran amplitud.
Según ha indicado Rivas, “apenas caben tres piscinas para la acogida de tortugas”.
Se podría decir que el Cecam se encuentra actualmente sin instalaciones y que existe una preocupación inminente por el futuro del centro de conservación.
Afortunadamente, en los últimos meses no se han producido nuevas entradas de tortugas vivas, por lo que todavía no se han experimentado los problemas reales de las circunstancias expuestas por falta de espacio.
La Almadrabeta dará comienzo pronto
La Almadrabeta dará comienzo pronto a su temporada de pesca, dando lugar a la captación de numerosas tortugas y otras especies que quedan atrapadas en el copo, la red de pesca, necesitando muchos de estos animales marinos cuidados exhaustivos.
Además, hay que sumar las llegadas sorpresivas a la costa de tortugas con distintas lesiones o problemas de flotabilidad, cuyo destino siempre es el Cecam, donde encuentran el camino de vuelta a casa tras recibir las atenciones necesarias.
La ejecución de obras en la nave en la que se encuentran “de prestado” ha supuesto una preocupación y un problema real y evidente para el regular funcionamiento del complejo asistencial.
“No voy a pagar una deuda que no es mía”
Según ha expresado Rivas, en sus planes estaba iniciar un nuevo contrato en otra de las naves cercanas a la ubicación actual del Cecam, pero presenta una deuda con Acemsa de 1.700 euros por parte de la empresa anterior que hizo uso de esta.
Para la firma de este contrato y la consecución de agua dulce se exige que dicha deuda quede cubierta, obligando al nuevo firmante a hacerse cargo del pago de un débito que no le pertenece. “No voy a pagar una deuda que no es mía”, asegura.
De esta manera, la nave no dispone de agua dulce, como ha informado el presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas.
Un bloqueo que preocupa
Este bloqueo tiene atado de pies y manos al centro de conservación marina, que se ve sin instalaciones para la temporada de verano.
“A lo mejor tenemos que cerrar hasta que encontremos soluciones”, comenta Rivas.
Sobre si hay algún punto positivo en toda esta catástrofe, el presidente del Cecam tiene esperanzas y cree que la Ciudad “está trabajando en el proyecto para dotar al centro de unas instalaciones competentes”.
Pero esto, en el caso de que se solucionara con éxito, estaría disponible, como muy temprano, en otoño, quedando la temporada de verano a expensas de un milagro.
Hasta hora no se han encontrado facilidades para suplir la falta de espacio por parte de la Ciudad.
Variedad de especies llegan al Cecam
A sus piscinas no solamente llegan tortugas, también reciben a pequeños delfines y otras especies como peces Luna. El año pasado pasaron por el Cecam: “2 mantas diablo; varios delfines comunes y mulares; infinidad de tortugas, una de ellas una tortuga verde de 150 kilos; y entre 14.000 y 18.000 peces Luna”, entre otros.
Rivas ha querido destacar que muchos de estos rescates fueron gracias a la buena labor de la Almadrabeta, quien cumple la normativa de liberación de especies concretas.
En el hipotético caso de que el Cecam tuviera que cerrar sus servicios en la temporada de verano por la difícil situación que viven sus instalaciones, serían los animales marinos los damnificados en este sentido.
Sin un futuro claro
¿Dónde irían a parar todos estos animales que se rescatan en las redes de pesca y que llegan a las costas con la necesidad de cuidados evidentes? Esta es una pregunta que a día de hoy no tiene una respuesta clara.
Las instalaciones del Cecam, hasta el momento, no eran dignas de las labores que en ellas se llevaban a cabo, pero de una u otra manera se cumplía con el objetivo, pero ahora, la falta de espacio y la complicación para encontrar un nuevo lugar supone un problema grave de cara a la nueva temporada de verano y del oficio de la Almadrabeta.
Se quejan y tienen el local de garaje , darles uno mas grande para que metan la moto tambien hombre que no les caben
Y el coche?