Efectivos del Servicio Marítimo y los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han recuperado a última hora de la tarde de este miércoles a unos 50 metros de la arena de playa Benítez el cadáver de un varón de origen subsahariano que, según las primeras apreciaciones recogidas por los funcionarios intervinientes, parecía llevar poco tiempo fallecido en el agua.
Fuentes del Instituto Armado han explicado en declaraciones a este periódico que han sido varios aficionados al buceo que se encontraban en la zona los que, pasadas las 20.00 horas, han alertado de la presencia de un cuerpo sin vida cerca de la línea de costa de esa parte de la bahía norte de la ciudad autónoma.
La Benemérita ha desplazado hasta el lugar una embarcación que ha recogido el cadáver, todavía no identificado, antes de su traslado a la base de su Servicio Marítimo en el antiguo muelle pesquero de Alfau, donde se cumplimentarán los trámites establecidos en estos casos bajo autorización judicial.
Los investigadores de la Guardia Civil mantienen abiertas “varias hipótesis” sobre el suceso y no se descarta que el fallecido fuese una persona que pereciese en un intento de acceder a la ciudad o de llegar a la península irregularmente por la vía marítima, pero tampoco que ya fuera residente en la localidad española.
Desde el 1 de enero y hasta la semana pasada solamente se ha registrado la entrada en Ceuta de 12 inmigrantes por la vía marítima, siete menos que en el mismo periodo de 2022 (un 36,8% menos). Por vía terrestre (incluidos los espigones marítimos de Benzú y el Tarajal) el número de entradas se cifra, según los balances que publica cada dos semanas el Ministerio del Interior, en 179, un 65,7% más que el año pasado.