Como cada año, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (AAPM) ha lanzado un llamamiento conjunto dirigido a las instituciones, organizaciones y personas implicadas en la Operación Paso del Estrecho 2025 (OPE), en la que miles de personas cruzarán desde Europa hacia Marruecos durante los meses estivales. Este 2025 se prevé un notable incremento en el volumen de vehículos, pasajeros e incluso camiones, lo que exige, según la entidad, “paciencia, responsabilidad y respeto a los derechos de los viajeros”.
Desde la AAPM alertan de que este aumento de tránsito requerirá una coordinación reforzada entre todos los actores implicados, así como una mayor sensibilidad hacia las familias que cada año recorren miles de kilómetros para reencontrarse con sus seres queridos.
Una de las principales preocupaciones expresadas por la Asociación es el comportamiento de algunas compañías navieras durante el periodo de mayor afluencia. En este sentido, piden que se contengan los precios de los billetes y, sobre todo, que se respete la legislación vigente en materia de indemnizaciones por cancelaciones, retrasos e incidencias.
A menudo, denuncian, los viajeros se ven “desprotegidos” ante cambios de última hora o problemas con sus travesías, sin capacidad real para reclamar debido al desconocimiento del idioma, la falta de información o la urgencia del viaje.
“Es fundamental que entre todos logremos que estas normativas no sean meras recomendaciones, sino garantías infranqueables que aseguren la justicia y dignidad de los viajeros”, ha recordado un portavoz de la AAPM.
Además, la entidad ha querido agradecer públicamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y autoridades portuarias que cada año asisten a los viajeros, incluso en condiciones difíciles.
Por último, la AAPM reitera una petición recurrente: más zonas de sombra en las áreas de espera de los puertos. Las altas temperaturas del verano, combinadas con largas esperas, pueden provocar situaciones de incomodidad o incluso riesgo para miles de personas, especialmente niños y mayores.
La Asociación apela a la responsabilidad colectiva para que la OPE 2025 se desarrolle con las mejores condiciones posibles, haciendo valer la dignidad y derechos de los millones de personas que cruzan el Estrecho cada verano.
Es fundamental entender que existe un desfase temporal entre el trámite administrativo y el dinero…
Un terremoto de magnitud 3,7 ha sacudido la tarde de este jueves las proximidades de…
El IES Siete Colinas ha acogido este jueves un evento de ajedrez de partidas simultáneas…
La empresa municipal Amgevicesa ha formalizado este jueves la firma oficial de su nuevo convenio…
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una serie de movimientos sísmicos en el transcurso…
El Gobierno de España ha diseñado un operativo de máxima seguridad para gestionar la llegada…