El concurso de Coros y Villancicos de Ceuta, que se celebrará el día 16 de diciembre en el Teatro Auditorio del Revellín, contará este año con la participación del coro 'Aires de Antaño', procedente de El Puerto de Santa María, en la categoría de adultos.
Según explica la directora del coro, Anabel Cala, "esta agrupación está formada por personas mayores del centro de participación activa 'Francisco Guerrero' y se creó en el año 2000 por mi abuela, Eugenia Aguilera Fernández, hija de la ciudad de Ceuta".
Sin embargo, su abuela ya no vive, aunque su recuerdo ha sido lo que les ha motivado a participar por primera vez en el concurso de Ceuta, "en honor a ella, que le hubiera encantado poder participar en su tierra", asegura Cala.
'Aires de Antaño' se fundó como un coro de villancicos hace ya 22 años, aunque, tal y como ellos mismos sostienen, "tenemos un aire flamenco/rociero que es como se define aquí". En este sentido, señala que ellos cantan "villancicos con solera, muy antiguos pero con aires andaluces, flamencos en su esencia".
Se presentarán con villancicos tradicionales
Respecto a los villancicos que presentarán en el concurso, son tradicionales, de los que se han escuchado de siempre en las calles, porque este año no les ha dado tiempo a crear uno propio. Aún así, Cala asegura que "no vamos a cejar en el empeño de venir a participar. El próximo año será alguno original".
Los integrantes del grupo llevan preparándose para llevar en el mejor estado posible al concurso desde principios de octubre. "Somos una gran familia, así que se lo toman en serio, a veces hasta como si les fuera la vida en ello".
En ese sentido, explica que "ensayamos tres días a la semana, dos masticando letra, como se dice en nuestro argot y un día con guitarra y cajón flamenco para aunar instrumentos y voces".
Para concluir, la directora expresa que "nosotros nunca vamos con la intención de ganar nada, si no de participar y llevarnos la experiencia ¿que se gana? Pues muy buena suerte hemos tenido ¿que no se gana? Solo el viaje hasta aquí y la convivencia en estos días habrá merecido la pena".