La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Ceuta (AFA) presentará esta mañana, a las 11.30 horas, en la biblioteca Adolfo Suárez el proyecto de estimulación cognitiva que están desarrollando en la entidad local desde hace un tiempo.
Concretamente, “llevamos un par de años en los que, desde la asociación, en nuestros talleres de estimulación cognitiva hemos ido modificando las fichas con las que trabajamos según veíamos que lo requería nuestro colectivo”.
“Son pequeñas adaptaciones, muy sencillitas, cositas que para nosotros nos pueden parecer una tontería, pero que nos hemos dado cuenta que facilitan mucho el trabajo tanto para el terapeuta que da la sesión como para el propio usuario a la hora de entender las instrucciones de los trabajos que tiene que realizar”, explica Arantxa Lorenzo, gerente de AFA.
Los cuadernillos de estimulación cognitiva están hechos de forma personalizada
Asimismo, esto también hace que “aumente la autoestima del usuario porque se siente más válido y requiere de menos atención”, añade.
De este modo, han creado varios cuadernillos de estimulación cognitiva para trabajar el deterioro cognitivo en personas con cualquier tipo de demencia.
Y es que, “lo que nosotros defendemos, y que está demostrado a nivel de estudio, es que lo que es la estimulación cognitiva junto a los fármacos frena la demencia”, desarrolla Patricia Monasterio, psicóloga de la asociación.
Así, “se trabaja en las áreas que están preservadas para intentar mantener el deterioro progresivo de este tipo de enfermedad”, como pueden ser la atención, la memoria, el razonamiento lógico o la función ejecutiva, todo ello dividido por grados.
Cabe destacar que este proyecto se lleva a cabo de forma personalizada, probando las fichas, que son de creación propia por parte de la entidad, cambiándolas cuando no funcionan y jugando con lo que es el ensayo-error para obtener un mayor éxito en los resultados de este proyecto.
Actualmente, este programa de estimulación cognitiva lo han desarrollado a nivel interno y han realizado una formación a su personal pero que puedan aplicarlo en las diferentes terapias del día a día con las personas con deterioro cognitivo.
La presentación tendrá lugar en la biblioteca Adolfo Suárez a partir de las 11.30 horas
Por ello, y tras ver el éxito de este programa en personas con Alzheimer, decidieron probar con personas con otro tipo de discapacidad que también requieren de estimulación cognitiva, “y se nos ocurrió presentar este proyecto a otras entidades para que se pueda llevar a cabo en más centros de la ciudad”, añade Arantxa Lorenzo.
Además, si tras esta charla les resulta de interés el proyecto y “creen que puede ser bueno para alguno de sus usuarios, se harían unos convenios de colaboración con otras asociaciones”, señala la gerente de AFA.
Por otro lado, Arantxa Lorenzo adelanta que, a pesar de no ser terapias no farmacológicas, cuentan con un sistema de cuantificación que han buscado “para tratar de que sea lo más científico posible” para luego poder hacer “un estudio más pormenorizado, con un carácter más científico y poder darle una evidencia mayor a los resultados”.
De este modo, el objetivo de este proyecto de estimulación cognitiva es que vaya cada vez más lejos, llegando a un mayor número de pacientes y ayudándoles a frenar el deterioro cognitivo para mejorar su calidad de vida.