• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

AEGC, tras la agresión en la valla a un guardia: "Más que una condena es un premio"

La asociación denuncia que se está “ante una dinámica muy peligrosa” ya que los inmigrantes “saben que atentan contra un guardia y no entran en prisión”

Por Carmen Echarri
15/12/2025 - 07:21
Guardia Civil Valla
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC-, la de mayor peso en la Comandancia de Ceuta, lo tiene claro. “Estamos ante una dinámica muy peligrosa. Le estamos dando el mensaje a los inmigrantes de que atenten porque no entran en prisión y se quedan, además, en España”.

Son las palabras tras la condena dictada al sudanés que fue detenido en la tarde del sábado después de agredir con un gancho artesanal de los usados para trepar la valla a un agente del Instituto Armado.

La condena fue de 3 años de prisión, reducida a 2 al existir una conformidad. La misma quedó suspendida y se acordó informar a Extranjería para favorecer su expulsión.

Eso es lo que sorprende a AEGC, que al final, en la práctica, más parece que se estuviera hablando de “un premio” y no de una condena.

Mensaje dirigido al ministro Fernando Grande-Marlaska

“Al final es eso, que esa condena será un premio para esta persona porque no entrará en prisión y tampoco será expulsado”, expone en declaraciones a este periódico.

AEGC le traslada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un mensaje: “Que informe cuándo será expulsada esta persona, porque comprobemos que eso no se hará”.

“Estamos entrando en una dinámica peligrosa, eso es lo que está pasando”, apunta la asociación que, con la experiencia del tiempo, sabe que acceder de esta manera a Ceuta no tiene consecuencias prácticas.

Otros casos previos

AEGC pone de manifiesto la existencia de otros casos previos idénticos al de este sábado, que han terminado con condenas que no se traducen en entrada en prisión.

La valla como último obstáculo que encuentran los inmigrantes supone lo que quieren dejar atrás a toda costa. Por eso, mantiene AEGC, o las medidas son más duras o volverán a repetirse las mismas escenas.

Fin de semana de muchas entradas

Este suceso se produjo además en un fin de semana de cuantiosas entradas de inmigrantes, tanto el sábado como el domingo.

Ellos mismos graban sus llegadas al CETI, celebrando haber alcanzado este lado de la valla. Emprenden carreras por la cuesta hasta que en la entrada en el centro de estancia temporal les reciben otros compatriotas.

Las salidas a la Península han rebajado la presión en el centro, con algo más de 500 residentes, lo que evita que en el exterior se repitan las escenas de hace solo unos meses, cuando llegó a habilitarse un segundo campamento fuera con decenas y decenas de tiendas de campaña.

Etiquetas: Guardia CivilInmigraciónSindicatosValla

Contenido relacionado

Ingesa refuerza la prevención de riesgos biológicos en Ceuta

Ingesa refuerza la prevención de riesgos biológicos en Ceuta

hace 49 minutos
Más de 200 menores localizados y 143 regresos voluntarios a Marruecos: los desalojos, en cifras

Más de 200 menores localizados y 143 regresos voluntarios a Marruecos: los desalojos, en cifras

hace 2 horas
Casi 500 inmigrantes desalojados en la última intervención policial

Casi 500 inmigrantes desalojados en la última intervención policial

hace 5 horas
Retiradas 300 toneladas de residuos tras el desalojo de los inmigrantes

Retiradas 300 toneladas de residuos tras el desalojo de los inmigrantes

hace 7 horas
unt-denuncia-servilimpce-inspeccion-trabajo

CCOO denuncia que empleados de Servilimpce trabajan con chubasqueros personales

hace 7 horas
Un inmigrante usa un spray de gas pimienta en uno de los traslados en bus tras los desalojos

Un inmigrante usa un spray de gas pimienta en uno de los traslados en bus tras los desalojos

hace 8 horas

Comentarios 5

  1. André Sabané comentó:
    hace 10 meses

    Han destrozado las sociedades europeas con la masiva inmigración africana y arabo-islamica. Los gobernanates europeos son una panda de facinerosos que nos desprecian y cuya única preocupación es el reparo del botín. Quitaron las concertinas y se lo pusieron fácil. Así, Marlaska y su jefe el tal Sánchez están en el lado malo de la Historia, en el de los corruptos, canallas, necios y facinerosos, que ven cómo el tercer mundo viola nuestras fronteras y para ellos no son violaciones, son infracciones administrativas. El error de fondo es pensar que los enemigos de Occidente están fuera y hace tiempo que están dentro. La llegada de centenares de miles de africanos a los que tenemos que mantener son una bomba de relojería de espoleta retardada que debilita y destruye países. Y en España los premiamos trasladándolos a la Península y alojándolos en pisos al cuidadado de ONG con gastos pagados. El ciudadano español y europeo ve todas estas tropelías de los gobiernos y de los que sientan sus culos en butacas en los distintos organismos de la UE y se siente impotente, si despotrica contra estas inmigraciones les advierten que ojo con los delitos de odio, que el/la Fiscal de Odio de turno puede empapelarle, si envía un comentario a un periódico o se lo censuran o no se lo publican, así que se hallan metido en una tela de araña que tire por donde tire no encuentra el modo de hacer que su voz se escuche. El Sistema se apoya en la mentira, en dar miedo y en la corrupción.

  2. Demostrado comentó:
    hace 10 meses

    Alguien esperaba condena...?

  3. Alto invasión comentó:
    hace 10 meses

    Si es morenito, no hay delitos. Si es mena, no hay condena. Con estos, derecho de pernada y tolerancia absoluta. Ya pasó cuando juzgaron a 17 y no hubo condenas...con 12 Guardias Civiles heridos... No vaya a ser que saquen la palabrita de moda. La deportación es lo que hay que aplicar.

  4. Gauri comentó:
    hace 10 meses

    Yo si fuera Guardia, dejaba pasar a todos, es lo que hay.

  5. Esperpento comentó:
    hace 10 meses

    Continúa la invasión.

    Ceuta ya es una pedania de Tetúan.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026