Si hace unos días se publicaba la adjudicación de la reforma de la cubierta del IES Luis de Camoens, ahora son varios los contratos menores y las licitaciones que han sido publicadas relativas a los trabajos en algunos centros educativos de Ceuta como el IES Puertas del Campo o el ‘Clara Campoamor’.
En el caso del IES Puertas del Campo se trata de la redacción del proyecto de Ejecución de las obras de reparación de la impermeabilización de la cubierta. Ésta contaba con un presupuesto de 8.200 euros y ya ha sido adjudicada.
En cuanto al IES Clara Campoamor, lo que en principio se licitó era un estudio sobre la situación estructural del gimnasio que albergan sus instalaciones así como un estudio de viabilidad de las posibilidades de ampliación del mismo. Las obras de reparación de su cubierta ya fueron adjudicadas por unos 15.000 euros a la empresa Joma Impermeabilizaciones C.B.
El IES Almina también presenta reparaciones de cara al próximo curso, como las obras de adecuación del pavimento de las aulas de automoción y otras actuaciones de mejora.
En todos casos, el promotor de los contratos ha sido la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que también dotará de distinto mobiliario escolar y equipamientos a varios centros educativos públicos entre los que se encuentran armarios, bancos de educación infantil, mesas de aulas colaborativas, pupitres, sillas adecuadas para los distintos ciclos y demás equipamientos necesarios para retomar, en septiembre, la actividad docente.
Inversión de 1,19 millones en 2024 en los colegios e IES de la ciudad
A principios de año, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ya había anunciado que tenía previsto invertir este año 1,19 millones de euros en Ceuta, un 36% del total en España (3,2 millones). Al extranjero, sobre todo a Marruecos (6,5) iría la mayor parte de su esfuerzo en 2024.
El desembolso más cuantioso en los colegios e institutos de la ciudad iría destinado al IES Puertas del Campo para la reforma de su patio y su gimnasio: 292.153 euros.
Justo por detrás estaría la redacción del proyecto definitivo del Centro Integrado del Brull, a la que se dedicarían 288.275 euros. La Gerencia espera iniciar las obras en 2025 y que estas se prolonguen cuatro años a razón de 6 millones de euros de inversión cada uno hasta 2028. En total el coste final de este proyecto ya roza los 30 millones de euros. Su presupuesto se ha multiplicado casi por dos en apenas dos años y su plazo de ejecución también se ha disparado.
Además, en 2024 estaba proyectada la redacción por 50.000 euros del proyecto de reparación de fisuras en la fachada y obras varias en marquesinas en el IES Abyla. Las obras se ejecutarían el año próximo con medio millón de euros de presupuesto.
Al IES Almina se esperaba dedicar durante este ejercicio casi 70.000 euros para completar la renovación de su instalación eléctrica y adecuar el pavimento de aulas, entre otras mejoras.
En el IES Abyla estaba igualmente programada una actuación de reparación de la cubierta de su pista deportiva (con casi 47.000 euros de dotación económica) y la redacción del proyecto (por 30.000 euros) para la instalación de dos ascensores. Su colocación efectiva sería en 2025 con un desembolso de 150.000.
Menos bajas médicas menos liberados y menos en la DP