La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días a contar desde este miércoles el plazo de información pública del proyecto de instalación de una planta de almacenamiento de gases licuados del petróleo para dar suministro energético a los barcos de Baleària y FRS mientras pernoctan en la ciudad, lo que se traducirá en “una drástica reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.
Según el proyecto presentado por la empresa Divergent Inventions, su plan pasa por colocar un depósito aéreo de 33.600 litros de propano para alimentar 11 generadores eléctricos homologados para el uso de gases licuados del petróleo como combustible.
La puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que ocupará cerca de mil metros cuadrados en la explanada de Poniente del puerto, permitirá a los buques detener sus motores diésel cuando pasen la noche en Ceuta.
La Autoridad Portuaria no prevé que el proyecto tenga “impactos significativos sobre el medio ambiente” y augura que se conseguirá “una reducción de emisiones a la atmósfera y por lo tanto un impacto favorable en relación con la mejora de la calidad del aire y la disminución de ruido en el entorno”.
El Área de Sanidad Ambiental de la Ciudad ha recomendado “estimar la población potencial expuesta contemplando tanto la intensidad de la misma (en función de la distancia), su frecuencia/duración (en función del ritmo diario de actividad) y la susceptibilidad de la población (en función de pertenencia a colectivo socio demográfico concreto) y presentar las medidas correctoras pertinentes”.
El proyecto no implica un incremento significativo en el consumo de recursos naturales respecto de la situación actual y la zona de implantación no está incluida en los Espacios Protegidos Red Natura 2000 ni alberga tipos de hábitats de interés comunitario.
La planta deberá quedar registrada como centro productor de residuos peligrosos. 'Divergent Inventions' se constituyó en febrero del año pasado con un capital de 3 millones de euros y Daniel Moreno es su administrador único.