El documento de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta propone el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de 0,7 kilómetros cuadrados que abarcará todo el centro de la ciudad, desde Puertas del Campo hasta San Amaro, área en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Su creación es una obligación legal para todos los municipios con más de 50.000 habitantes y muchos ya las tienen operativas.
Las prohibiciones de entrada afectarán sobre todo a los vehículos que más contaminan, que son aquellos que no tienen pegatina medioambiental de la DGT: los de gasolina de antes de 2001 y los de gasoil anteriores a 2006.
En cuanto a los vehículos con etiqueta B (coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001 y de diésel a partir de enero de 2006) y C (de gasolina matriculados después de enero de 2006 y los de diésel de después de enero de 2015), podrán tener algún tipo de restricción, como ocurre en Madrid, donde sólo pueden acceder al Distrito Centro si van a un aparcamiento público.
Tanto los automóviles ECO (en su mayoría de gas, híbridos o ambos) como, sobre todo, los Cero Emisiones (eléctricos y los híbridos enchufables), podrán circular con libertad.
Será “un hito en la concepción de la ciudad y de su núcleo urbano más histórico”
La propuesta, que debe estar aplicada en 2023 y supondrá “un hito en la concepción de la ciudad y en especial de su núcleo urbano más histórico”, es un área restringida que tendrá como núcleo central la plaza de los Reyes.
Su perímetro estará formado por la avenida Martínez Catena, las calles Independencia, Deán Navarro Acuña, Santander, Recinto Sur, Cortadura del Valle, Juan I de Portugal, el paseo de la Marina Española, Muelle Alfau y las avenidas Compañía del Mar, Juan Pablo II, González Tablas y San Juan de Dios.
Ese conjunto de calles no quedaría afectado por la normativa aplicada a vehículos a motor en la ZBE, es decir, tendrá permitida la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental “siempre y cuando no se introduzcan en el viario interior del perímetro”. Esta excepción se debe “a los condicionantes geográficos y la estructura viaria existente en el sector oriental de la ciudad”, recomendándose los desplazamientos a la fortaleza o al cementerio de Santa Catalina por la avenida Compañía del Mar.
Para gestionar el control del acceso a la zona restringida se prevé necesaria la compra de nuevos elementos tecnológicos, para la creación de bases de datos, sistemas de comunicación, cámaras o sensores de vigilancia, medidores de la calidad del aire, sistemas de control y gestión de infracciones y sistemas de información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento.
Por las calles que formen el perímetro de la ZBE podrán circular todos los vehículos
El siguiente paso será elaborar una Ordenanza que restrinja el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos conforme a una clasificación de los mismos como la elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite identificar más fácilmente aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente en orden decreciente con los distintivos 0, ECO, C y B. Cualquier ciudadano puede consultar el distintivo que corresponde a su automóvil en la web de la DGT.
De momento, la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a concurso por algo más de 35.000 euros la definición en seis meses de “los aspectos técnicos, jurídicos y de cualquier otra índole que permitan definir el Proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Ceuta, así como la descripción del proceso sociopolítico para la aprobación de dichas condiciones y la elaboración, para su posterior aprobación, de la Ordenanza que respalde su implantación”.
La adjudicataria de ese contrato también se encargará de realizar “los diagnósticos, análisis y estudios previos a dicha definición, así como la obtención y recopilación de los datos necesarios junto a los que pueda proporcionar la Administración local en coordinación con la Dirección Técnica responsable de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta”.
Cinco categorías de vehículos según su nivel contaminante
Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (B, C, ECO y 0 Emisiones) son las que han utilizado todos los municipios que han puesto en marcha ya sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para determinar qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar en sus áreas protegidas. La que corresponde a cada uno se puede consultar en Internet con solo introducir la matrícula. Los modelos más contaminantes (sin distintivo ambiental) serán, de momento, los más castigados por la normativa, ya que tendrán prohibida la entrada y circulación en las ZBE. Se trata de los modelos de gasolina matriculados antes del año 2001, los de diésel de antes de 2006, y las motos anteriores al año 2003. El distintivo ambiental es válido para circular en España y se puede conseguir en las oficinas de Correos. Quienes vayan a ir a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debe informarse antes sobre si es necesario obtener uno de ese Estado.
Toma la agenda 2023 jajaja si españa es unas de las menores poblaciones con menos contaminacion..y los mayores contaminantes en este mundo son E.E.U.U.,china y india
No me lo puedo creer. Han dejado pasar los plazos y no ha habido ninguna alegación por las especiales características de esta Ciudad. Si es que tenemos un Gobierno de incompetentes.
Sr. Vivas, pero no vé los comentarios sensatos de los vecinos??? Por el amor de Dios, que vengan pronto las elecciones, además de no avanzar Ceuta, quieren buscar la ruina al Centro o tener que comprar coche nuevo, moto eléctrica.
Consulta la AEMET, dice que el aire es limpio y puro en Ceuta, con baja contaminación; luego entonces ¿Quién está mintiendo o está gobernando mal?
Independientemente del número de habitantes, ¿habrá que ver las especiales circunstancias de cada Ciudad? ¿No sería más facíl aplicar la legislación según zona de contaminación de cada población?¿La central eléctrica Diésel no contamina, ni los buques, ni los autobuses (habría que saber quien les pasa la ITV, algunos parece que van a carbón) ?¿Mejorará el transporte público ( puntualidad, más frecuencia, limpieza, marquesinas, información de app, facilidad para el abono transporte, etc...?
Hasta las narices de tanto comunista verde
Que penita de Ceuta!!!
Solo inventando para fastidiar a los ciudadanos,
Déjennos con nuestras calles, y nuestra forma de vivir.
Es completamente ABSURDO en una ciudad como Ceuta donde cuando no hay levante hay poniente; aquí la contaminación es nula por obra y gracia de la meteorología. Para algo nos tiene que beneficiar el estar en un pasillo de vientos.
Una pregunta , un residente en una ZBE en Ceuta ,con un coche de antes del 2.000, ¿Si puede acceder? Quiero suponer que si, , como hacen en Madrid por ejemplo ...
Me parece muy buena idea 👍🏼
en un sitio que esta en licitacion lo de la zona de bajas emisiones y en este que ya se sabe cómo va a ser y eso cómo se cóme con patatas o con ensalada de tomate?
Las zonas peatonalizadas son suficientes como zona de bajas emisiones. Ceuta no se puede permitir más restricciones circulatorias. La calidad del aire depende sobre todo de la central térmica y del movimiento de buques en el puerto. La agenda 2030 no se puede meter con calzador
Pues de San Amaro a las Puertas del Campo hay que coger 2 autobuses con sus consiguientes gastos de dinero y TIEMPO.
Espero que antes de estas medidas mejoren muy mucho el transporte público.
Lo que tenéis que hacer es cumplir con la Ley de Seguridad Vial y sacar a todos los ceporros que van a las puertas de los colegios a montarse en las aceras, en doble fila y en sentido contrario Sr.Jefe de la Policía Local hasta cuando vamos a tener la circulación colapsada porque los niños y las niñas han salido muy flojos o cómodos, otra cosa se comprenderia que sean pequeñitos y no puedan ser autónomos y más con los pájaros sueltos que hay por las calles revoloteando como el chico último de 8 años que lo encontraron en Loma Colmenar y hoy parece que está detenido gracias a Dios.
Me parece muy bien. Es una exigencia legal y como tal hay que cumplirla. Habría que preguntarse que interés ha habido en que no se empezase a aplicar el 1 de enero como estaba previsto (electoralista????).
Otra cuestión es si en Ceuta seria conveniente, para ello se deberían haber planteado alegaciones antes, ahora ya es tarde, son lloriqueos inutiles.
Por otro lado creo que es el futuro, la movilidad eléctrica y cuanto antes nos sumemos a ella mejor nos ira a todos como sociedad.
Nos va ir mejor con una empresa de tratamiento de baterías.
Siempre las podemos mandar a la India o a China que como están en otro planeta no contaminan.
Esto parece una inocentada.
La que se puede liar sería gorda,el comercio perderá mucho si te tienes que llevar cargando las compras al no poder pasar con vehículo; no todo el mundo se puede comprar un coche nuevo.
Todos sabemos que por las características de Ceuta esto no tiene cabida. Año Electoral.
¿Cuando vais a aprobar Y EJECUTAR el Plan General de Ordenación urbanística?
20 años de Legislatura. Hechos por favor.
Si esto es lo que piensa hacer el pp en ceuta en estas elecciones que no cuente con mi voto , que es año electoral .
Ni con el mío!!!
Por cierto que le beneficia esto a los comercios y hostelería? Solución poner los puentes elavadizos que solo pueda pasar los que vivan en la zona centro.
Ni así se evitarían los tapones del Mac auto
Autobuses, vehículos policiales, ambulancias etc, etc... Va a ser un caos y que pasaría con los parking y zona azul? Sobrarían empleados de Amgevicesa no? Tendrían que cerrar. CAOS TOTAL!!!!
Eso es una locura!!!
Lo único que van a conseguir es caos y recaudar a la parte de la ciudadanía que paga.
Como tenemos un casco urbano de decenas de kms cuadrados... Los barcos de las navieras, esos no contaminan, los cruceros que llegan a puerto, tampoco, los autobuses urbanos, nada de nada y la joya de la corona, las centrales eléctricas DIESEL...24 horas de funcionamiento, 7 días a la semana...
Totalmente de acuerdo, con el casco urbano que tenemos!!!!
Nos ponemos a inventar!!!!, sin embargo no controlamos la emisión de gases durante 24 h de la central eléctrica, naviera, bus, parque militar.... etc...etc....
La solución, puede pasar en dividir Ceuta en dos municipios, para evitar una ley, que nada más generaría un caos monumental.
Jajajajajajajajajaj
Si Ceuta en si ya es aburrida asta pasando en coche es aburrido ,más si quitan sitios que no se puede conducir ,cada vez Ceuta vl menos ,la península lo mejor
En una ciudad donde se obtiene la energía con una central de gasoil, hay un puerto precisamente pegado a donde se quiere poner la zona de baja emisiones; ciudad en la que si no sopla el levante sopla el poniente… lo que se necesita es otra cosa.
Esto se soluciona dividiendo la ciudad en 2 municipios de menos de 50000 habitantes.
Nunca entenderé para que miran la contaminación en la ITV, si por vía legislativa se dice que un vehículo contamina por ser antiguo.
Y la OPE? va a dar la vuelta por Garcia Aldave al venir de Marruecos, o por el Hacho.
Hay más… que botellines
Cómo tenemos tanta superficie, estos se creen que estamos en Madrid, menudo caos se formaría para salir del centro después del trabajo, llegaría uno a su casa a las cuatro para el almuerzo, menuda chorrada ,si es para convatir la contaminación, sería más eficaz plantar árboles en todos los montés de la ciudad.
Espero que sean los autobuses los primeros ya que son los que mas contaminan, quisiera saber como pasan la ITV.