La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha registrado en su último informe de la pandemia del coronavirus en Ceuta una caída en los contagios, los hospitalizados y los brotes de covid, sin embargo, registra un aumento de la incidencia acumulada a 14 días. Cabe recordar que
Con datos consolidados hasta ayer lunes, las autoridades sanitarias han diagnosticado 55 nuevos positivos desde el pasado viernes 10 –fecha del informe anterior–, los pacientes covid ingresados han bajado de 11 a diez (la UCI vuelve a quedarse con cero enfermos) y mantiene tres brotes declarados en centro sociosanitario.
En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días para la población mayor de 60 años, se eleva a 876,38 casos por cien mil habitantes (frente a 843,44 del viernes pasado); mientras que a siete días disminuye hasta 362,41 (en comparación con los 401,95 del día 10). En ambos casos, el riesgo es medio.
Dos fallecimientos en la última semana
Las autoridades sanitarias añaden a la estadística de fallecimientos desde el inicio de la pandemia dos últimas defunciones en la última semana, lo cual eleva el total de víctimas mortales a 160. La última de este mismo lunes: una hospitalizada de 86 años.
El resto de ingresados en el Hospital Universitario se distribuyen del siguiente modo: nueve en planta y dos en Urgencias, como ha detallado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En el mismo parte indica que los nuevos PDIA positivo (pruebas diagnósticas de infección activa) suman 74.
La UE acuerda extender el certificado covid un año más
Las instituciones de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo político para extender un año más la normativa sobre el certificado covid digital, que permitirá su uso si así lo deciden los países del bloque hasta el 30 de junio de 2023.
"¡Acuerdo!", anunció la presidencia francesa de turno de la Unión Europea en un mensaje compartido en la red social Twitter en el que también subrayó que la extensión "facilitará los viajes dentro de la UE cuando los Estados miembros decidan usar el certificado".
El pasaporte de vacunación se instauró en junio de 2021 para impulsar los viajes en la Unión Europea y reanimar a un sector turístico especialmente afectado por la pandemia, pero tras un año en vigor y habiendo recibido la mayoría de europeos la dosis de refuerzo, prácticamente todos los países han levantado las restricciones sanitarias.
Actualmente, Francia, Portugal y Finlandia son los únicos tres países de la UE que oficialmente no lo han hecho y por tanto, los viajeros deben, supuestamente, seguir mostrando el certificado para demostrar que se ha obtenido la pauta competa de la vacuna, que se tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad o que se tiene un test negativo en SARS-CoV-2