El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna prisa por que el PP de Ceuta acelere su XIII Congreso Regional. Al contrario. Durante su visita a la ciudad autónoma de este martes se ha reunido con la Junta Directiva de los de Ainara y les ha trasladado que ahora lo prioritario es “gobernar” y que no hay ninguna prisa por convocar el cónclave interno, que prefiere dejar para “otoño”.
Según las fuentes consultadas por El Faro, el político gallego ha dejado claro a su paso por la ciudad que “apoya a Juan Vivas” y a su equipo y que querría continuidad. Su posición da al menos tres meses más al presidente del partido y el Gobierno de Ceuta para decidir si sigue dispuesto a continuar al frente de la formación, como tenía previsto, y si se presentaría de nuevo a las elecciones de mayo de 2023, algo que en principio había descartado.
Una vez desbloqueado el conflicto desatado entre el expresidente nacional del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había bloqueado la celebración de los congresos uniprovinciales, a finales de esta semana tendrá lugar el de la región de la capital. A ese iban a seguir “en cascada” el resto, entre ellos el de Ceuta, que se había ofrecido a ser “el primero”, en junio o julio.
Feijóo ha pedido tranquilidad, que el PP de la ciudad se centre en la tesitura actual en “gobernar” y que se deje para después de verano el XIII Congreso Regional, para cuyos preparativos precisan alrededor de un mes y medio.
El Comité Ejecutivo Nacional del PP tiene estatutariamente encomendada la competencia para “autorizar la celebración de Congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas”. De acuerdo con el Reglamento Marco, el plazo mínimo que ha de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración de un cónclave autonómico es de 45 días.