El diputado de Ceuta Ya! En la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha presentado este jueves en rueda de prensa sus propuestas para “mejorar” en el trámite de alegaciones y enmiendas el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022, en el que ha propuesto incluir dos propuestas concretas: una partida de ayudas dotada con 200.000 euros para paliar la pobreza energética y el agua y la creación de un centro especializado “del máximo nivel” y “de referencia” para dar atención a población con trastornos del espectro autista (TEA) y problemas de Salud Mental.
Con el segundo proyecto, que tal y como ha detallado la secretaria de Igualdad del partido, Julia Ferreras, se financiará con fondos europeos, se pretende “cubrir una necesidad básica existente en nuestra ciudad, donde realizan una labor tan importante las asociaciones de atención sociosanitaria, que no pueden sustentar todo el peso de esa asistencia, algo que no es justo”.
“Queremos aprovechar los fondos europeos para transformar de manera significativa el modelo económico de Ceuta en un contexto en el que el comercio se muere y el turismo no arranca, por lo que el sector sociosanitario puede ser un nicho de desarrollo”, ha argumentado la localista, que cree que ahí se pude “generar empleo” y “una imagen positiva de nuestra ciudad”. Según Ceuta Ya!, el área de cobertura de ese centro abarcaría “todo el sur de España” e incluiría una residencia.
De momento el proyecto de Presupuestos de 2022 incluirá fondos para la elaboración de “un estudio de viabilidad” sobre una iniciativa que “podría llegar a generar entre 60 y 70 empleos directos sin contar los vinculados a su construcción”. “Actualmente solamente existen equipamientos parecidos en Valencia o Cataluña, por lo que nuestra idea es que sea una referencia para toda Andalucía”, ha ampliado el parlamentario, que cree que debería ser de gestión pública.
Con respecto a su primera aportación, Mustafa ha argumentado que “el precio de la luz ha ido creciendo y no ha dado ni un respiro a las familias más humildes: hasta ahora existía una especie de cajón de sastre de ayudas y el ejercicio pasado sólo 75.000 euros se dedicaron a este objetivo fundamental en una ciudad con un 40% de población por debajo del umbral de la pobreza”.
Mustafa ha aprovechado su comparecencia para denunciar que los últimos apagones sufridos en buena parte de la periferia, “tres durante tres días consecutivos”, no han incluido “ninguna respuesta del Gobierno, que al menos antes anunciaba la incoación de expedientes”. “Su silencio es cómplice y tolerante frente a una incapacidad manifiesta para generar y garantizar el suministro energético en Ceuta, pero a diferencia de Canarias aquí tenemos un Ejecutivo muy fuerte con la ciudadanía y dócil con los poderosos”, ha reprochado.