La crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus y sus derivadas económicas y sociales, sobre todo el cierre a cal y canto de la frontera desde hace ya más de cinco meses, ha tenido consecuencias devastadoras sobre la estadística de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Empleados del Hogar en Ceuta, que a finales de julio recogía a solo 966 cotizantes. La cifra no caía por debajo del millar desde noviembre de 2012 (1.016), según la serie histórica de la Tesorería General.
El número de afiliadas a la Seguridad Social, pues son casi todas mujeres y en su inmensa mayoría trabajadoras transfronterizas, había tocado techo justo antes del estallido de la pandemia, en febrero, cuando llegó a 2.157.
Desde entonces ha ido cayendo a una media de 200 cada mes: al cierre de marzo se quedó en 1.860, en abril se desplomó hasta 1.396, mayo concluyó con 1.142 y junio, con 1.026.
La incertidumbre que rodea la evolución del coronavirus a ambos lados del Tarajal y, por tanto, cualquier plan de reapertura de la frontera al margen de los cambios políticos que se pretendan introducir en su régimen de tránsito por parte de las autoridades españolas o marroquíes, no hace prever una recuperación inmediata de este indicador.
Durante la última década dos fueron los momentos en los que se registraron grandes incrementos del número de empleadas de hogar dadas de alta en la ciudad. Primero en 2012, cuando González Pérez logró que fuese posible su afiliación al margen de las listas del paro primando el vínculo personal (se pasó de 570 en enero a 1.103 en diciembre). El año pasado, con el colapso fronterizo, creció de 1.319 a 2.106.
General
Setecientos menos. El número de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Ceuta ha pasado de 17.465 a finales de febrero, justo antes de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, a 16.721 al término del pasado mes de julio, algo más de 700 menos.
Especial
Autónomos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, colectivo especialmente atendido junto a las pequeñas y medianas empresas por el plan ‘Ceuta Resiste’ activado por la Ciudad, cerró julio con 3.347 cotizantes a la Seguridad Social, casi igual que a principios de marzo (3.370).
Mar
Evolución al alza. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar ha evolucionado al alza durante los últimos cinco meses. Si en febrero eran 190 los cotizantes (el número cayó a 169 a finales de marzo), ahora son 201 (196 por cuenta ajena).
Las han dejado fuera de cualquier ayuda, las que cotizan por no tener residencia, aumento cotización a las de 4 horas diarias en 150 euros mensuales más lo que les pagan las jefas o jefes una miseria, ir a buscar a Somalia o Libia empleadas que verás que barata os salen, la época de los esclavos se va acabando.
Estas mujeres hacían un trabajo honesto, se conformaban con el salario que recibían, no encontrarían otro mejor en su país, les costaba llegar y volver por la frontera, a parte de dejar sus familias alli, no le quitaban el trabajo a nadie, si faltaban ellas, no contratarán a los de Ceuta por muchos motivos, soportaban la frontera, la pandemia frustró muchas vidas, sobrevivirán.
Para que vean los transfronterizos lo que cotizan ala seguridad social luego se quejan de ellos
Ellos no cotizan cotizan sus empleadores, lo que tienen que hacer esas familias es contratar a gente de Ceuta y así el dinero se queda en la ciudad y no en Marruecos
sinceramente yo tengo una empresa en ceuta y la gente de la ciudad no quiere trabajar , todos buscan trabajo todos quieren trabajar pero una vez que lo contrates ya es otra cosa, tengo 6 marroqui gente que se levanta temprano para estar a las 10h trabajando y los de aqui siempre vienen tarde o aveces ni vienen por motivos absurdos ...enfin
Autónomo,La gente de Ceuta si quiere trabajar quien te ha dicho qe no,solo qe quiere trabajar como dice la ley y sin explotar a las personas,o es usted uno de los qe pone contrato de 4 horas y trabajan 10 horas x una miseria de sueldo!!
Ahahahahah si las encuentras te doy un premio, que tío más cachondo
Y sin derechos.