• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 11 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Menos de mil empleadas de hogar cotizantes por primera vez en 8 años

El número de afiliados en ese Régimen Especial cayó a finales de julio hasta 966, a niveles de 2012

Por E.F.
19/08/2020 - 07:17
empleada-hogar

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus y sus derivadas económicas y sociales, sobre todo el cierre a cal y canto de la frontera desde hace ya más de cinco meses, ha tenido consecuencias devastadoras sobre la estadística de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Empleados del Hogar en Ceuta, que a finales de julio recogía a solo 966 cotizantes. La cifra no caía por debajo del millar desde noviembre de 2012 (1.016), según la serie histórica de la Tesorería General.

El número de afiliadas a la Seguridad Social, pues son casi todas mujeres y en su inmensa mayoría trabajadoras transfronterizas, había tocado techo justo antes del estallido de la pandemia, en febrero, cuando llegó a 2.157.

Desde entonces ha ido cayendo a una media de 200 cada mes: al cierre de marzo se quedó en 1.860, en abril se desplomó hasta 1.396, mayo concluyó con 1.142 y junio, con 1.026.

La incertidumbre que rodea la evolución del coronavirus a ambos lados del Tarajal y, por tanto, cualquier plan de reapertura de la frontera al margen de los cambios políticos que se pretendan introducir en su régimen de tránsito por parte de las autoridades españolas o marroquíes, no hace prever una recuperación inmediata de este indicador.

Durante la última década dos fueron los momentos en los que se registraron grandes incrementos del número de empleadas de hogar dadas de alta en la ciudad. Primero en 2012, cuando González Pérez logró que fuese posible su afiliación al margen de las listas del paro primando el vínculo personal (se pasó de 570 en enero a 1.103 en diciembre). El año pasado, con el colapso fronterizo, creció de 1.319 a 2.106.

General

Setecientos menos. El número de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Ceuta ha pasado de 17.465 a finales de febrero, justo antes de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, a 16.721 al término del pasado mes de julio, algo más de 700 menos.

Especial

Autónomos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, colectivo especialmente atendido junto a las pequeñas y medianas empresas por el plan ‘Ceuta Resiste’ activado por la Ciudad, cerró julio con 3.347 cotizantes a la Seguridad Social, casi igual que a principios de marzo (3.370).

Mar

Evolución al alza. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar ha evolucionado al alza durante los últimos cinco meses. Si en febrero eran 190 los cotizantes (el número cayó a 169 a finales de marzo), ahora son 201 (196 por cuenta ajena).

Tags: Seguridad Social

Related Posts

pago-pensiones-septiembre-fechas-cobro

Cuándo se cobran las pensiones en mayo de 2026: el día de pago según cada banco

hace 2 días
cuando-ingresan-pension-pagos-mayo

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

hace 3 días
aviso-nuevos-jubilados-declaran-renta-pensionistas-2

Aviso a nuevos jubilados que declaran la Renta como pensionistas

hace 5 días
retrasar-edad-jubilacion-aumenta-riesgo-morir-antes

Así crecen las jubilaciones: la pensión media se sitúa en los 1.368 euros

hace 5 días
ceuta-reduce-paro-abril-2026-desempleados

Ceuta reduce el paro en abril y se sitúa en 8.666 desempleados

hace 6 días
dris-primer-bebe-nacido-ceuta-2026

Conciliar trabajo y familia: estos son tus derechos si tienes hijos

hace 7 días

Comments 8

  1. Lincon comentó:
    hace 6 años

    Las han dejado fuera de cualquier ayuda, las que cotizan por no tener residencia, aumento cotización a las de 4 horas diarias en 150 euros mensuales más lo que les pagan las jefas o jefes una miseria, ir a buscar a Somalia o Libia empleadas que verás que barata os salen, la época de los esclavos se va acabando.

  2. AHMED comentó:
    hace 6 años

    Estas mujeres hacían un trabajo honesto, se conformaban con el salario que recibían, no encontrarían otro mejor en su país, les costaba llegar y volver por la frontera, a parte de dejar sus familias alli, no le quitaban el trabajo a nadie, si faltaban ellas, no contratarán a los de Ceuta por muchos motivos, soportaban la frontera, la pandemia frustró muchas vidas, sobrevivirán.

  3. viajero comentó:
    hace 6 años

    Para que vean los transfronterizos lo que cotizan ala seguridad social luego se quejan de ellos

    • Cansado de tanta incompetencia comentó:
      hace 6 años

      Ellos no cotizan cotizan sus empleadores, lo que tienen que hacer esas familias es contratar a gente de Ceuta y así el dinero se queda en la ciudad y no en Marruecos

      • autonomo comentó:
        hace 6 años

        sinceramente yo tengo una empresa en ceuta y la gente de la ciudad no quiere trabajar , todos buscan trabajo todos quieren trabajar pero una vez que lo contrates ya es otra cosa, tengo 6 marroqui gente que se levanta temprano para estar a las 10h trabajando y los de aqui siempre vienen tarde o aveces ni vienen por motivos absurdos ...enfin

        • Aladin comentó:
          hace 6 años

          Autónomo,La gente de Ceuta si quiere trabajar quien te ha dicho qe no,solo qe quiere trabajar como dice la ley y sin explotar a las personas,o es usted uno de los qe pone contrato de 4 horas y trabajan 10 horas x una miseria de sueldo!!

      • Unidas podemos comentó:
        hace 6 años

        Ahahahahah si las encuentras te doy un premio, que tío más cachondo

    • El chepas comentó:
      hace 6 años

      Y sin derechos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023