Un Tribunal de la ciudad marroquí de Casablanca decidió este jueves juzgar al periodista y activista Omar Radi por un comentario en Twitter en el que criticaba sentencias emitidas contra los líderes de las revueltas sociales de la región norteña del Rif.
El abogado de Radi, Omar Benyalun, explicó a Efe que su cliente, de 33 años de edad y procesado en detención preventiva, está acusado de "insultar a un juez" en un tweet que publicó hace nueve meses y podría tener que hacer frente a una pena de hasta dos años de prisión.
La Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) había convocado por segunda vez a Radi para interrogarlo por ese tweet, pero esta vez fue remitido a la Fiscalía, que ordenó que sea procesado de inmediato ante el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sabaa, en Casablanca.
En su tweet, publicado el pasado 6 de abril, Radi calificaba de "verdugo" al juez que emitió las sentencias de apelación contra los detenidos del Rif, y pedía que no se perdone a los funcionarios del Estado, como ese juez, aunque aleguen estar obligados a "ejecutar órdenes".
Durante la primera sesión del proceso celebrada este lunes, el juez ha aceptado la petición de la defensa de concederles tiempo para preparar los alegatos aplazando el juicio al próximo jueves, pero ha rechazado su solicitud de conceder al procesado libertad provisional.
Radi es un periodista conocido en Marruecos que ha trabajado en varios medios independientes como la publicación semanal "Le Journal" y las versiones francófonas de "LeDesk" y "Lakome", y es también muy activo en redes sociales.
Un youtuber, condenado por "ofender" al Rey
Este jueves, un famoso youtuber marroquí, Mohamed Sekkaki, ha sido condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 40.000 dirhams (unos 3.600 euros) por "injurias al pueblo marroquí y a sus instituciones" y por "ofensa al rey" Mohamed VI tras la publicación de un vídeo crítico en su canal.
Esta condena llega cuatro días antes de otro juicio contra el activista Abdelali Bahmad, quien será procesado el próximo lunes ante el Tribunal de Primera Instancia de Jenifra, en el centro del país, por "ultraje a la bandera nacional" a raíz de un comentario publicado en su página de Facebook.
Hace un mes, un rapero fue condenado a un año de cárcel por un tribunal de la ciudad de Salé, vecina de Rabat, por un vídeo publicado en las redes sociales en el que insultaba a la policía, aunque varias ONG vincularon su condena a su aparición en un clip musical en el que criticaba al monarca.