SATSE presenta una campaña para parar las agresiones en los centros de salud, una problemática que el año pasado ha dejado 51 casos. Muchas agresiones no se denuncian
El sindicato SATSE ha lanzado una campaña de información y sensibilización para acabar con el grave problema que afecta, de manera especial, a los profesionales de Enfermería. Y es que ocho de cada diez ha sufrido a lo largo de su trayectoria una agresión física o verbal.
'Stop agresiones, nada justifica una agresión' es el lema de esta campaña que hoy ha llegado hasta el centro de salud del Recinto, en donde los profesionales del sector han repartido folletos informativos entre los usuarios, pero que se va a desarrollar también a nivel nacional.
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE Ceuta, ha recordado que Ingesa ha realizado un protocolo pero le advierte de que el mismo no puede quedar en papel mojado.
“Desde SATSE instamos a Ingesa que este protocolo no quede en papel mojado y que se establezcan las medidas preventivas cuanto antes. Queremos concienciar a la sociedad para que se conciencie y al personal para que denuncie las agresiones”, ha explicado Muñoz, ya que uno de los problemas clave es que no se denuncian muchos de los casos que se producen.
Haciendo una radiografía en números, en cifras, se está ante un problema grave. Cada día en España se registran en torno a 55 agresiones físicas y verbales. En Ceuta, han sido 163 en los últimos cinco años, de las que el 30% han sido a enfermeras y fisioterapeutas.
“En este último año ha habido 51 agresiones. No olvidemos que son las denunciadas, el problema está en que solamente se denuncia un 11% y aún así se declaran más de 20.000 agresiones en toda España”, ha explicado.
¿Soluciones? SATSE quiere que se avance en los medios para prevenir las agresiones, disponiendo medios como los botones antipánico, escáner para evitar las entradas con armas de fuego o el incremento de las rondas policiales. Tener un mediador con CNP no es suficiente, es un paso más.
“Las medidas deben ir acompañadas de una concienciación de la sociedad, que tiene que entender que el personal no es más que una víctima de los recortes de Sanidad. Si no tenemos camas en los hospitales es porque recortan y lo sufren pacientes y enfermeros. Vemos que la población no es atendida todo lo rápidamente que debiera”, ha añadido Muñoz.
Hay muchos casos que no se denuncian, que ni siquiera salen en los medios de comunicación. Por qué ocurre esto es algo que se quiere evitar con la campaña dada a conocer por el sindicato.
“Son muchos los aspectos que hacen que una agresión no se denuncie, especialmente las verbales. La mayoría del personal cuando es agredido es dentro de su trabajo, debe salir para poner la denuncia y debe dejar los pacientes a su cargo a otros compañeros. Con el interlocutor policial queríamos que se pudieran poner las denuncias en el puesto de trabajo o que no se pierda excesivo tiempo. Esto frena mucho”, ha detallado Muñoz, aclarando que nada justifica una agresión.