En Ceuta se desarrollan cuatro programas preventivos tanto desde la prevención primaria como desde el cribado poblacional
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se suma a la conmemoración mañana, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer junto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), así como la Asociación contra el Cáncer de Ceuta (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Este año la conmemoración se lleva a cabo bajo el lema Nosotros podemos, yo puedo, con el objetivo de enfatizar en la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo lo que ya se conoce para impulsar una lucha global contra esta enfermedad. Para hacer hincapié en ese lema, y dar visibilidad a los pacientes, la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá, desde el 12 de febrero, una exposición fotográfica de personas con diferentes tipos de cáncer y en diferentes fases de la enfermedad.
Asimismo, los programas preventivos, tanto desde la prevención primaria como desde el cribado poblacional, son una pieza fundamental en la lucha contra el cáncer. Es por ello que en Ceuta se desarrollan cuatro programas en ese sentido, dos ellos centrados en la prevención primaria para eliminar los factores que puedan causar lesiones antes de que sean efectivos. En este caso, la intervención sanitaria tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad con el propósito de impedir o retrasar su aparición.
Plan Integral de Tabaquismo
Dentro de ese apartado, el de la prevención primaria, se incluye el Plan Integral de Tabaquismo, referente en materia de tratamiento, prevención y control del tabaquismo en Ceuta. El programa tiene como objetivos la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco evitando no sólo su inicio en adolescentes y jóvenes como promoviendo el abandono del hábito en los fumadores. Además, protege la salud de la población del aire contaminado por el humo del tabaco (ACHT).
Para ello, el Plan Integral de Tabaquismo cuenta con programas preventivos y con una unidad especializada de tratamiento de deshabituación tabáquica, promoviendo un abordaje integral en esta materia y contando con un equipo interdisciplinar. En el año 2017, y a través del programa de deshabituación tabáquica, se atendieron a 400 fumadores. Además, más de 3.000 menores recibieron programas de prevención del consumo de tabaco.
Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH)
El programa, desarrollado por el Servicio de Vacunas de la Consejería que dirige Adela Nieto, para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 12 años para la prevención del cáncer de cuello de útero posibilitó la vacunación de 425 menores durante el curso 2016/17. El programa se inició en los centros de salud en 2007 y, un año más tarde, comenzó a realizarse en campañas escolares.
Mamografías para la prevención del cáncer de mama
Dentro de los programas de cribado poblacional, en 2017 se realizaron un total de 1.149 mamografías a mujeres entre 45 y 69 años para la prevención del cáncer de mama. Desde 200 la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad dispone de un programa específico para ello en colaboración con INGESA.
Test de sangre oculta en haces para prevenir el cáncer colorrectal
También a través de un convenio entre la Consejería e INGESA, en 2016 se puso en marcha un programa piloto para la realización de test de sangre oculta en haces a la población entre 65 y 65 años para la prevención del cáncer colorrectal. Un año después se creó la Comisión de Seguimiento Paritaria entre las dos Administraciones. En noviembre de 2017, y con el inicio efectivo del programa, comenzaron a efectuarse los test que, hasta finales de enero, han permitido la realización de 200 determinaciones.