El Tribunal de Cuentas destaca que solo el 15% de los altos cargos no son hombres
El Tribunal de Cuentas (TCu) ha vuelto a dar un tirón de orejas a la Administración autonómica en su último informe de fiscalización sobre la Ciudad Autónoma, relativo a 2015 y recién publicado, por no “elaborar y adjuntar a los Presupuestos”, en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, “informes de impacto de género”.
Esa misma norma, que ya lleva más de diez años en vigor, establece que el principio de transversalidad debe integrare “de forma activa” en la adopción y ejecución de las disposiciones normativas de las Administraciones Públicas, así como en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades pero “estos aspectos no han sido observados por la Ciudad de Ceuta, que únicamente ha incluido en sus presupuestos un programa presupuestario referido a estas políticas con una dotación económica que representa el 0,1% del total de los créditos iniciales del ejercicio”.
El dictamen del Tribunal de Cuentas hace un análisis de fondo de la composición de la plantilla de la Ciudad y se encuentra con que “los porcentajes de mujeres sobre el total de empleados [31%] es, en todas las categorías, inferior al 40%, excepto en el personal laboral temporal cuyo porcentaje se situó en el 53%”. Finalmente destaca que “respecto a los altos cargos”, el porcentaje de mujeres no supera el 15%.
Las únicas entidades del sector público periférico con un porcentaje de mujeres en su plantilla superior al 50% son el Instituto de Estudios Ceutíes (67%), el Instituto de Idiomas (62%) y la sociedad Puerta de África (61%). Inmediatamente por detrás se sitúan Servicios Turísticos y el Patronato de Música (un 50% en ambos casos). En Acemsa solo son féminas tres de sus 58 empleados y en Obimace, cinco de 183.
El Tribunal de Cuentas lamenta que “no se tiene constancia de que la Comisión de Seguimiento del I Plan de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad se haya reunido en 2015 ni de que haya efectuado en dicho año seguimiento alguno” del documento, cuyos objetivos específicos eran, entre otros, garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo y conseguir una representación equilibrada”.