[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text]
La Fundación de San Millán de la Cogolla nos pasea y nos enseña las técnicas del ‘Scriptorium’ más importante de Europa, el del Monasterio de Suso
El Instituto de Estudios Ceutíes ha traído de la mano de Mariola Andonegui y Adolfo Falces, de la Fundación San Millán de la Cogolla, un taller de escritura medieval para revelarnos cómo era en aquellos tiempos la caligrafía, la ilustración o las letras capitulares, que los monjes del monasterio ‘escribían’ para la elaboración de manuscritos, códices y libros, todos, artesanalmente.
Gracias a estos monjes se ha preservado la cultura y textos religiosos en una época en la que bien pocos sabían leer y escribir. “Este taller tiene un objetivo, que es la transmisión del patrimonio material e inmaterial de lo que está relacionado con la lengua española y con la realización de libros, hechos como se hacían antes de la imprenta y desde principios de la Edad Media, que es manualmente en todo su proceso” comenta Adolfo Falces a El Faro.
En 2007 inician estos talleres que narran la historia del ‘Scriptorium’ del Monasterio de Suso
Ellos se denominan “educadores artísticos” y nos hablan de los materiales y las técnicas del ‘Scriptorium Medieval’, un lugar donde los monjes eran los únicos que poseían la cultura, escribían, copiaban y leían en tiempos de la primera Edad Media.
Andonegui y Falces explican a través de estas dos jornadas, desarrolladas en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suarez', cómo se escribe, se copia un libro, se manuscribe… o como los amanuenses realizaban esa labor, de una forma sencilla. “Es una aproximación, queremos que al final de las dos horas del taller los asistentes se lleven una idea y tomen conciencia de lo que ha sido la realización de libros durante siglos”, añadieron durante el desarrollo de esta actividad.
En 2007 se pusieron en marcha estos talleres que llevaban las nociones de escritura de aquella época en el ‘scriptorium’ más importante de Europa, el del Monasterio de Suso, donde se escribieron las primeras frases en lengua castellana y euskera. Con estas actividades quieren hacer llegar a todos los públicos, desde niños de 3 y 4 años hasta mayores de 80, la importancia de este patrimonio inmaterial que se ha generado durante más de 1.500 años en ese lugar.
San Millán es un lugar “que te engancha, te atrapa”, según una responsable del taller
En palabras de Mariola Andonegui, “San Millan te engancha, tiene algo que te atrapa, es un lugar que tiene una energía especial, una riqueza cultural espectacular y que la gente cuando viene y se lo muestras, se emociona, realmente se sorprende... y después disfruta muchísimo poniéndose en el lugar de los monjes. Es llamativo que a los adolescentes les enganche esta actividad. Los profesores nos preguntan ¿qué le hacéis, cómo es que están tan callados durante el taller?”, añade que habría que visitar los monasterios para entenderlo.
Los Monasterios de Suso y Yuso son declarados desde 1997 Patrimonio de la Humanidad
Todo comenzó escribiéndose en distintos tipos de pieles de animales (la de cabras, ovejas, terneros, la vitela) hasta el siglo X que fue cuando los musulmanes trajeron el papel a España; no porque ellos lo inventasen, sino porque lo trasladan desde China. Allí el papel se inventa en el año 150 y los árabes por la ruta de Samarcanda lo traen a Europa vía la península. El primer taller fue en Xativa, en el siglo XIII y se cree que en Córdoba ya había fabricación de papel de época anterior.
El primer documento escrito en papel data del siglo XII y se encuentra en Santo Domingo de la Calzada, muy cerca de San Millán. Es el libro, en papel, más antiguo que se conserva en Europa.
Ceuta también tuvo su copia, fue un libro hecho en piel de vitela. En 1198 fue reproducido un Corán que tenía la familia Al Kati, un cristiano visigodo que se había convertido al Islám. Esa copia fue valorada entonces por 200 gramos de oro.
Herramientas
Plumas y cálamos
Plumas de aves, de ocas, de gansos fueron las más utilizadas hasta la llegada de los cálamos
Tintas y color
Tintas hechas con las ‘bayas’ de los robles. El color lo obtenían de pigmentos, algunos minerales
Piel y tipos de letras
Pieles de cabras, ovejas, terneros para escribir y tipo de letras carolina, gótica visigótica y uncial
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="16" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="168473,168474,168475,168477,168478,178169,178171,178177,178182,178189,178296,178298,178303,178306,178307" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]