• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 20 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El arte de crear pasos en miniatura y la belleza que desprende

El artista Luis Gabarrón ha inaugurado el programa de Semana Santa del Centro del Mayor con esta muestra, ejemplo de esfuerzo y dedicación

Por Eva Cerezo
02/04/2025 - 21:18
Imágenes: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Centro del Mayor ha dado la bienvenida por adelantado a la Semana Santa de Ceuta con la presentación de la exposición de pasos en miniatura creada por Luis Gabarrón González. Esta exposición se enmarca dentro del programa de Envejecimiento Activo.

La muestra se ha abierto al público a las 19.00 horas y el artista ha recibido a sus espectadores ofreciéndoles detalles de cómo ha sido el proceso de creación de estos pasos en miniatura elaborados minuciosamente.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha acompañado a Gabarrón en la inauguración de su muestra y ha elogiado el trabajo de este, quien ha disfrutado del proceso de elaboración realizado especialmente con sus manos y con materiales reciclables.

“Además de reciclar tiene una imaginación estupenda”, ha dicho Benzina.

Creaciones con materiales reciclados

Por su parte, Luis Gabarrón ha trasladado que además de la creación de pasos en miniatura también elabora barcos y que le faltan horas para dar rienda suelta a su imaginación y dar vida a sus creaciones.

“Yo voy por la calle y los palos de los chupa-chups de los niños los voy recogiendo. Mi mujer me dice que a dónde voy con tanta basura, pero a mí me hacen falta para mis miniaturas”, cuenta con gracia Gabarrón.

Uno de los Cristos que se pueden apreciar en la muestra, según ha indicado Gabarrón, luce tiradores de hace más de cien años bañados en bronce. “Es antiguo y eso a la gente le gusta”, expresa.

“Los cogí, los corté, les di forma y los preparé tal y como quería y es una maravilla verlos”, añade. Luis Gabarrón es un pedazo de artista, así lo describía Benzina y quiénes somos nosotros para negarlo.

 

1 of 12
- +
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-001
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-003
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-004
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-006
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-007
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-008
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-009
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-010
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-011
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-012
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-013
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-014

Otras creaciones

En la sala se puede observar una recreación exhaustiva del Cristo del Medinaceli, uno de los más conocidos de la ciudad. También ha concretado que sobre una de las mesas puede distinguirse al Cristo al que acompaña La legión en Málaga.

La última cena también ha sido recreada por Gabarrón, así como numerosos pasos que ha creado según sus gustos.

Acorde a las palabras del artista, esta muestra esconde materiales que sorprenden a muchos.

La gente se sorprende cuando conoce los materiales

“Cuando digo que muchos de ellos están hechos con bandejas chinas, con cuadros u otros materiales simples no se lo creen. No pueden entender que sea así de fácil conseguir estos materiales con el resultado final que presentan”, ha trasladado.

A la exposición ha acudido un gran número de asistentes. Barragán se ha sentido arropado y ha aprovechado para compartir sus trucos y proceso de elaboración con los interesados en sus inventos.

Esta exposición estará disponible desde hoy hasta el 10 de abril en horario de 19.00 a 21.00 horas.

 

1 of 10
- +
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-015
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-016
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-018
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-017
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-019
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-020
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-021
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-023
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-024
arte-crear-pasos-miniatura-belleza-desprende-005

Así se ha mostrado el artista

Luis Barragán se ha mostrado muy contento y amable con quienes han dedicado su tarde a apreciar el esfuerzo que durante tantos meses ha dedicado a la creación de estos pasos en miniatura.

Cada uno de ellos es una obra sin igual. Como curiosidad, cabe mencionar que el propio artista ha admitido que un día su pasión por la creación de pasos y barcos en miniatura lo echará de su propia casa. “Tengo todo el salón lleno, la habitación de los niños, etcétera”, ha dicho con simpatía y con una sonrisa.

Muchas de sus piezas las regala, como ha hecho con varias elaboraciones en la Fundación Gallardo.

Próximos eventos

La presentación de esta muestra ha inaugurado el cartel de Tradiciones de Nuestros Mayores del Centro del Mayor, que contiene un programa muy rico.

El próximo evento está previsto para el próximo 8 de abril con la conferencia ‘Una mirada a la pasión de Cristo’ a cargo del Reverendo Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario general de Ceuta. Tendrá lugar en el salón de actos del Centro del Mayor.

El 10 de abril, la saetera Ana Mesa en colaboración con otros artistas locales protagonizará una ‘Exaltación de la Saeta’ en el salón de actos de centro a las 19.00 horas.

Tags: ArteMayoresReciclajeSemana Santa

Related Posts

musow-llega-ceuta-mano-sory-traore-028-principal

‘Musow’ llega a Ceuta de la mano de Sory Traoré

hace 1 hora
juzgado-penal-vacio

El joven de Estonia que pasó de dormir en la calle a ser acusado de atentado

hace 1 día
feria-libro-ceuta-2025-presentacion-programa-cartel-003

Megan Maxwell y María Dueñas, en la Feria del Libro de Ceuta 2025

hace 1 día
cruces-mayo-colorean-centro-social-mayor-005

Las cruces de mayo colorean el Centro social del mayor

hace 2 días
flamenco-puro-calle-tertulia-ceuta-002

Flamenco puro y de calle en la tertulia de Ceuta

hace 3 días
lola-flores-colaboracion-ricardo-lacasa-sepia

30 años de la muerte de Lola Flores: el día que actuó en el Cine África

hace 4 días

Lo más visto hoy

  • policia-nacional-reyerta-calle-beatriz-silva

    Policía, movilizada ante una reyerta en la calle Beatriz de Silva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la nueva señal de tráfico circular con borde verde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La mejor de las noticias: Abel ya está en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Agresión a un árbitro en el Puerto B-UD Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 'zarpazo' de Asuntos Internos y guardias presentados como cabezas de turco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023