José Julián Díaz Melguizo, director general del Ingesa, confió en reunirse con los sindicatos CCOO, UGT y CSI.F en mesa delegada en este mes para cerrar cuestiones como licencias, vacaciones y permisos, explicó a preguntas de los periodistas. Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO lamentó que la institución sanitaria “exigieron” ya con algunas semanas de antelación que sus trabajadores soliciten las vacaciones estivales. Esa misma antelación, continuó el sindicato, “no la ha tenido para negociar” el actual Contrato de Gestión, el cual “casi ha llegado a la mitad del periodo que pretende abarcar” y describió como “caduco y falto de ideas frescas” porque incluye líneas prioritarias de ejercicios anteriores y la Oferta Pública de Empleo es de 2007-2008. Esa misma antelación “tampoco la han tenido en cuenta los directivos del Ingesa a la hora de acordar un pacto que regule las condiciones en que sus trabajadores pueden solicitar las vacaciones”, continuó la central.
Estas afirmaciones, subrayó CCOO, surge porque “no cubre” las vacaciones de su plantilla en diferente grado con lo que la disminución estival de una plantilla ya de por si “ajustadísima, recae sobre las espaldas de sus trabajadores”. Denunció de forma pública que estos directivos exigen un “horario superior al legal al no contar con el solapamiento de jornada que obliga a todo el personal de Enfermería y a otros colectivos a hacer casi una hora extra en cada jornada laboral”. Según el sindicato, estos directivos “incumplen” los acuerdos que obligan a tener previstos los horarios de cada trabajador “con seis meses de antelación, por el contrario el horario es modificado a veces hasta días antes, sin importar los compromisos familiares del trabajador”.
Estas “circunstancias”, indicó la central, demuestran que son los trabajadores quienes pagan la “nefasta gestión de los directivos”. El sindicato criticó estas “modificaciones previas de horario sin antelación de exigencias horarias extraordinarias y de vacaciones con sobrecarga aún mayor de los trabajadores del Ingesa”.
Los directivos, prosiguió CCOO, han sido “incapaces” de llegar a un acuerdo de vacaciones y permisos en meses, “no es que no se llegue a un acuerdo, es que no hay siquiera voluntad”. Argumento que desmintió el director general, quien sostuvo que por parte del Ingesa siempre hubo voluntad de diálogo. Asimismo, CCOO lamentó que Díaz Melguizo no se haya reunido con ellos en su visita a Ceuta.